©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Sa Garriga Plana y

Comellar de Son Salvat

(Valldemossa)

06 de mayo del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Estacionamos en cualquier calle de Valldemossa que este exenta de zona azul.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña, aunque se puede afrontar con deportivas.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central v. 2013  1:25.000

Mejor época: cualquiera.

Distancia:  Km. 7,37 Subiendo: 3,81 Km.  Bajando: 3,32 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,19 h. Bajando: 1,09 h. Parado: 1,01 h.
Total acumulado: 3,30 h.

Altura máxima: 600 m.
Altura mínima: 342 m.

Desnivel Acumulado: 338 m.   Media en %: 8,88

Velocidad media: 2,14 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en no equivocarnos de camino, ya hay muchas desviaciones y senderos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Iniciaremos el itinerario de hoy en la población de Valldemossa, tras estacionar en las inmediaciones del (Wp.1) nos dirigiremos a la derecha de la puerta de los jardines de la Cartuja,  en dirección a  "Es Molinet". Pasado este punto, tomamos el camino hormigonado de la izquierda que rodea la finca de Monssenya, pasaremos por debajo de un acueducto y enseguida a la derecha del camino veremos Sa Tafona (Wp.14-13'), lugar donde antaño se prensaba la aceituna para la obtención del aceite y que anteriormente aun (según contó un abuelo del pueblo a un compañero nuestro), era una posada donde paraban los carros y carreteros procedentes de Palma para subir a la comuna a enterrar los muertos por la peste, también allí se encerraban las caballerías, y como prueba de ello le nosotros la huella de la herradura marcada en el escalón por donde entraban las caballerías a los establos.

Seguiremos este camino hacia la derecha hasta que en una curva determinada lo abandonamos para desviarnos a la izquierda por un sendero (WP-02-4'). Este sendero fácil de seguir marcado por hitos de pintura y flechas nos situará en el pozo de nieve de los cartujos (WP-03-12'). Continuamos por dentro del encinar siguiendo el sendero y, a los pocos minutos, llegamos a un camino de carro que tomamos a la izquierda (WP-04-2' flecha roja pintada en la roca).

Este camino pasa junto a un canchal “rosseguera” de grandes bloques de piedra y después lo cruza por su mitad, el camino traza algunas lazadas y nos lleva hasta una zona de puestos de caza pasando por  un portillo sin barrera (WP-05 - 12'). en este punto vereis que tomamos a la izquierda, pero no es necesario ir, ya que lo que hicimos fu a comprobar ha donde se dirigía el sendero, una vez visto, retrocedimos hasta el puesto de caza de tordos en dirección Oeste. Al llegar a el y sin sobrepasarlo giramos a la izquierda (WP-06-1' desde el portillo sin contar el tiempo del desvío).  Continuamos ahora en dirección sur, el camino transcurre obstaculizado en parte por árboles caídos y secos, alcanzamos un bien conservado “rol.lo de sitja” con su barraca(WP-07-2'), pasando sobre el mismo salimos por el laco contrario izquierda, 3' mas y superamos un paso entre grades rocas (WP-08), una vez arriba rodeamos la especie de espolón por la izquierda perdiendo altura y saliendo al bosque de encinar por  una especie de derrumbe de pared seca, que una vez sobrepasado nos situará en el camino que seguiremos a la derecha.

Pronto veremos un camino muy ancho y pedregoso en el que no hay que bajar la guardia, es muy fácil que resbalemos en él; continuamos por el amplio camino que desemboca en otro de carro donde giramos a la derecha, este camino discurre entre un bonito encinar y marca varias curvas hasta la altura de un horno de cal (WP-09-28'), donde lo dejamos para continuar por un sendero en dirección SW hacia una pared de linde transversal.

Al llegar a la pared la cruzamos a la altura de un derrumbe donde veremos una pequeña flecha roja y dos palos de madera (WP-10-6'). Cruzada la pared a la que después regresaremos, caminamos dejando la pared a nuestra espalda por el interior del bosque, siguiendo los hitos y las marcas de pintura que aparecen de nuevo, hasta llegar a otro horno de cal muy grande y bien conservado (WP-11-5'); hemos llegado a sa Garriga Plana.

Para iniciar el regreso lo haremos por los mismos pasos a la inversa hasta desembocar en el camino después de cruzar la pared del (Wp.10), donde ahora tomaremos a mano derecha (SE), seguiremos este bonito camino que nos lleva a cruzar por su parte alta el Comellar de Son Salvàt (Wp.12-30'), tras cruzarlo continuamos para llegar a sa Talaia (Wp.13-16'), Esta casa esta actualmente en venta, y no hay mas que pasar por la izquierda del portillo para poder visitar los jardines, que aunque muy deteriorados merecen la pena recorrer, una vez realizada la visita seguimos para cerrar el circuito en  el (Wp.14-25') donde confluyen los caminos. Sólo nos queda llegar ahora hasta el punto de estacionamiento y dar por finalizada la ruta.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Fina, Julián, Pedro,  Pep, Rafael y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones