©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Sa Caseta de sa Mola

"Moles de Son Pacs i Son Ferrandell"

(Valldemossa)

11 de agosto del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera de Palma a Valldemossa, en el punto denominado "s'Estret", carretera PM-111 , en el Km. 14,500 aproximadamente, aunque previamente deberemos dejar algún vehículo en la población de Valldemossa, dado que la ruta finaliza allí mismo.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera.

Distancia: 13,65  Subiendo: 6,95  Km.  Bajando: 6,17 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,56 h. Bajando: 2,22 h. Parado: 2,59 h.
Total acumulado: 8,19 h.

Altura máxima: 722,5 m.
Altura mínima: 228 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 709 m.  Bajando: 592 m.  Media en %: 10,2

Velocidad media: 1,64 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación si no se dispone de GPS.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Ruta tomada del Blog de mi buen amigo Emilio Alonso, del que soy fiel seguidor y que me ha enseñado multitud de rutas escondidas de nuestra preciosa Tramuntana.

La ruta transcurre por las "Moles de Son Pax i Son Ferrandell" en el municipio de Valldemossa rozando el linde con Esporles.

Descripción de la excursión:

El inicio de la ruta se encuentra en el conocido Estret de Valldemossa. A la izquierda del mismo, frente al antiguo puente por donde antes pasaba la carretera, en la pared que cierra el encinar, hay una muy ancha apertura, al otro lado de la cual, por su derecha, arranca un camino que sube al suroeste. Pronto encontramos una barrera sin candar, a la izquierda dejamos un sendero ascendente, y en unos 07’ alcanzamos un gran derrumbe de rocas, que se puede ver desde la carretera. Descendemos algo a la derecha, y seguimos suroeste, paralelos a la pared que cierra el encinar, a nuestra derecha. Subimos hacia lo alto del derrumbe, veremos los restos del conocido yacimiento arqueológico de Son Matge), seguimos ascendiendo hacia la parte alfta del acantilado por un rincón donde tendremos que hacer uso de las manos para superarlo, al llegar arriba miramos a nuestra derecha y veremos un hito al cual nos dirigimos y seguimos un tenue senderillo que mas o menos cercano a las pared y unos 19’ hemos de encontrar a nuestra izquierda un marge, es lo que mi buen amigo Emilio Alonso llama el Pas des Petit Marge. Lo subimos y seguimos recto hacia arriba.

Continuamos más o menos pegados a los acantilados de nuestra izquierda, subiendo por una especie de vaguada con un canchal de pequeñas piedras. Al llegar a lo alto de esta vaguada (19’), a la derecha hemos de dar con una sitja y una barraca. Desde ellas seguimos suroeste, dejamos a la izquierda una gran bassa, y desembocamos en un ancho camino de carro (03’). Subiendo a la izquierda, nos llevaría a Sa Bombarda, pero nosotros tomamos en descenso a la derecha, hasta que, en menos de 02’, giramos a la izquierda hacia arriba, por otro camino de carro. Este camino se va degradando hasta convertirse en un sendero que, en 10’, nos colocará enfrente de un botador en la pared de linde que da entrada a Son Pacs. Al otro lado de la pared encontramos un ancho camino, y una cisterna, un porche  y una bassa, cubiertos por bóvedas de medio cañón.

Por el camino ascendemos a la derecha. En 10’ llegamos al Coll des Puig des Boixos.  Por la izquierda del collado en 5' nos plantamos siguiendo los hitos en el índice geodésico del Puig des Boixos, desde donde tenemos bonitos panoramas, regresamos al collado y antes de descender subimos al lado contrario del que venimos y en 3' nos situaremos en un esplendido mirador natural, regresamos al collado y ahora si descendemos siguiendo el mismo camino por la ladera opuesta. A los 14’ dejamos un desvío a la derecha, y enseguida llegamos a un trozo asfaltado del camino, cerrado por una cadena (03’). Ahora tenemos un cruce frente a nosotros, tomamos por la derecha subiendo por el asfalto. Cruzamos unas barreras negras abiertas, y en 04’ llegamos a Sa Caseta de sa Mola.

Hemos de dejar la Caseta a nuestra izquierda, cruzamos un portillo y entramos en sa Mola de Son Ferrandell, atravesamos una explanada de tierra en su parte posterior, y cogemos un camino que arranca hacia el suroeste. prestaremos suma atención a los cruces que iremos encontrando. En 07’ llegamos al primero, donde hay un forn de calç; donde giramos a la derecha. En 02’ dejamos un ancho sendero a la derecha. En 03’ llegamos a un 2º cruce, y tomamos de nuevo a la derecha (de frente bajaríamos a la urbanización de Son Cabaspre, en Esporles). Y en menos de 02’  tenemos que tomar a la izquierda un sendero que se dirige al noroeste. Enseguida hemos de localizar, a nuestra derecha, algo alejada, una barraca. Nos hemos de dirigir a ella y dejarla a nuestra izquierda. Ahora el sendero se va desfigurando hacia el norte. Prestando atención hemos de llegar en 14’ a un rantxo con rol-lo de sitja, 2 barraques y un forn de pa. Y aquí desaparece toda traza de camino o sendero. Seguimos subiendo “a la mala” hacia la derecha, noroeste. y en 09’ hemos e alcanzar el borde de los acantilados que caen sobre Son Cabaspre (Esporles).

Nos deleitaremos con las vistas que se nos van abriendo, hemos de continuar subiendo paralélelos a los acantilados en dirección noroeste-norte. En unos 18’ comenzaremos a encontrar algunos hitos, y los seguimos hacia la izquierda. Ellos nos llevarán, sin alternativa, en unos 06’ más, al Esperó de Son Ferrandell.

Disfrutemos de las vistas panoramicas en todas las direcciones, y si es hora es unn estupendo lugar para reponer fuerzas avituallándonos. Bajamos ahora en dirección Este siguiendo los hitos, que hay muchos. Ante la duda seguir los que van más hacia la izquierda, pero siempre este-noreste. En unos 16’ los hitos giran algo a la izquierda, para evitar una vaguada que se abre frente a nosotros. Y enseguida hemos de llegar a un camino de herradura o carro, bastante sucio de vegetación, con el marge de sostenimiento a la derecha. Muy pronto este camino gira a la derecha (04’), pero nosotros seguimos de frente, por un senderillo de color rojizo. Dicho senderillo gira a la izquierda, pasa por una sitja, sigue bajando noreste, desemboca en uno más ancho que avanza sobre una especie de cornisa donde tomamos a la derecha, y en 05’ llegaremos a la Cova o Font de s’Almangra, (s'Almagra es una roca o tierra rojiza que se utilizaba para teñir el pelo de las ovejas), notaremos tanto por el camino como por la cueva en si ese color granate o rojizo que se menciona. Debemos estar bien atentos para localizarla tras unas grandes rocas pero pegada al camino.

Seguimos en la misma dirección a los 06’ hemos de estar atentos, debemos pasar por encima de una sitja, dejando una barraca a nuestra derecha. en 02’ más, daremos con la paret de partió con un pujador, NO saltamos la pared, sino que giramos a la derecha (E) y, ayudados por algún hito, avanzamos unos metros paralelos a la misma. Pasamos sobre una sitja, e inmediatamente, cuando el senderillo que llevamos se ensancha, hemos de girar a la izquierda (hay hitos en el suelo y en las ramas de las encinas) y comenzar a bajar por una especie de canal no muy pronunciada. Es el inicio de lo que Emilio Alonso llama el Pas d’en Benigne Palos. Bajando por este Paso, salvamos un marge, más abajo giramos a la izquierda y, en unos 13’, siguiendo un senderillo, llegamos al Coll de Sant Jordi. Aquí encontraremos una barrera a la izquierda en una paret de partió, y un poste indicador de GR. Hemos de seguir de frente, paralelos a la pared, pasando un peequeño portillo con barrera sin candar, llevándo la pared a nuestra izquierda, y subiendo un poco. Enseguida se inicia un camino de carro. En 07’ llegamos a un primer cruce con un gran forn de calç a la derecha. Hemos de tomar a la izquierda subiendo (N), ni de frente, ni a la derecha, por donde bajaríamos a Son Brondo. En esa dirección, izquierda, en 04’, llegaremos a una pared, que hemos de salvar por lo que fue un botador con dos grandes postes (solo queda uno). A la otra parte de la pared, seguimos por el encinar en la misma dirección, derivando sólo un poco a la derecha (hay algún hito). Topamos así (02’) con un segundo cruce, también con un gran forn de calç a la derecha. Giramos de nuevo a la izquierda subiendo, y dejando, a la derecha, un forn de pa. En 06’ llegamos a un tercer cruce, y de nuevo tomamos hacia la izquierda (No de frente). En 05’ el camino rodea los restos de una caseta o barraca con un pilar en su centro. Y en 05’ más llega a un cuarto cruce. Aquí, hemos de girar a la izquierda, esta vez seguimos de frente. El ancho camino se acaba, y proseguimos por un senderillo que se adentra en el bosque. En unos 05’ llegaremos a un gran pino caído. Entonces hemos de fijarnos bien, y localizar un marge en lo alto a nuestra izquierda.

Nos encaramamos al marge y encontramos un nuevo camino o sendero. Caminamos por él unos 06’, y llegaremos a un nuevo camino transversal, con un coll de tords a la derecha. Tomamos en esa dirección, como rodeando el coll, e inmediatamente (01’) encontraremos otro coll de tords de grandes dimensiones. Giramos a la izquierda (N) y comenzamos a descender por un ancho camino. A los 07’ en un cruce tomamos a la derecha. Y enseguida, en un nuevo cruce, giramos, igualmente, a la derecha.

En poco menos de 02’ llegaremos a la bonita Casa de Neu des Cartoixos. Seguimos bajando por el sendero, atravesamos una explanada en línea recta, y en el cruce, en su otro extremo, tomamos a la izquierda bajando. Y en 07’, después de discurrir sobre un alto bancal, desembocamos en el camino asfaltado que lleva a la Font de Na Llambies. Hacia la derecha, en 14’, entraremos en Valldemossa, habiendo pasado bajo un acueducto, y por la espectacular casa y Tafona de Can Mossenya.

 

 El Grupo lo formaron:

Yvette, Marisa, Sita, PepFZ, Pablo, Manolo, Miguel Angel, Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones