©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

De l'Ermita de Betlem

al Campament de Soldats

06 de octubre del 2004

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Desde el mismo Pueblo de Arta tomaremos la carretera a la Ermita, donde dejaremos el vehículo estacionado, si disponemos de varios vehículos, otra alternativa es dejar uno aparcado en el aparcamiento de s'Alcaria Vella y hacer el regreso desde el campamento hacia este punto. de esta forma acortaremos sensiblemente el recorrido.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: IGN Artá  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: Unos 15 Km.   Ida y regreso por el mismo itinerario      

Tiempo efectivo:  3 h. de caminar         
Total acumulado: Unas 5 h.

Altura máxima: 360 m.
Altura mínima: 220 m.

Desnivel: Unos 160 m.

Recomendaciones:

  • Independientemente de si hay o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia propia.

  • No lleveis perros estan Prohibidos en el Parque.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en tomar los desvíos correspondientes.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

La finca de S'Alqueria Vella no sólo contiene un excelente patrimonio paisajístico y natural, sino que también es testimonio de los trabajos forzados que sufrieron 900 represaliados republicanos, que, entre 1941 y 1942, construyeron el camino de S'Atalaia Moreia (estaba previsto instalar un fortín con unas baterías de costa) y los edificios que todavía se conocen por el nombre de Es Campament des Soldats. La mayor parte de estos represaliados eran exiliados republicanos que habían huido a Francia, y que se vieron obligados a elegir entre volver a España o los campos de concentración alemanes cuando Francia fue ocupada por las tropas alemanas. Sólo cruzar la frontera eran detenidos investigados, y, en el mejor de los casos enviados a batallones de trabajo Hoy, 60 años después, y una vez que esta finca está comprada por el Govern Balear y es patrimonio de todos los ciudadanos, podemos disfrutar todos los ciudadanos de ella, y es donde transcurre buena parte de nuestra ruta de hoy.

Descripción de la excursión:

Nuestro punto de partida es la Ermita de Belén, donde dejaremos los coches, nos dirigiremos a Sa Font de S'Ermita, donde nos proveeremos de agua en la fuente que siempre mana. Tomaremos el portillo del camino de descenso a la urbanización de Betlem, justo a unos 30 m. del portillo encontramos un sendero a la derecha marcado como GR dirección S'Alcaria Vella, debemos tomarlo y dirigirnos a dicha alquería.

Una vez lleguemos a ella tras caminar una hora aproximadamente, llegamos a un cruce de 4 caminos, podremos orientarnos en un mapa del Ibanat enclavado en el mismo cruce, debemos tomar  el camino de la izquierda quedándonos las casas a nuestra derecha en dirección al puig de Sa Tudosa, es una pista forestal amplia que tiempo atrás estuvo asfaltada, si nos fijamos tras pasar las primeras curvas encontraremos un atajo a nuestra derecha que además de librarnos del Sol nos acortara sensiblemente el camino. Este atajo nos deja a los pies del campamento de soldados, seguimos 100 m. mas por la pista y llegaremos al desvío que nos da camino hasta este antiguo campamento hoy totalmente en ruinas, lo cruzamos y a avanzamos unos 50 m. y podremos observar un aljibe a nuestra derecha y el canal de Menorca a nuestra izquierda.

Aquí dimos por finalizado el itinerario de ida debido al fuerte calor que hacia, regresando por nuestros mismos pasos hasta l'Ermita de Betlem.

Es un entretenido paseo por la sierra de Levante.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria,  Yolanda Diaz y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones