©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig de c'an Llenderina

Y Puig d'Alaró

(Alaró)

19 de febrero del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: : Alaró (los Damunt) estacionaremos el vehículo en cualquiera de los aparcamientos cercanos. Y tomaremos por la calle Son Duran.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 15 Km.  Subiendo: 7,5 Km.  Bajando: 7,50 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,35 h. Bajando: 1,53 h. Parado: 3,56 h.
Total acumulado: 8,24 h.

Altura máxima: 826 m.
Altura mínima: 225 m.

Desnivel Acumulado: 762 m.   Media en %: 10,15

Velocidad media: 1,3 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en el tramo desde el cruce en el collado hasta alcanzar la cima de Can Llenderina, aunque pusimos algunos hitos no es fácil seguir la ruta correcta .

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Comenzamos a caminar en dirección Noroeste por la calle Son Duran, hasta llegar a sa Font de ses Artigues, (12'), tomando ahora por el camí d'Orient, llamado también  camí de s'Estret, pasado  “s´Estret” situado a mitad de trayecto de la pista, llegamos a unas curvas casi al final de la pista, a los pies de “es Puig de ca´n Llenderina”, al que nos dirigiremos una vez lleguemos al collado, pero de momento tomamos a la izquierda (Oeste primero y Norte enseguida), donde se hay un madero clavado en un olivo que indica Orient, aquí se inicia un sendero por el interior del bosque. Este sendero es evidente y está bien indicado por hitos donde éste desaparece (30').

En (15') minutos se llega al “pas de s´Escaleta”  unos escalones de piedra en seco que salvan una pared que a su vez salva un salto en el inicio de “es Torrent de s´Estret”, el cual nos ha acompañando desde el inicio. Superado este, entramos en el interior un encinar donde el terreno se rellana el camino une las  “sitges” y continuamos por el hasta llegar a la parte alta del collado (20'), donde el sendero se ve claramente como es un camino de herradura que desciende ha Orient.

Poco antes de llegar al collado veremos un hito a la derecha, donde deberíamos haber tomado el sendero que se dirige a una vieja pared, pero por despiste llegamos al collado, desde el tomamos a la brava en dirección Este hasta enlazar  en un punto de caza con el sendero  que va  al “puig de ca´n Llenderina”.

A partir de aquí comienza la parte mas complicada del itinerario, el sendero se pierde, tan solo lo veremos en algún corto tramo y nos costará reconocerlo, esta todo esta todo invadido de vegetación y viejos olivos, no encontramos ni marcas ni hitos  (nosotros colocamos algunos en un buen tramo),  debemos procurar tomar bien la ruta desde el principio caminando sobre la el lomo de la loma ha ambos lados encontraremos acantilados que nos impedirán el paso.

Caminamos en dirección este, buscando la mejor opción, sorteando la frondosa vegetación, cuando la pendiente comienza a acusarse, salvamos una pared con un viejo alambre de espinos  sin dificultad; tras cruzar la pared el terreno se despeja  llegando a una serie de bancales que ascendemos por los laterales, alternativamente.

Al acabar los bancales frente a una pequeña cresta rocosa la superamos por una pequeña cornisa inclinada, superada esta entramos en un encinar, subiendo por el interior hacia la derecha se llega a otro roquedal fácil de superar, la dificultad en nuestro caso se vio acrecentada por los restos de hielo de las recientes nevadas. Situados en lo alto de este resalte rocoso,  estaremos muy pegados al acantilado de la izquierda teniendo una pared por la derecha, entre estos se perfila una canal amplia que se va estrechando a medida que ascendemos hasta llegar a la pared que coincide con la arista del salto al vacío, cruzaremos la pared por un derrumbe continuando por el lado opuesto, Estamos ya en la parte alta de esta loma,  a nuestra izquierda veremos una pared a la que encaminaremos nuestros pasos cruzándola al llegar, tomamos  dirección nordeste, a lo lejos veremos el “castell d´Alaró” un poco a la derecha,.

Caminando sobre rocas llegaremos a la cima coronada por un hito, hemos tardado en todo este tramo al rededor de 65'. Desde la cima tenemos buenas vistas hacia la Serra de Tramuntana.

Ahora hemos de descender hasta el Coll des Pouet, por un sendero que ahora si encontraremos marcado por hitos y es bastante evidente,  en (30') alcanzaremos el collado, y ya desde el por la escalera que veremos en la pared de linde ascenderemos hasta llegar al Castell d'Alaró al que llegaremos en unos 35'.

Este es un buen lugar para el avituallamiento y así lo hicimos nosotros, tras la comida algunos componentes del grupo optamos por visitar los aljibes y sa cova de Sant Antoni, que la tenemos al Sur de esta montaña junto a la torre Sur, para efectuar la visita, tomamos por el portillo que permanece cerrado ha la izquierda de la gran terraza, salvándolo por la derecha; caminamos en descenso siguiendo primero el camino y después el sendero bien marcado por continuos hitos, hasta que estos en un llano se dividen en dos, tomando a la izquierda según descendemos enseguida llegaremos al primer Aljibe circular con brocal, desde el si tomamos a la izquierda en descenso pronto veremos tres aljibes mas, unos bastante bien conservado, otro bien apuntalado y el tercero derruido y sin cubierta, si nos acercamos al acantilado tendremos una excelente visión de los picos mas altos de Tramuntana.; continuamos ahora retrocediendo los pasos dados hasta la bifurcación de hitos; (decir que hay al menos 3 aljibes mas dentro el encinar, aunque nosotros en esta ocasión no nos acercamos a ellos.

Llegados a la bifurcación tomamos los hitos que nos llevan por un terreno escarpado a decender hasta la torre Sur, poco antes de llegar a ella encontramos la entrada a la cova de Sant Antoni. Tras visitarla por los mismos pasos regresamos hasta los restos del castillo y desde allí tomamos el camino de descenso hacia Alaró, al llegar a la bifurcación tomamos por el camí vell d'Alaró, prestando atención a los postes orientativos cuando ya alcancemos la pista, ya que ellos nos levan por el viejo camino evitándonos muchas de las interminables curvas de asfalto. Una vez lleguemos al llano y situados en la bifurcación del camino que nos marca Alaró, seguiremos recto haciendo caso omiso a la indicación, este camino que tiene algunas cuestas que nos van ha hacer sudar nos llevará hasta las inmediaciones de "los Damuns"  donde daremos por acabado el itinerario.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Mª Antonia, África, Asunción, Petra, Margarita, Tinita, Salvador, Ángel, Juan Soberats,

Pedro Frau, Pedro Florenza, Faustino, Paco, Jürgen, Rafael Chacon y Toni.

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones