©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Pas de Na Lluïsa

(Pla de Sobremunt)

02 de marzo del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio:

Guía: Xisco.gaiato

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 13,09 Km. Subiendo: 6,71 Km.   Bajando: 6.12 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,53 h.  Bajando:  2,03 h. Parado: 0,48 h.
Total acumulado:
5,45 h.

Altura máxima: 700 m.
Altura mínima: 189 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 582,56 m. Bajando:  572 m. Media en %: 8,68

Velocidad media: 2,27 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • Si os encontrais con los dueños de alguna finca privada, ser corteses y educados siemre

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en tomar los desvíos correspondientes.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Mi buen amigo Xisco ha tenido a bien invitarme junto a su grupo de amigos, a conocer el asombroso pero fácil “paso” que, desde Puigpunyent, nos permite alcanzar el Pla de Sobremunt.

Desde esta humilde pagina quiero felicitarlos  a todos, como personas, amigos y anfitriones, al tiempo de agradecerles tan amable invitación a esta bella ruta.

 Descripción de la excursión:

Iniciaremos nuesta ruta de hoy junto al mismo mojón del Km.13 de la carretera Palma-Puigpunyent, podemos dejar los coches (si no son muchos). Comenzamos a caminar por la calle que allí empieza. Enseguida seguimos recto, dejando un desvío a la izquierda, por un tramo sin asfaltar que nos conduce al Camí de Son Puig (ya asfaltado), por el que tomamos a la izquierda. en el próximo cruce tenemos que tomar a la derecha por el Camí Son Puig-Ca’n Nofre . En unos 06’ tendremos a nuestra derecha, tras una rejilla, un gran y bien conservado talaiot, Sa Casa des Gegant. Junto a él dejamos, a la derecha, el desvío que allí se inicia. Pasamos por la Talaia de Son Puig (a nuestra izquierda). El camino ahora sube duro, y asciende mediante algunas lazadas. Obviamos un nuevo cruce a la derecha. Pasamos entre dos pilones unidos por una cadena. Y, un poco mas adelante, dejamos unos metros a la derecha, la barrera de madera de entrada a Sa Font.
Aquí hemos de dejar el asfalto y continuar recto por el bancal (marge) que tenemos enfrente. (Hay que tomar buenas referencias por donde ascendemos, pues el regreso lo efectuarmos por el mismo sitio, y el paisaje cambia mucho, visto en una dirección o su contraria. A los pocos metros ignoramos un hito a la derecha y descendemos un poco suavemente. Enseguida comenzamos a ascender (Noreste) toda una serie de bancales, con un torrente a la izquierda, y una rejilla a la derecha. Trascurrido unos 15 minutos dependiendo si ha llovido o no recientemente, tendremos que cruzar la corriente de agua sobrante de la Font de Son Vic, por encima de una roca plana y lisa. Y enseguida llegaremos a la mencionada Font.

Desde una explanada encima de la misma, a la cual se accede por unos escalones, vamos a la izquierda, ascendemos al Norte, con el torrente de nuevo a nuestra izquierda, y progresamos por los restos del antiguo camino de carro o herradura de Son Fava. Pasados unos 15 minutos mas, llegamos a una especie de circo con bancales de olivar. Seguimos subiendo Norte entre innumerables carrizos que ocultan los hitos, así que prestar atención en este tramo y, en 02’, hemos de salvar al bancal que nos cierra el paso. Por él vamos a la izquierda pero ¡ojo! a los 03’ hemos de tomar el sendero que sale a la derecha (hito). A los 03’ subimos a un nuevo bancal (hitos) y vamos a la izquierda. A los 02’ , en un cruce, dejamos a la izquierda el Camí de Son Fava que baja hacia esa possesió o predio, y continuamos ascendiendo a la derecha. A los 05’ llegamos al Coll Paredat. A la izquierda, sobre una arista rocosa, tenemos unas bonitas vistas sobre todo el valle de Son Fava, Cas Metge i Ca’n Noguera.

El collado, como su nombre indica, está cerrado por una pared medianera que limita el encinar. Dejamos la misma a la izquierda y vamos Norte, pero al llegar al primer bancal, vamos por él a la derecha, Sureste (Camí des Pouet). A los 03’ dejamos a la derecha, los restos de la Barrera de Sa Vinya, y un camino que sube a la izquierda. Pasamos junto a una barraca encima el camino y, a los 07’ ¡¡mucho ojo!! al llegar a un gran pino caído que nos cierra el paso, hemos de girar, por un portell obstruido por carrizos, 180º a la izquierda (Noroeste). A los 02’ pasamos junto al Pou Gran. En 03’ subimos al bancal de la derecha. Y, en 02’ más, llegamos a las ruinas de s’Ermita o sa Casota.

Rodeamos s’Ermita dejándola a la derecha, y ascendemos duro en diagonal izquierda, Noroeste (algún escaso hito). Alcanzamos, algo más arriba, la pared medianera que sube del Coll Paredat. Ascendemos paralelos a ella, llevándola a nuestra izquierda, y nos colocamos (12’) a los pies del penya-segat (acantilado). Ahora cruzamos a la otra parte de la pared, por una estrecha cornisa que hay sobre su final, y a la cual accedemos mediante una fácil grimpada. Inmediatamente a nuestra derecha, al final de la cornisa, se abre una espectacular brecha: el Pas de Na Lluïsa, de s’Encletxa o de sa Regata.

Al superar el Pas, fácil (03’) vamos a la derecha (Sureste) subiendo suavemente por una especie de pequeña vaguada. Y, muy pronto, cuando el rocoso encinar se hace llano (Pla de Sobremunt) giramos a la izquierda (Noreste) y seguimos algunos hitos, llevando, no lejos de nosotros, y a nuestra izquierda, los acantilados. A los 06’ pasamos por una sitja. Y en 04’ más llegamos a un ranxo (forn de pa, caseta i sitja). Entonces giramos a la derecha (Sureste) por un camino/sendero. A los 02’ dejamos un desvío a la derecha. Y enseguida (01’) otro a la izquierda. (Por éste deberíamos continuar, si deseáramos llegar hasta la cima de la Fita del Ram, lo que nos supondría 1h.15’ suplementaria entre ir y volver). Pero hoy nosotros seguimos de frente (Este). En 03’ cruzamos una pared medianera por un derrumbe. Más adelante (06’) el sendero se convierte en un magnífico camino de carro. A los 04’ gira a la izquierda y desciende un poco, pero enseguida vuelve a la derecha y sube, dejando a la izquierda un desvío que baja. Y, en 04’ más, ¡atención! una señal en un tronco de encina, nos indica que debemos tomar a la izquierda, llevando a nuestra derecha la rejilla del chalet Es Darrer.

Bueno, pues ahora, desde la entrada al mismo (04’), debemos bajar duro por las calles, enseguida ya asfaltadas, de esta urbanización. Pero hemos de estar atentos, ya que, después de una larga bajada de 17’, hemos de tomar un desvío a la derecha (Oeste), en el cual una deteriorada flecha de madera pone: Pouet. A los 02’ dejamos a la izquierda el camino a Ca Na Lluïsa. A los 03’ pasamos por un portell sin barrera. A los 04’ dejamos unas casas antiguas a nuestra derecha. Entonces el camino, hormigonado, sube duro. En 02’ más debemos atravesar la barrera de Es Pouet. Tiene dos candados, pero a nuestro paso estaba abierto y el 30 de enero según costa en el blog  de mi buen amigo Emilio Alonso también permanecía abierto. Enseguida dejamos a la izquierda un camino de tierra, y seguimos subiendo. A los pocos minutos’ coronamos un collado, en donde hay una barrera de madera. En 06’ ignoramos un estropeado camino que baja a la izquierda. Y, en 04’ más, llegamos a la casa de s’Hort des Pouet (a la izquierda). Ahora hemos de seguir en la misma dirección (Noroeste) subiendo por tierras que en tiempo se cultivaron, hacia un muy amplio collado. Y desde el mismo descendemos suavemente, siempre en la misma dirección, hacia un portell en una paret de partió (05’).

Unos metros pasado el mismo, enlazamos ya con el itinerario recorrido hace unas horas, junto al gran pino caído en el Camí des Pouet, donde hemos hecho un giro de 180º a la izquierda, muy cerca del Pou Gran.

Solo queda ahora desandar el camino recorrido hace unas horas. Llegamos al Coll Paredat. Pasaremos por sa Font de Son Vic. Llegaremos al asfalto, junto a la barrera de entrada a Sa Font. En 10 minutos más al talaiot Sa Casa des Gegant. Y por fin, en otros 10’, al Km.13 de la carretera Palma-Puigpunyent, donde hemos dejado los coches.

 

 El Grupo lo formaron:

 Xisco Fernandez, Toni Ruiz, Juan Mateu, Tolo Sampol, Pedro Oliver,

 Miquel Garau, Juan Garau  y Toni Sureda

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones