©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Serra de Calicant

(Sant Llorenç des Cardessar)

09 de abril del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Aparcaremos en el Km. 7 de la en la carretera Ma-3323, . Esta carretera nace desde el mismo casco urbano de San Lorenzo, junto al campo de fútbol, donde encontraremos también un cartel señalizador, o en el Km. 5 si queremos ahorrarnos 4 Km. de asfalto de esta misma carretera, pero en este caso el regreso desde el último cruce (wpt-19) se hará por el mismo camino de ida.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en poco tiempo.

Mapa: Sigpac Manacor 1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 14,76 Subiendo: 7,510  Km.  Bajando: 6,630 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,19 h. Bajando: 2,43 h. Parado: 2.05 h.
Total acumulado: 8,08 h.

Altura máxima: 473 m.
Altura mínima: 120 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 611 m.  Bajando: 619 m.  Media en %: 7,99

Velocidad media: 1,82 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica, en caso de preveer calor llevar mínimo 2,5 l. por persona)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en superar el paso por la grieta a a la cima de Calicant y en la cantidad de vegetación que esconde los senderos y los hitos en muchos tramos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Comenzaremos a caminar hasta el camino de Calicant que comienza a la derecha en el kilómetro 5 de esta misma carretera. Se trata de un camino sin asfaltar, aunque con buen firme. Pasaremos bajo unos grandes pinos y pronto, a la izquierda encontraremos las casas de Calicant. Según Joan Coromines, el topónimo de origen mozárabe y significa "canto de gallo", puede ser por ser la montaña más oriental del interior de Mallorca. En la documentación medieval aparece como alquería Calicanta (1242) y Calhicant (1292).

Avanzamos, dejamos a la derecha el Pa de Nadal, una colina de 226 metros, y poco más adelante localizaremos cas Cus, una casita campesina a la izquierda del camino. El camino avanza hasta alcanzar las Piquetes, donde muere junto a una casa rústica, una barraca y un curioso chalet con rasgos modernistas, hoy medio deshecho. Cuentan por la región que fue una guarida de amor furtivo de un médico no llorencí. La ruta continúa por debajo de estas edificaciones.

Pasada una barrera sin cerradura, encontraremos unos abrevaderos, que aún mantienen el agua. El camino pasa a la banda izquierda del torrente sobre una baja alambrada, junto a un antiguo sembrado donde veremos algunos hitos que nos llevaran a cruzar el torrente, en el momento de estar cruzándolo veremos a nuestra izquierda unos hitos que es por donde mas tarde regresaremos y en este punto cerraremos el circuito, pero ahora los obviaremos y pasaremos al otro lado del torrente.

Nuestro siguiente objetivo será coronar el Es Telegraf de 415 m. subiendo primero suave para finalizar duro, hacia un pequeño collado, pero desviándonos antes a su parte derecha para tener unas vistas estupendas desde  la parte mas alta de sa costa de s'Aliga, después bajamos al colladito y pasando bajo un espolón rocoso con buena sombra, nos dirigiremos a un portillo con un botador, seguiremos el sendero que deriva hacia nuestra izquierda y y nos lleva hasta la cima des Telegraf, donde encontraremos unas ruinas de una antigua caseta posiblemente relacionada con algún punto de la telegrafía de antaño.

Desde la cima comenzaremos un descenso en dirección primero (NNW) y después (NNE), el sendero nos llevara a cruzar una alambrada por un portillo de rejilla, (hay dos, uno pegado donde finaliza la pared en su parte izquierda y otro unos 50 m. a su derecha, ambos son buenos) una vez cruzados ya veremos un ancho camino al que dirigirnos, estamos en el Coll des Gatovells, el ancho camino nos llevará a coronar el Puig de ses Llenques de 389 m. y siguiendo los hitos descenderemos ahora al Coll Paradad, punto este al que regresaremos mas tarde ya que es el cruce donde comenzaremos el descenso final por un prácticamente desaparecido camino de montaña. Pero ahora seguiremos en la misma dirección en la que hemos llegado y siguiendo el sendero y los hitos (que no debemos perder) que nos llevan por la cresta que asciende hasta el Puig d'en Sard desde el que tendremos magnificas vistas hacia la Bahía de Alcudia.

Continuaremos siguiendo los hitos y el sendero muy perdidos ambos entre la vejetación, pero que no debe preocuparnos, pues nuestro siguiente objetivo es la pared rocosa que vemos frente a nosotros en la que se vislumbra una buena sombra, y en el que encontraremos una grieta (fácil) por la que ascenderemos a la cima secundaria de la montaña de Calicant (a pesar de ser esta mas alta en unos metros que la principal), una vez superada la grita y llegado al punto alto ya veremos si dirigimos nuestra mirada al Sur, el índice geodésico que nos marca la cima principal de Calicant al que nos dirigiremos.

Una vez muy cerca de la cima pasaremos una alambrada por su punto mas bajo y enseguida llegaremos a la cima, una vez contemplado el paisaje retornaremos a cruzar la rejilla por los mismos pasos, pero en vez de dirigirnos a la cima secundaria esta vez lo haremos caminando intentando seguir un sendero que deriva hacia la derecha para descender el espolón rocoso (al que subimos anteriormente por la grita), por su pare mas oriental al que se llega siguiendo hitos en descenso y se salva por un paso aun mas fácil que el de ascenso, una vez descendido el paso procurando seguir un sendero hitado pero muy invadido de vegetación, nos llevara a enlazar con el sendero por el que ascendimos y llegar así al collado donde esta el cruce que nos lleva al descenso final por el camino perfectamente grafiado en los mapas de J. Mascaró Pasarius muy invadido por la vegetación, que baja fuerte por Sa coma de sa Figuera  surcada por un arroyo pedregoso y yermo.

Al llegar a la Parte baja de la coma cruzaremos el torrente por un tramo del camino que es un antiguo paso de carros perfectamente construido y muy bien conservado, cruzado este y siempre siguiendo los hitos llegamos a enlazar con el cruce que hace ya bastantes horas cruzamos el torrente para ascender al Telegraf, cruzamos la alambrada y damos en el campo de siembra donde por nuestra izquierda y paralelos al torrente llegamos de nuevo al paso de la alambrada que nos sitúa en la pequeña alberca alimentada por la Font de ses Piquetes, situada un poco mas atrás y encauzada por una mina hasta la alberca,  cruzamos de nuevo pero ahora en descenso la barrera sin candar y tomamos ya el camino hacia las casas de Calicant.

Al llegar a cas Cus, una casita campesina a mano derecha pegada al camino veremos el cuello de una fuente con una pica cubierta y un grifo, que se alimenta de la fuente natural que mas atrás vimos junto a la pequeña alberca, este grifo que pertenece a cas Cus, puede servirnos para refrescarnos, pero no aconsejo que se beba al desconocer su potabilidad.

Seguimos camino abajo hasta llegar a una bifurcación en la que tomamos a la izquierda (a la derecha iríamos de nuevo hacia las casas de Calicant), este camino nos colocará en el Km. 6 de la carretera done tomaremos a la izquierda y en un Km. mas llegaremos al lugar donde estacionamos los vehículos, dando aquí por finalizada esta ruta.

 El Grupo lo formaron:

Africa, Maria, Aina, Petra, Pedro, Paco, Andreu, Juan y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones