©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Casas y ses Planes del Galatzó

16 de mayo del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Aparcaremos en la población del Capdellà, y al final de la calle principal tomaremos a la derecha por la calle Galatzó.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 13,09 Km. Subiendo: 5,81 Km.   Bajando: 6,26 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,35 h.  Bajando: 1,34 h.  Parado: 1,40 h.
Total acumulado: 4,48 h.

Altura máxima: 445 m.
Altura mínima: 120 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 314 m.  Bajando: 358 m. Media en %: 5,40

Velocidad media: 2,73 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros están prohibidos en la Finca pública del Galatzó.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en subida a ses Planes.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Finca Pública del Galatzó, tu espacio Natural en Calvià (Mallorca)

  • La finca Galatzó, con más 14 millones de m2 propone al visitante, descubrir y experimentar la naturaleza, patrimonio e historia de un  Calvià desconocido hasta ahora.

  • Cuatro  itinerarios de diferente dificultad permiten la práctica de senderismo de Pequeño Recorrido (PR), ciclismo de montaña o excursionismo.

El municipio de Calvià cuenta con una auténtica joya de la naturaleza en su geografía, se trata de la finca Galatzó, que desde mayo de 2006 es de titularidad pública. Galatzó se sitúa al norte de Calvià y con  más de 14 millones de metros cuadrados de extensión es la mayor finca de titularidad pública de Baleares, de hecho su superficie corresponde aproximadamente a un 10% del total de Calvià.

Entorno natural

La finca Galatzó está enclavada en Serra de Tramuntana. El relieve de la finca se articula entorno a un impresionante valle, surcado por un torrente, flanqueado a ambos lados por montañas, entre las que destacan el Puig de Galatzó (1.026 m) y la Mola de s’Esclop (925 m)

Flora y fauna

A lo largo de la finca pueden encontrarse bosques de encinas, pinares y, mayoritariamente, garrigas (acebuches, mata, palmito, carriza y estepas). La acción del hombre también ha ido incorporando al inventario oliveras, algarrobos, almendros y zonas de huerta

En lo concerniente a la fauna podemos observar cabras mallorquinas, ginetas, martas, comadrejas, especies cinegéticas como conejos, perdices, torcaces, tordos, tortugas, sin olvidarnos de multitud de reptiles e invertebrados característicos de la Serra de Tramuntana.

Historia

La possessió cuenta con un impresionante núcleo de yacimientos arqueológicos (más de 15 núcleos catalogados) de épocas pretalayóticas y talayóticas principalmente. Se han encontrado restos de cerámica romana y árabe, siendo probablemente una alquería árabe el origen de la finca.

Durante la Edad Media, Moderna y Contemporánea, la finca estuvo en manos de varias familias nobles, especialmente las familias Vivot y Formiguera, quien mantuvo la propiedad hasta el siglo XIX. A través de la historia la finca se configuró en una unidad de producción agrícola-ganadera típica de la Serra de Tramuntana.

Patrimonio ectónico y etnográfico

La finca Galatzó cuenta con más de 9.000 metros cuadrados de construcciones, repartidos entre las casas principales, edificios auxiliares y de servicio. La casa principal destaca por su monumentalidad. Está constituida por un cuerpo rectangular horizontal de tres alturas, articulado en torno a un típico patio (clastra) mallorquín, en cuya planta vivían  y desarrollaban sus tareas el encargado y sus empleados. La primera planta o noble se dedicaba a la vivienda de los propietarios y la tercera planta a graneros y almacenes.

La casa también cuenta con una capilla restaurada el siglo pasado y un precioso jardín tradicional situado frente  ala fachada principal.

En lo concerniente al patrimonio etnográfico destacan el sistema hidráulico y los dos molinos de agua de la finca. También hay que destacar la existencia de numerosas cabañas de agricultor, caminos de piedra, minas de agua, eras, cabañas de carbonero, hornos de cal y carbón, fuentes, pozos...

Leyendas

Galatzó siempre ha mantenido un halo mágico; su altura y forma siempre han unido cielo y tierra. La montaña de Galatzó siempre ha sido un referente y un símbolo en las tierras de Calvià. Su altura y su característico perfil ha generado la creación de leyendas, unas veces con cierta base histórica y en otros casos no tanto.

Destaca entre todas la del Comte Mal, noble mallorquín del siglo XVIII que, según la leyenda, primero en vida y después de su fallecimiento aterrorizo a los habitantes de es Capdellà, Calvià y Andratx con sus fechorías.

Descripción de la excursión:

Itinerario: Es Capdellà -  Camí des Graner des Delme - Ca l'Amo en Biel - Cases de Galatzó - Sistema hídrico - ses Planes - camí de Galatzó - Es Capdellà.

Excursión sencilla que se puede hacer en familia y alargarla o acortarla al gusto. Dejamos el coche en es Capdellà y tomamos la calle Galatzó, donde empieza el camino viejo de la finca del mismo nombre. Un camino de carro nos lleva hasta las barreras de la finca de Galatzó, pero nosotros tomaremos a la derecha por el camí des Delme, que nos llevara sin perdida a una pequeña edificación a modo de granero junto a un banco de madera, es uno de los graneros del Delme, es una de las construcciones donde se guardaba el grano que se recaudaba como tributo de las tierras de la comarca. Desde este punto  el camino se divide, nosotros tomaremos el de la izquierda y pronto llegaremos a la carretera Capdellà - Galilea (PMV-1032) a la altura del Km. 1.100, tomaremos a la izquierda por el asfalto, pasamos por las casas de Ca l'amo en Biel, cerca del Km. 2. tomaremos un camino a la izquierda, bien indicado hacia la finca Pública del Galatzó y llegaremos a unas barreras cerradas con un paso peatonal, (hasta este punto se puede llegar con vehículo si se quiere acortar sensiblemente la excursión o para facilitar el recorrido a todas rutas mas largas de la finca), nosotros continuaremos por el camino tras salvar la barrera. pasaremos en varias ocasiones sobre el empedrado del torrente, dejaremos una edificación a la izquierda y al raro de caminar encontraremos de nuevo otro Graner des Delme, continuamos caminando encontrando diferentes indicadores para las cuatro rutas de las que posteriormente comentaré. pronto divisaremos las imponentes Casas del Galatzó y a la derecha podemos observar los molinos de agua de Galatzó y finalmente llegamos a las casas de Galatzó, donde sólo podemos visitar el patio y la almazara si lo encontramos abierto, en nuestro caso estaba cerrado.

Frente a las fachada principal podremos ver los jardines y al otro lado del camino un gran aljibe. Conviene perder un rato deleitándonos con la fachada lateral donde hay una bonita terraza y algunas otras dependencias además de mesas y bancos.

Frente a la fachada lateral nace un camino con una barrera cerrada por el cual esta prohibido el paso que pasa por los sesteadores, vaquerías, "marjades", molinos y otras dependencias con unas escaleras adosadas que suben al gran aljibe superior,  el cual es el que almacenaba  el agua para el funcionamiento de los molinos y a su vez se alimentaba por una canalización árabe que proviene de la Font  des Ratxo dos Km. mas arriba en el termino municipal de Puigpunyent, data de año 1500.

Justo al otro lado de este gran aljibe cercado por este lado por una alambrada por la que no se debe pasar, la canal cruza el camino que sube primero al mirador de ses Cases, después al Mirador de s'Era y siempre en ascenso medio hasta Ses Planes del Galatzó, punto final de nuestro ascenso.

Descendemos por el mismo camino hasta cruzar el torrente por su mismo lecho y giramos por el ancho camino, que un rato antes ya caminamos, en dirección a las casas del Galatzó pero casi de inmediato (1') tomamos una bifurcación no indicada a la izquierda, se trata este del camí Vell del Galatzó  si no lo hemos echo conviene comer algo antes de llegar a un collado que pronto veremos ya que pasado este, no encontraremos ya sombras.

Al llegar al collado encontraremos unas barreras de acebuche cerradas y candadas pero por la izquierda dispone de un paso peatonal para salvarlas, a partir de estas solo nos queda continuar el camino que sin perdida nos llevara hasta el punto de inicio en el Capdellà.

Si el paseo nos parece corto podemos añadirle cualquiera de las otras 3 rutas, no obstante os describo por encima las cuatro tomando como base las casas del Galatzó.

El primer itinerario discurre entre Ses Cases y Sa Vinya, con una distancia entre ambos puntos de 4 kilómetros que se realizan en un tiempo aproximado total de 3 horas. Su recorrido transcurre por una antigua zona de explotación agrícola y destaca por su riqueza paisajística, etnográfica y arqueológica. La excursión finaliza en una cota de 425 metros y que supone la cabecera de un precioso valle que, escoltado por el Puig des Castellet, dirige la vista a las zonas de cultivo de la possessió. El itinerario también incorpora dos yacimientos prehistóricos de primer orden; Puig de s'Argolla y es Tramuntanal, ambos catalogados.

El segundo itinerario recuperado discurre entre Ses Cases y Ses Sínies. Es de baja dificultad y el tiempo global (ida y vuelta) para recorrer los 4,7 Km. es de 3 horas y cuarto. Se trata de un recorrido situado al norte de la possessió, discurre junto al torrente de Galatzó y en él destacan sus valores etnográficos; arqueológicos y paisajísticos.

El tercer itinerario Ses Cases - Ses Planes se realiza en un tiempo aproximado de 2 horas y su dificultad es baja/media. Se trata de un recorrido de 3 Km. muy interesante desde el punto de vista paisajístico, biogeográfico y etnográfico. Es un camino de pedra en sec que une las casas de la possessió con la antigua zona agrícola de montaña de Ses Planes (500 m). Durante su recorrido se pueden observar las casas de Galatzó, la acequia de Ratxo, el conjunto de las casas de Galatzó, marges, eras, casetas de Roter y sobretodo un impresionante paisaje del valle de Galatzó, desde su inicio al norte en las escarpadas vertientes del Galatzó y la Mola de s'Esclop, a su desembocadura en el sur en la bahía de Santa Ponça. El paseo finaliza en una meseta en la que se observan los restos de explotación agrarias (bancales, caseta de roter y depósitos de agua). Desde esta zona se disfruta de un impresionante vista del norte de la finca y Mola de s'Esclop. También son muy interesantes las asociaciones vegetales de montaña de estapa y cojinetes espinosos que se observan a partir de esta zona y durante toda la ascensión al Puig de Galatzó.

Finalmente, el cuarto itinerario recuperado Ses Cases - S'Esclop se realiza en un tiempo aproximado de 4 horas y media y su dificultad es media/alta. La distancia entre ambos puntos es de 5,5 Km. Situado al norte de la possessió, discurre en su primera parte paralelo al torrente de Galatzó y luego asciende a la Mola de s'Esclop. Destaca por sus impresionantes vistas y paisajes, así como por su riqueza etnográfica y arqueológica.

 El Grupo lo formaron:

Maria,  Andreu y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones