©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Muntanya d’Esquerda

i Clot des Tresor

(Sant Llorenç des Cardesar)

18 de junio del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En la Plaza des Pou Vell en Sant Llorenç des Cardesar

Guía: Pedro Galmes (desatorre) y Andreu de can Pipes.

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: IGN  1:25.000 (Manacor)

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 13,720 Km.  Subiendo: 6,39  Km.  Bajando: 6,84  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2.10  h. Bajando: 2,30 h. Parado: 1,44 h.
Total acumulado: 6,24 h.

Altura máxima: 376 m.
Altura mínima: 66 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 435 m.  Bajando: 423 m.  Media en %: 6,82

Velocidad media: 2,15 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación si no se dispone de GPS .

  • Mucho cuidado al acercarse al Clot des Tresor es fácil caer en el y podría resultar fatal.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

A esta ruta uta muy poco frecuentada y en la que fuimos guiados por dos grandes montañeros y por lo que muchos de los senderos están cubiertos por la vegetación, hay que hacer uso de toda la intuición montañera para ir en la dirección correcta, a cambio si el día es claro disfrutaremos de unas buenas panorámicas en la dirección a la que miremos.

Descripción de la excursión:

Iniciamos la excursión callejeando por el pueblo de Sant Llorenç, saliendo por el camino del pueblo por carretera asfaltada en dirección este. Cruzamos por primera vez, y por un puente, la carretera hacia Artà y al poco giramos hacia el norte ya por camino de carro.

Pasamos nuevamente la carretera a Artà, la marcha continua en dirección norte, hacia el pie de las montañas que tenemos al frente. El camino empieza entonces a ascender y serpentear subiendo por la ladera. Dejamos un pino grande a nuestra izquierda, es el Pi d'en Pipes. La ascensión continúa y aunque es suave no deja de ser.

Llegamos al altiplano de esta pequeña 'serralada' desde donde podemos ver hacia el oeste las montañas de Calicant, en la que estuvimos hace unos meses, separado de nosotros por el valle de Ses Planes.

Hacia el norte las del Puig d'Alpara. Al este vemos cercana la Serra de Pocafarina con las montañas del Puig de ses Fites (donde confluyen los términos de Artá, Sant Llorenç y Son Servera y donde se cuenta que una vez al año subían los alcaldes de dichos municipios a merendar sin salir ninguno de su término municipal), Sa Muntanya Grossa y la Penya des Corb.

Continuamos en dirección a una antena instalada para medición de vientos que se colocó para ver si era viable colocar un parque eólico, y al no ser vaible fué abandonada dicha torre. Antes hemos hemos pasado por los restos de un talaiot.

Nuestro camino desciende un poco para rápidamente ascender de nuevo. Nuestra máxima cota está cercana y señalada por un hito geodésico. Paramos un rato y observaremos las magníficas vistas. Al norte si el día es claro se divisa la costa de Menorca. Nuestro camino continúa en dirección a una segunda cima que se encuentra hacia el oeste. Para llegar a ella hay que ir por una arista que no tiene nada que envidiar a algunas aristas de la sierra con precipicios ambos lados.

La bajada la iniciamos hacia el oeste, descendiendo rápidamente por la ladera rocosa. Poco después giramos hacia el sur y a continuación hacia el suroeste. El sendero prácticamente es nulo nos dirigiremos ahora hasta llegar al Clot des Tresor. El 'clot' es una cavidad o 'avenc' en la ladera de la montaña, con la abertura rodeada de carritx que hace que no te des cuenta de su presencia hasta estar prácticamente encima. Desde la boca apenas se ven un poco las paredes que descienden.

Hay una 'rondaia' de como En Tià de la Real 'anà amb dos més a treure es tresor d'Artà' de la cual transcribo un fragmento:

Com aneu de Sant Llorenç des Cardessar a Artà, trobeu a mà esquerra ses muntanyes de 'S'Auma' que fan un grandiós penyalar, capserrat, mirant a xaloc, i se diuen 'ses muntanyes des tresor'.

Conta la gent que es moros, com veren que el rei En Jaume los feia buidar de pertot i que aviat no el se quedaria un pam de terra a Mallorca, amagaren dins aquells penyals tot s'or i sa plata que no se'n podrien dur, amb s'idea de trobar-la-hi com tornarien prendre Mallorca, segons ells se figuraven.

En Tià sabia com ho havien de fer per treure aquest tresor, i convidà dos amics seus per anar-hi i que tot seria des dos convidats, perquè ell no podria esser ric.

Visto es Clot des Tresor, tomaremos dirección sur, llegando a los terrenos de cultivo. Encontramos de nuevo la carretera de Artà por la que caminamos unos cientos de metros (en dirección a Sant Llorenç) para desviarnos a continuación a la izquierda por camino asfaltado.

El camino se hace llevadero siempre con tendencia hacia el sur, hasta que cerramos el circuito poco antes del puente sobre la carretera de Artà.

Diez minutos nos separan de la Plaza des Pou Vell.

 

 El Grupo lo formaron:

Aina, Africa, Maria, Pedro Galmes, Andreu, Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones