©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

SaTalaia - PasNou - PasVell

(Comuna de Valldemossa)

07 de septiembre del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Población de Valldemossa, procuraremos aparcar fuera de la zona azul.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000 V. 2013/2014

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 14 Km.  Subiendo: 6,8 Km.  Bajando: 6,7 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,05 h. Bajando: 2,17 h. Parado: 1,12 h.
Total acumulado: 6,34 h.

Altura máxima: 706 m.
Altura mínima: 344 m.

Desnivel Acumulado: 674 m.   Media en %: 9,94

Velocidad media:  Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en .

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

Esta excursión transcurre por una zona boscosa del Sur de Valldemossa algo lejos de los clásicos miradores y de las cumbres más altas de la comarca. Haremos esta ruta por ser bastante sombreada y no tener problemas de paso. Tanto el Pas Nou como el Pas Vell (pasos), unen antiguos predios separados por fuertes desniveles. El nombre de Pas Nou es un tanto metafórico pues aunque fue vía de comunicación de los carboneros no hay ningún paso se trata de remontar una pared para alcanzar a un bancal. No sucede así con el Pas Vell, que es además mucho más conocido por estar en la GR 221,(no así su nombre); desde este punto hay que hacer notar que la la GR 221 carece de señalización en condiciones, al igual que el tramo Coll de Ses Bassetes (Esporles)- Valldemossa - Deià.

 

Prologo tomado de Pouet. de su pagina de tracs de Wikiloc (desde aquí agradezco su trabajo informativo).

Descripción de la excursión:

Tras estacionar en cualquier calle de Valldemossa donde no haya zona azul, nos dirigiremos a la calle principal de la villa (Wp.01), desde donde iremos en dirección a los jardines de la cartuja, tomando la primera calle a la derecha justo antes de entrar a ellos, al llegar a la bifurcación tomamos a la izquierda (S), pasando por debajo un acueducto y llegando enseguida a sa Tafona que nos cae a mano derecha, seguimos por este camino y enseguida en la primera bifurcación, en la curva que el camino describe a la derecha hemos de abandonarlo  por la izquierda en descenso (Wp.02 – 8’), tomamos ahora el nuevo camino durante 5’ momento que enlazamos con otro camino (Wp.03), donde tomamos a la izquierda (N), para desembocar en la Carretera Vieja, en una  curva con fuerte pendiente por la que se accedía hasta los años 70 a Valldemossa; se abandona inmediatamente al Sur, y se toma el sendero (giro a derecha e izquierda), siguiendo la senda que en 11’ nos coloca en un portillo (Wp.04).

Continuamos y en 8’ llegamos a un nuevo portillo con barrera por el que pasamos (Wp.06),  4’ más adelante llegamos al cruce del camino de Sa Baduia, (Wp.07), “Siguiendo el camino de bajada iríamos a Sa Baduia, no tomarlo ya que está vallado. Si tomásemos la senda junto al camino que hay a nuestra izquierda, dirección Sur, iríamos directamente a la parte baja de la finca que enlaza con Son Salvat y Son Brondo. No conviene tomarlo,  el acceso por la parte baja, o salida, está también totalmente vallado”. Nosotros tomaremos al NW, y a los 5’ llegamos a una bifurcación (Wp.08), en la que hemos de tomar al NE, mucho cuidado que es fácil equivocarse. Continuamos durante 25’ más y alcanzamos una nueva bifurcación (Wp.09), donde tomamos al Sur, antes de 2’ llegaremos a una pared con alambrada (Wp.10), que salvamos y continuamos, durante 4’ 30’’ que llegamos a Sa Garriga Plana (Wp.11); (Desde este punto podríamos ir al Coll de Sant Jordi está a unos 500 m al W. pero nosotros tenemos que tomar dirección Sur, hacia la Font dels Òbits bajando y zigzagueando; Antes de llegar a la fuente pasaremos por un horno de cal (Wp.12 – 12’), seguimos 5’ y nos desviamos momentáneamente a la izquierda para acercarnos a la bonita  sa Font dels Óbits (Wp.13 – 2’).

Visitada la fuente regresamos al camino principal y continuamos para en 11’ llegar a un portillo (Wp.14), por el que pasamos, 11’ más adelante llegaremos al Pas Nou (Wp.15), antes y después del Pas Nou la subida es generalmente en fuerte pendiente excepto en el tramo final. 20’ más adelante desembocamos en un camino (Wp.16), (a este punto regresaremos), de momento tomamos a la izquierda (SE) durante 6’ y llegamos a sa Casa de sa Mola (Wp.17), es la casa de los guardas de la Mola donde hay abrevadero para animales.

Visitado el lugar regresamos al punto anterior (Wp.16) donde ahora caminamos rectos al W, y en 2’ alcanzamos un nuevo cruce (Wp.18), tomamos al NW durante 5’ por el camino más evidente, y enlazamos con la GR-221 (Wp.19), no hay ninguna indicación, hay que seguir hacia el NNW para seguir la ruta (de frente; (Si tomamos hacia el WSW podemos despistarnos y no es fácil, si no se conoce, encontrar el desvío que lleva a Esporles por la GR 221).

Continuamos en la dirección indicada y a los 9’ llegamos a unos sesteaderos y abrevaderos (Wp.20), continuamos durante 7 minutos y nos desviamos unos metros para localizar Es Passets (Wp.21), (No hace mucho aún se podía pasar la pared por los peldaños incrustados en la pared seca, se bajaba a Es Verger pero está totalmente vallado, (los peldaños han sido quitados para que no se pase)). Por ello continuamos nuestro camino para en 5’ llegar al Pas Vell (Wp.22), que no es más que una pared  en la que hay el paso. Desde aquí solo son necesarios 15’ para alcanzar el Coll de Sant Jordi (Wp.23), aquí aparece el primer indicativo de la GR21, (si atravesamos el portillo que encontramos de frente volveríamos directamente a Valldemossa o, si tomásemos el primer desvío, iríamos a parar a la Font dels Òbits o a Son Brondo, con acceso vallado desde aquí).  Nosotros cruzaremos el portillo de la izquierda (al W) y tomaremos inmediatamente dirección N (a derecha). No intentar pasar la puerta o valla que hay al W de donde nos encontramos. Desde el collado la ascensión es dura, pasaremos por el (Wp.24) que es una bonito paso de descenso que nos permite pasar por debajo de la pared acantilada y ascender de nuevo a la GR poco después, (Le he llamado el Pas de n’Yvette) porque fue esta senderista quien me lo enseño, pero dudo que fuera usado antaño. A los 48’ del Coll de  Sant Jordi llegaremos al punto culminante de la ruta (Wp.25), se trata de una cima poco definida, punto culminante de la ruta de hoy).

Comenzamos a descender y a los 16’ llegaremos al Pla d’en Penyelot (Wp.26) donde podremos ver un poste de GR indicando la dirección hacia Valldemossa, también una  'bassa d'aigua' y un portillo. Tomamos por el portillo por un bonito camino en descenso que nos colocará en 15’ en el Pozo de Nieve de los cartujos, el cual es el que está a menor altura de España, continuamos y en 15’ cerramos el circulo, enlazando ya en Valldemossa, Tan solo nos queda desandar los pasos que dimos al comenzar por la mañana y alcanzar el punto de estacionamiento.

 El Grupo lo formaron:

Yvette, Elvira, Pilar, Arnau, Rafa, Pep, J. Vicente, Juan y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones