©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig Batiat, sa Cadira des Bisbe

i es Moletó

(Es Capdellà)

19 de mayo del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Desde Es Capdellà, hemos de tomar La carretera de Galilea y tomar el desvío a la izquierda que lleva a la finca del Galatzó. podemos dejar el coche antes de las barreras de entrada. Si llevamos mucho vehículos y no caben, podemos cruzar las barreras con ellos y llevarlos hasta el aparcamiento público de la finca. Así nos ahorraremos unos Km. de caminar.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 17,430  Subiendo: 7,57  Km.  Bajando: 9,13  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,34 h. Bajando: 3,05  h. Parado: 1,45 h.
Total acumulado: 8,24 h.

Altura máxima: 856 m.
Altura mínima:  143 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 914 m.  Bajando: 904 m.  Media en %: 12,08

Velocidad media: 2,08 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la Cresta que va desde el Puig Batiat hasta el Moletó, desde el Moletó hay tres pasos para bajar al siguiente collado, el orientado al Sudoeste es el mas fácil,  el del Oeste es algo mas expuesto, y la canal que baja hacia el Noreste (la que yo baje) es la mas expuesta de las tres, bajamos cada unos por un paso diferente.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Ruta muy larga y poco transitada, deportiva, y con  espectaculares vistas desde la arista, que desciende al Sur desde la Mola de s’Esclop.

Descripción de la excursión:

Después de las barreras de entrada a la finca del Galtzó siguiendo el camino, Pasaremos por el aparcamiento público junto a una casa, seguimos el camino hasta que encontremos un desvío a la izquierda (poste indicador) el desvío a sa Vinya y la Caseta des Tramuntanal.

A los 9 minutos pasamos junto a la Caseta que nos queda a la izquierda, y continuamos hacia sa Vinya (ruta indicada con postes de punta amarilla). Poco después a la izquierda nos queda el desvío a s’Argolla (poste indicador) y el camino desciende. Dejamos de lado el próximo desvío que baja a la derecha, subimos a izquierda y llegamos en unos diez minutos a la Font dels Obits (un poco a nuestra izquierda). Ahora el camino deteriorado, parece una torrentera, pero pronto lo recuperamos a tramos preciosos. Caminamos veinte minutos y dejamos la Caseta de ses Rotes a mano derecha, y llegamos en diez minutos a la zona conocida como Es Mirador de sa Vinya, donde se han restaurado una rol.lo de sitja, una barraca de carboners y un forn de pa. Dejando el forn a la derecha y el pinar a la izquierda, caminamos unos diez minutos al Norte a superar un colladito en la arista. No debemos tomar los hitos que nos llevan por el pinar hacia la izquierda. Llevan al mismo sitio, pero más largo y engorroso. Desde el collado caminando al Nornordeste unos quince minutos llegamos a otro colladito  en la arista que va desde es  Penyal des Migdia hasta sa Panada, lugar donde hay un par de grandes pinos. ¡¡Cuidado!! hay algunos hitos que nos llevarian por la izquierda a la cima del Penyal y no hay que tomarlos.

Desde los pinos descendemos por una vaguada con tendencia a la izquierda (algún hito) en busca del Coll Baix al que llegaremos en unos doce minutos. El collado está cerrado por una rejilla que, a partir de ahora, la llevaremos a nuestra izquierda, iremos avanzando por los hitos. Nos dirigimos ahora hacia la cima del Puig Batiat (algún hito). En unos cuarenta minutos, en la base de los pies del Puig, un poco por la derecha ascendemos por las rocas hasta la cima, donde veremos un gran hito. El descenso lo efectuaremos por una evidente chimenea de carrizos donde veremos abajo una regilla que cruzaremos por su extremo derecho y seguiremos faldeando.

Faldeamos al Noroeste hacia un gran pino solitario, pero antes, llegando a él, hemos de volver a saltar la rejilla. Estamos en el Coll des Vent tras haber caminado unos diecisiete minutos. Ahora hemos de ascender, al Noreste, por la larga arista, la rejilla que llevaremos paralela a nosotros a uno u otro lado nos conduce hasta la base de sa Cadira des Bisbe en unos 25 minutos. Subimos diez minutos mas por la cresta hasta Sa Cadira des Bisbe, en cuya cima hay las ruinas de una caseta. Continuamos subiendo por la arista, que ahora se estrecha y se hace más aérea. Pero si lo preferimos, podemos avanzar algunos metros mas abajo, a la izquierda de su filo (pero nos perderemos las vistas). Caminamos quince minutos y pasamos junto a un gran hito. Desde el en doce minutos más llegamos la cima de la Cota 788. A los nueve minutos cruzamos una estrecha y profunda brecha  llegando así a los pies del Moletó. Trepamos hacia su cima al Norte, por una especie de chimenea que más arriba se divide en dos, tomamos  por la de la derecha. A los quince minutos dejamos a la derecha, la cima secundaria del Moletó y nos dirigimos a la principal a la que llegaremos en 5 minutos más.

Descendemos de la misma hacia el Suroeste (el lugar mas fácil) nuestro grupo de 4 senderista, 2 bajaron por esa ruta, otro lo hizo por un paso que desciende al Oeste y yo lo hice por la canal Noreste, las mas expuesta de las  tres, Tomamos luego, Sur, hasta que a los ocho minutos damos con una cornisa que baja por nuestra izquierda y que nos deja en unos 4 minutos a los pies del Moletó.

Caminamos durante cuatro minutos hacia la derecha, Norte, subiendo un poco, a un collado en un ancho espolón. Seguimos rodeando durante cinco minutos  el Moletó, en busca del ancho collado entre el mismo y la Mola de s’Esclop. Ahora hemos de faldear las estribaciones Este de la Mola, sin perder altura y en dirección Noreste, hacia el Castellet que vemos a lo lejos, y dejando muy a la derecha abajo la Caseta de s’Esclop. A los doce minutos hemos de pasar junto a un hito encima de una roca, veinte minutos después enlazamos con el sendero tradicional que sube a la cima de la Mola de s’Esclop. lo tomamos a la derecha, Este, en descenso, dejando luego a la izquierda el Castellet, y dirigiéndonos a un collado con una gran era a la que llegaremos en cinco minutos, Antes si queremos podemos acercarnos a ver las ruinas de sa Caseta de s'Esclop que nos queda ahora muy cerca, regresamos de nuevoo al camino y por el hasta el colado.

Seguimos durante siete minutos el claro sendero en la misma dirección, bajando hasta la pared medianera donde se inicia la Coma d’en Vidal, que dejamos a la izquierda, comenzamos a descender, Noreste, por el camino del Comellar de les Sinies. A los diez minutos prestaremos suma atención en un cruce con un poste indicador, hemos de dejar enfrente el sendero que nos llevaría a Ses Serveres, y bajar por la derecha, por el comellar, hacia las Cases de Galatzó.

El camino, fácil de seguir, pasa por un par de "rol.los de sitja"  y desciende treinta y cinco minutos en lazadas hasta un pinar en terreno ya más llano, y en donde dejamos a la derecha, el desvío a la Naveta de ses Sinies. A los cuatro minutos llegamos a un nuevo cruce y vamos recto, dejando a la derecha el camino que lleva al Mirador de ses Sinies. En el siguiente cruce veite minutos mas tarde, vamos a la derecha, subiendo un poco. Cuatro minutos más y llegamos a otro cruce que tomamos a la izquierda, pues por la derecha, iríamos a la Font de sa Cometa. Diez minutos después llegamos a las Cases de Galatzó. Desde ellas continuamos hacia el Sur. Pasamos junto a la Caseta des Delme.

A los seis minutos dejamos a la derecha el desvío a sa Vinya, y seguimos sin dejar este camino y llegaremos a sa caseta des Delma, seguimos y pronto cerraremos el itinerario para dirigirnos hacia las  barreras de entrada a Galatzó. Finalizando asi la ruta de hoy.

La mayor parte de la  información de esta ruta esta obtenida de el Blog de mi gran amigo Emilio Alonso.

 El Grupo lo formaron:

Rafel, Paco, Juan y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones