©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Pas des Gat

Es Banc,Torre sa Pedrissa, Ses Planes, Es Castellas

(Deià)

17 de junioo del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En el estacionamiento de Son Maroig en la Carretera MA-10 Km. 66,5 aprox.

Guía: Jaume Tort

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña y ropa de baño si se hace en tiempo estival.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000 V. 2013/14

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 12,3 Km.  Subiendo: 5,48 Km.  Bajando: 6,33 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,27 h. Bajando: 2,17 h. Parado: 3,19 h.
Total acumulado: 8,02 h.

Altura máxima: 382 m.
Altura mínima: 4 m.

Desnivel Acumulado: 662 m.   Media en %: 12,08

Velocidad media: 1,57 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica), si se hace en verano llevar al menos 2,5 l.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el calor si es excesivo.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

  • La zona esta muy poblada de "lletreres" Componentes activos: Como sucede con casi todas las euforbiáceas, el látex del tallo es altamente tóxico.  Mucho cuidado en tocar su látex y después rozar las partes sensibles de la piel u ojos.

Descripción de la excursión:

Tras estacionar (Wp.01), nos dirigiéremos a pasar por delante de las casas de Son Marroig, salvando el portillo con barrera por el "botador" metálico y descendiendo por la pista de sa Foradada durante unos 38', donde abandonaremos la pista por la derecha en una curva cerrada donde un hito (Wp.02), y la proximidad a la pared nos marca el punto donde tomar un sendero recientemente acondicionado y bien marcado con hitos que nos guiará hasta localizar y superar el Pas des Gat (Wp.03),en unos 13' minutos más. Continuamos para alcanzar y salvar una pared con rejilla a la que llegamos en 26' (Wp.04), 7' después alcanzamos el mirador des Cingle d'en Visc (Wp.05).

Desde el mirador y por un camino en una zona que ha sido recientemente limpiada por el IBANAT nos dirigiremos primero al SE hasta llegar muy cerca de la carretera donde veremos un puente recientemente construido, en este tramo debemos buscar tres elementos de un gran valor cultural, se trata de una gran pica picada en una roca, otra roca a ras de suelo donde se a picado un abrevadero de considerables dimensiones y finalmente un gran roca que ha sido picada en su parte superior para allanarla y que sirva de un gran mesa, vistos estos elementos y llegados a las cercanías de la carretera debemos cambiara la dirección para orientarnos al NW durante unos 5', sin camino y sorteando los bajos bancales que vamos encontrando, hasta enlazar con el antiguo camino, por el que tomaremos al este girando progresivamente a Norte, hasta llegar a una piedra en medio del camino con dos pequeñas flechas rojas, 8', a la derecha Norte, iríamos hacia un horno de cal visible desde este punto y posteriormente a sa torre de sa Pedrissa, pero nosotros ahora tomamos a la izquierda NW, en descenso por la vaguada que se dirige primero al "bassol" (Wp.06), al que llegamos en escasos 2' y después al bonito y singular embarcadero de es Banc (Wp.07), al que llegaremos en unos 15'.

Si el mar y la temperatura lo permite, este es un extraordinario lugar para tomar un baño refrescante, esta dotado de una escalera para ascender y descender al mar.

Visitado el lugar retrocederemos unos 15 m. para desviarnos a la izquierdal Norte, y encaminarnos hacia sa Torre de Sa Pedrissa (Wp.08-13'), situados de espaldas a la cara NE de la torre veremos sobresalir un peñasco en el corte acantilado, se trata de la Punta Deià, y aunque no es fácil acceder a el, es un mirador extraordinario.

Desde la torre y por un reciente camino paralelo a la línea del acantilado, salimos en dirección a la cala parándonos en el mirador natural (Wp.09), que encontraremos a la izquierda a los 6', tras las vistas de la cala continuamos el camino, salvamos un "botador" de acebuche y un tramo escalonado que nos enlaza con la pista que nos descenderá hasta la carretera a Cala Deià,  a la que llegaremos en unos 13 minutos (Wp.10).

Tomamos en ascenso la carretera, para a los 10 minutos tomar a la derecha por el Camí des Ribassos (Wp.11), que dejaremos pronto para ir en dirección al Pi de Sa Pedrisa, aunque a los 25 minutos y antes de alcanzar la carretera, nos desviaremos a la izquierda por un senderillo que nos conducirá en 10 minutos a las casas de Son Bauça (Wp12), donde enlazamos con la carretera, por la que caminaremos hasta dejarla en unos minutos y tomar el camino a la derecha que va a Can Quet (Wp.13), desde donde tomaremos un camino muy poco frecuentado, que sortea paredes hasta enlazar con la pista de Ses Planes (Wp.14).

Dejamos la pista para continuar por el bello camino empedrado que al entrar en el bosque el carrizo y el pinar lo harán más difícil de seguir.

Tras cruzar las paredes de Son Rul-lan, vamos al Norte hasta enlazar con otro camino en buen estado que rodea Es Castellas (Wp.15), dejándolo a nuestra izquierda y al que podemos ascender en unos 5 minutos (l'Arxiduc dice: “un dels millors miradors de la Serra”).

Desde la cresta descendemos por el norte para enlazar de nuevo con el camino principal que gira al oeste y desciende a la carretera muy cerca del aparcamiento en el que tenemos los vehículos.

 El Grupo lo formaron:

Yvette, Luna, J. Tort, P. Frau, Paco, Juan, Rafael,

J. Antonio, J. Carles, Txema, Sebastián y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones