©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Línea Férrea  Palma - Santanyí

(Pont dels Jueus y de les 7 Boques)

S'Arenal - Llucmajor

4 de marzo del 2004

Galería de Fotografías

  Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera de Cabo Blanco (aparcamiento de Aguacity).

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña (se puede afrontar perfectamente con deportivas).

Mapa: IGN 1:25.000

Mejor época: cualquiera.

Distancia: 5 km. aprox.

Total acumulado: 2 h. aprox.

Altura máxima: no es relevante
Altura mínima: no es relevante

Desnivel Acumulado: no es relevante

 

Recomendaciones:

  • No hay agua en el recorrido, siempre recomiendo llevar la propia.

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Google Maps

 

 

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en transitar por la caja de la vía, la densa vegetación lo impide en muchos tramos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

 

Descripción de la excursión:

Un paseo por la nostalgia y por lo que quedó como recuerdo de un pasado donde el ferrocarril era futuro prometedor.

Iniciaremos nuestro itinerario acercándonos hasta el Pont des Jueus, que localizaremos si cruzamos al otro lado de la carretera desde el aparcamiento de Aguacity buscando la caja de la vía y siguiéndola en dirección a S'Arenal, hasta el precioso puente de un enorme y solo ojo, He de decir que dentro de la parte urbana será difícil seguir el trazado ya que esta prácticamente desaparecido, así que lo mejor es que os fijéis en el mapa para intentar situaros. Podemos bajar al lecho del torrente des Jueus y desde allí admirarlo en todo su esplendor. El Pont dels Jueus tiene 17,35 m. de longitud y una boca de 10 m. de luz.

 De regreso al aparcamiento de Aguacity y por la derecha del aparcamiento hemos de localizar un sendero que enseguida entra en la antigua caja de la vía del tren de la línea que iba desde Palma hasta Santanyí.

Tras un ratito de caminar unas veces por la caja de la vía y otras saliendo por nuestra izquierda, ya que la vegetación nos obligará a ello, encontraremos unas edificaciones pertenecientes a una depuradora, y muy pronto llegaremos al puentecito del torrente de S'Algar.

Cruzamos el puente y seguimos el trazado de la vía hasta que la vegetación nos impida de nuevo seguir, entonces salimos al camino de la izquierda que discurre paralelo al de la vía, hasta que podemos de nuevo acceder a este.

Una vez de nuevo en la caja de la vía ya no se nos presentarán mas impedimentos hasta llegar a nuestro destino.

El camino de la vía transcurre a partir de aquí, entre tramos de machaca y tierra, pero en muy buen estado para el paseo.

La Depuradora es de reciente construcción para abastecer al nutrido números de hoteles de la zona del Arenal, es una depuradora bastante grande con bastantes edificaciones.

Llegaremos después al Puente de las 7 Bocas, una vez se cruza el puente, podemos descender al lecho del torrente de Son Verí por una barrea que encontraremos en una alambrada a la izquierda.

desde el lecho del torrente vemos el largo de este puente de 71,40 m. de longitud y sus 7 ojos, fue la mayor obra de fábrica del ferrocarril que por aquellos años se ejecutó, desde la parte alta del puente podremos  observar "Sa garriga de Son Veri".

Una vez acabada la visita al puente podemos hacer la ruda de regreso tomando el primer camino a la derecha una vez cruzado el puente. Este nos llevara hasta la carretera que cruzaremos  tomando una calle sin trafico apenas que nos llevara hasta el instituto y desde allí ya solo nos queda tomar a la derecha cruzar de nuevo la carretera para llegar al punto donde comenzamos el paseo, cerrando así el circuito de hoy.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones