©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig des Caragol o des Castellet

(Calvia)

20 de noviembre del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Salimos de Palma en dirección a Es Capdellà- tomaremos la autovía de poniente MA-1 hasta tomar el desvío de Es Capdellà MA-1012, al llegar a esta población buscaremos aparcamiento, y desde aquí empezaremos la excursión dirigiéndolos al Ayuntamiento donde comienza la calle Galatzó y por ella comenzamos a caminar.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera.

Distancia: 11,22 Km.  Subiendo: 5,22 Km.  Bajando: 5,84 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,01 h. Bajando: 2,05 h. Parado: 2,13 h.
Total acumulado: 6,19 h.

Altura máxima: 468 m.
Altura mínima: 122 m.

Desnivel Acumulado: 381 m.    Media en %: 7,30

Velocidad media: 1,81 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en el tramo final de la ascensión, donde tendremos que hacer el uso de las manos para progresar.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Finca Pública del Galatzó, tu espacio Natural en Calvià (Mallorca)

  • La finca Galatzó, con más 14 millones de m2 propone al visitante, descubrir y experimentar la naturaleza, patrimonio e historia de un  Calvià desconocido hasta ahora.

  • Cuatro  itinerarios de diferente dificultad permiten la práctica de senderismo de Pequeño Recorrido (PR), ciclismo de montaña o excursionismo.

El municipio de Calvià cuenta con una auténtica joya de la naturaleza en su geografía, se trata de la finca Galatzó, que desde mayo de 2006 es de titularidad pública. Galatzó se sitúa al norte de Calvià y con  más de 14 millones de metros cuadrados de extensión es la mayor finca de titularidad pública de Baleares, de hecho su superficie corresponde aproximadamente a un 10% del total de Calvià.

Entorno natural

La finca Galatzó está enclavada en Serra de Tramuntana. El relieve de la finca se articula entorno a un impresionante valle, surcado por un torrente, flanqueado a ambos lados por montañas, entre las que destacan el Puig de Galatzó (1.026 m) y la Mola de s’Esclop (925 m)

Flora y fauna

A lo largo de la finca pueden encontrarse bosques de encinas, pinares y, mayoritariamente, garrigas (acebuches, mata, palmito, carriza y estepas). La acción del hombre también ha ido incorporando al inventario oliveras, algarrobos, almendros y zonas de huerta

En lo concerniente a la fauna podemos observar cabras mallorquinas, ginetas, martas, comadrejas, especies cinegéticas como conejos, perdices, torcaces, tordos, tortugas, sin olvidarnos de multitud de reptiles e invertebrados característicos de la Serra de Tramuntana.

Historia

La possessió cuenta con un impresionante núcleo de yacimientos arqueológicos (más de 15 núcleos catalogados) de épocas pretalayóticas y talayóticas principalmente. Se han encontrado restos de cerámica romana y árabe, siendo probablemente una alquería árabe el origen de la finca.

Durante la Edad Media, Moderna y Contemporánea, la finca estuvo en manos de varias familias nobles, especialmente las familias Vivot y Formiguera, quien mantuvo la propiedad hasta el siglo XIX. A través de la historia la finca se configuró en una unidad de producción agrícola-ganadera típica de la Serra de Tramuntana.

Patrimonio ectónico y etnográfico

La finca Galatzó cuenta con más de 9.000 metros cuadrados de construcciones, repartidos entre las casas principales, edificios auxiliares y de servicio. La casa principal destaca por su monumentalidad. Está constituida por un cuerpo rectangular horizontal de tres alturas, articulado en torno a un típico patio (clastra) mallorquín, en cuya planta vivían  y desarrollaban sus tareas el encargado y sus empleados. La primera planta o noble se dedicaba a la vivienda de los propietarios y la tercera planta a graneros y almacenes.

La casa también cuenta con una capilla restaurada el siglo pasado y un precioso jardín tradicional situado frente  ala fachada principal.

En lo concerniente al patrimonio etnográfico destacan el sistema hidráulico y los dos molinos de agua de la finca. También hay que destacar la existencia de numerosas cabañas de agricultor, caminos de piedra, minas de agua, eras, cabañas de carbonero, hornos de cal y carbón, fuentes, pozos...

Leyendas

Galatzó siempre ha mantenido un halo mágico; su altura y forma siempre han unido cielo y tierra. La montaña de Galatzó siempre ha sido un referente y un símbolo en las tierras de Calvià. Su altura y su característico perfil ha generado la creación de leyendas, unas veces con cierta base histórica y en otros casos no tanto.

Destaca entre todas la del Comte Mal, noble mallorquín del siglo XVIII que, según la leyenda, primero en vida y después de su fallecimiento aterrorizo a los habitantes de es Capdellà, Calvià y Andratx con sus fechorías.

Sistema hidráulico

La Font des Ratxo en el municipio de Puigpunyent es de propiedad particular y de  uso para regadío y consumo, se hubica en las coordenadas UTM  39.615054999N 2.491868333E  a una Altura de 256 msnm.

Esta fuente forma parte principal de un conjunto hidráulico que es el principal proveedor de agua de la finca Galatzó (Calvià) después de recorrer unos 2 kilómetros por un canal de piedra a cielo abierto.

La fuente está justo antes de llegar a la antigua 'posesión' de 'Es Ratxo hoy transformada en hotel rural bajo el mismo nombre. La fuente ha sufrido algunas alteraciones en la adaptación, así por ejemplo el nacimiento, la surgencia que está justo antes llegar a la derecha está anulada y conducido su caudal por debajo del camino de entrada.

Fuente: "Fonts de Tramuntana"


Descripción de la excursión:

Tomamos la calle Galatzó, donde empieza el camino viejo de la finca del mismo nombre. Sin dejar este camino en dirección generalizada al Norte llegaremos a las barreras de entrada de la finca del Galatzó, continuaremos por el mismo camino dejando a la derecha el Puig Matós y llegaremos en unos 40’ a un cruce donde tomamos ligeramente a la izquierda en dirección hacia las casas del Galatzó a las que llegaremos aproximadamente en 10’ desde el cruce. (Hasta este cruce deberemos regresar si no nos fuera posible cruzar por los molinos, y tomar unos metros a la derecha hasta poder tomar por el interior del torrente de Galatzó, sonde se enlaza con el camino)

Tras la visita a los alrededores de las casas nos fijaremos que a la derecha según hemos llegado a las mismas hay un portillo con una barrera candada que es fácil cruzar por la pared a la derecha de la misma. Tras cruzarla tomamos el camino  y enseguida pasamos otro portillo esta vez por una barrera de acebuche sin candar, es el camino "dels horts" este camino sube recto hacia los molinos de agua y las acequias de regadío de el huerto, distribuido en amplios bancales, por el llegaremos al los dos grandes albercas por donde deberemos caminar con cuidado para no acabar en el interior de alguna de ellas, cruzadas las albercas por uno de sus laterales, enseguida enlazaremos con el camino que hemos de tomar para llegar al Puig des Castellet o des Caragol, para ello una vez alcanzado el camino donde veremos que cruza la acequia "des Ratxo" nos desviaremos a la izquierda (N) y caminaremos durante unos 6’ para abandonar el camino por nuestra derecha en dirección Este (hito),Ascenderemos fuerte por un sendero que la vegetación se ocupa de ocultar bastante aunque no es difícil seguir, que nos conduce hacia una pequeño collado a la izquierda de un espolón rocoso que veremos al ir llegando a el, al alcanzar este pequeño collado veremos a la izquierda un gran pino caído , pasamos junto a el y siguiendo los hitos nos encaminamos por el lomo en dirección a la base de las paredes que ya tenemos enfrente de la cima que pretendemos alcanzar. poco antes de llegar a la base de la pared rocosa el sendero faldea la misma en dirección Este Sudeste, para buscar la parte mas accesible de la cima y que ya se intuye.

Vamos así rodeando la cima y los hitos nos guían por un terreno bastante incomodo ahora y que aun se complicara un poco mas en la parte mas alta, teniendo que hacer uso de las manos en ocasiones para ir ascendiendo, si nos fijamos durante este tramo a mitad de subida podremos ver los restos de un talayote, posiblemente pertenecientes a la muralla que cerraba el poblado, estos resto los vimos en dos partes separadas entre si por un centenar de metros. proseguimos el ascenso y el tramo final lo hacemos trepando por grandes bloques de roca que nos llevarán a la cima des Puig des Caragol, también conocido como Puig des Castellet.

Para descender si estamos preparados para destrepes complicados, podemos hacerlo por el lado contrario al que hemos ascendido, antes nos fijaremos allá abajo donde veremos el camino algo a la derecha, observamos el recorrido que haremos y con precaución comenzamos el destrepe.

Aunque en esta ocasión nosotros el descenso lo realizaremos por los mismos pasos del ascenso hasta alcanzar el camino de nuevo y ahora sin abandonarlo descenderemos por el hasta el hasta cruzar la canal des Ratxo, por la que caminamos un corto tramo para observar su belleza, regresando después al camino y por el nos dirigimos hasta el cruce (WP-3) al que llegaremos en 1h. 10’, tomaremos a la izquierda (SE), en 7' pasamos junto a la caseta de l'hamo en Biel, proseguiremos la marcha hasta el (Wp. Desvió ->2)  al que llegaremos en 5’ desde la caseta de l'hamo en Biel. Tomamos el desvío a la derecha en dirección (SSE) y continuamos dejando el Puig Matós a nuestra derecha y en 10 ' desde el desvío hemos de desembocar en la carretera PMV-110, que tomamos a la derecha, caminaremos ahora por esta carretera durante unos 14’ hasta que en una curva de 90º a la izquierda la abandonamos por la derecha por el camino que encontramos en dicha curva frente a nosotros (panel orientativo), este nuevo camino desemboca a los 5’ en el Camí des Delme, donde enseguida veremos  "es Graner des Delme" con una mesa y banco de madera, por el que continuamos hasta enlazar de nuevo con el Camino Viejo del Galatzó que tomamos a la izquierda y por el caminamos hasta llegar al punto de estacionamiento, dando así por concluida la ruta.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria, Yvette, Asunción, Africa, Mª Antonia, Irene, tinita, Salvador, Bolli,  y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones