©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Sa Foradada

(Deiá)

03 de marzo del 2004

Galería de Fotografías

  Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario:  (sin la subida al Índeice geodésico)

Inicio:  Aparcaremos el vehículo en el aparcamiento de Son Marroig situado en la Carretera C-710 Km. 65,5 aprox. (mirador de Sa Foradada)  punto de inicio al final de la ruta.

Guía: Antonio Sureda

Material: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Aunque se puede afrontar con unas deportivas si no se sube al punto geodésico de Sa Foradada (encima del agujero).

Mapa: IGN 1:20.000

Mejor época: cualquiera

Distancia: 8,1 Km. Subiendo al índice geodésico.

Hora de Inicio: 9:30 h.

Hora Final: 13 h:  (al embarcadero de Sa Foradada llegamos a las 10,40)
Tiempo de marcha Subiendo: 1,25 h: solo caminar

Tiempo de marcha bajando:   1,30 h, (incluidas las paraddas)

Tiempo parados: 0:51 minutos

Total acumulado: 3,46 h.

Altura máxima: 284 m.
Altura mínima: 0 m

Desnivel : 284 m

Recomendaciones:

  • Llevar agua suficiente, sobre todo si lo haceis en verano.

  • Abstenerse si se tiene vértigo de subir al índice geodésico de Sa Foradada .

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Extremar la precaución si se sube al índice geodésico el salto al vacío son 85 m.

Precauciones:

  • No acercarse al embarcadero si hay temporal en la Mar,.

  • Cuidado los días de fuerte viento si se sube encima del agujero.

  • La subida a Son Marroig puede resultar pesada, así que tomársela con calma.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

                        

 Google Maps

 

 

Prologo:

Sa Foradada era antiguamente un islote, y como tal aparece en la mayoría de los mapas antiguos de Mallorca, entre los cuales el del Cardenal Despuig. En este paraje se produjo una famosa batalla cuando, en 1582, ciento cincuenta corsarios norteafricanos fueron derrotados por sólo cincuenta cristianos bajo las órdenes del capitán Mateu Sanglada. Como consecuencia de esta y otras incursiones, se decidió la construcción de un sistema de fortificaciones, entre las cuales la Torre de Sa Pedrissa, para proteger las costas. El actual camino de acceso a sa Foradada fue promovido originalmente por el Archiduque Luís Salvador.

Descripción de la excursión:

Iniciamos este bonito recorrido en el Km. 65,5 de la Ma-10 dónde  se situa la Casa de Son Marroig (antaño residencia de el Archiduque Luis Salvador de Austria).

Para descender a Sa Foradada tenemos dos opciones:

  1. Si esta abierto Son Marroig podemos acceder por dentro de la misma casa Museo al precio de 3€ (en el momento de hacer esta excursión) , visitando así esta precisa casa. Son Marroig, al igual que la vecina possessió de Miramar, es una de las propiedades que el Archiduque Luís Salvador de Austria (1847-1915) compró después de enamorarse de los paisajes de la costa norte de Mallorca. El autor de la obra Die Balearen reformó la antigua casa conservando la torre fortificada del siglo XVI y haciendo ampliaciones de estilo italianizante. También edificó en un extremo del jardín un pequeño templo neoclásico de mármol de Carrara, desde donde se domina la punta de Sa Foradada y en días muy claros se puede ver incluso la isla de Sa Dragonera.
    Al morir el Archiduque, la propiedad de la finca pasó a su secretario, el mallorquín Antoni Vives, y en 1928 se instala el actual museo. Son Marroig acoge anualmente desde 1978 el Festival Internacional de Deià dedicado a la música de cámara.  en la misma casa os infirmaran de la salida hacia Sa Foradada.

  2. Si no queremos visitar el museo y preferimos bajar directos a Sa Foradada,  debemos seguir el asfalto a pie ya , pasando por delante la misma casa de Son Marroig dejando esta a nuestra derecha, pronto veremos también a la derecha un gran aljibe cubierto, y enseguida que acaba nos fijaremos que ha la izquierda hay un pequeño caminito que para subir a el hay que hacer uso de las manos (es un atajo para el regreso si queremos llegar antes al coche), pero ahora nosotros lo que hemos de buscar es una barrera metálica con  letreros de prohibiciones varias que veremos también ahí mismo, esta candado, pero debemos fijarnos que en la derecha en misma la barrera hay una especie de escalera  que hace de botador y que debemos superar (esta para eso),  ya estamos en el camino que sin perdida nos llevara en unos 45 m. hasta Sa foradada.

Tendremos que ir fijándonos  y cuando pasemos una casa que nos quedará a la izquierda algo alejada de nuestro camino en la próxima curva a la izquierda  (es la primera cerrada a izquierda), nos desviaremos momentáneamente a la derecha, justo hasta el rincón donde veremos un piedra.. roca.. bastante grade (se ve desde el camino) este es un mirador con mesa y banco que puede servir para tomarse un bocadillo si lo llevamos.

Seguiremos ya el descenso hasta llegar a un collado donde encontraremos un cruce de caminos, el de la izquierda es el que se dirige hacia la pista de se Estaca, pero diversos temporales lo han destruido y  no es aconsejable ir por allí si no se conoce bien la zona, nosotros tomaremos por la derecha ahora llaneando  teniendo la península de sa Foradada a nuestra derecha y los acantilados al mar a la izquierda así en unos 15 m. llegaremos a otro collado que en descenso nos baja hasta el pequeño embarcadero y al cerrado restaurante que hay allí abajo.

Si desde el collado nos fijamos a la derecha veremos en las rocas una gran mancha de pintura roja, este es el punto que inicia el paso para subir al índice geodésico, justo encima del agujero.  Si tenemos fuerzas, ganas y no padecemos vértigo, es aconsejable subir siguiendo los hitos (montones de piedras)  hasta la cima, las vistas son de primer orden desde allí.

También es posible llegar hasta el mismo agujero, pero no es fácil ninguno de los 3 pasos que hay para bajar hasta el, por lo que no lo recomiendo si no se es experto en senderismo avanzado. Para llega a estos pasos lo hacemos por la parte interior de la Foradada dirigiéndonos hacia dos pinitos que veremos muy cerca del agujero (ver foto-) y destrepando por cualquiera de los pasos que allí intuiremos.

El regreso lo haremos desandando el camino o si tenemos ganas de ver mas cosas el regreso podemos hacerlo por el camino tradicional y a los 15' nos encontramos a nuestra derecha con los escalones de piedra que dan acceso al Mirador des Rotllo Gros, proseguimos y a los 10' nos encontramos también a nuestra derecha unos escalones que nos llevan al espectacular Mirador de sa Trona, aqui* no descendemos para retomar nuestro camino, sino que que desde el Mirador de sa Trona, proseguimos por unos escalones de piedra algo escondidos por el càrritx, hasta el Mirador de s'Ull, llamado así por el Arxiduc porque desde aquí únicamente se puede divisar el agujero (ull), de Sa Foradada. Continuamos ascendiendo por un camino de cabra hasta el cauce de un pequeñísimo y estrecho torrente empedrado, los seguimos hasta su final y enfrente con un pared de piedra o marge y salimos de él por nuestra izquierda -N-, hasta un campo de oliveras, junto a una casa, atravesamos el campo de frente hasta el camino y que nos conduce en ascenso, derecha, a las casas de Son Marroig y tras saltar el botador de la barrera nos lleva a la carretera Ma-10.  

 El Grupo lo formaron:

Maria y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones