©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Refugi de Tossals i

la Síquia de Solleric

19 de noviembre del 2009

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio:

Inicio: Para llegar al punto de partida de la excursión hemos de dirigirnos hacia Lloseta. Si vamos por la autopista de Inca, debemos tomar la salida hacia Lloseta (salida 17) y a unos 3 minutos de la salida de Binissalem por la antigua carretera de Inca nos dirigimos hacia Lloseta. Pasamos junto a un polígono industrial (derecha) y la fábrica de cemento (izquierda).

Antes de llegar a Lloseta pasado un puente en una curva en ángulo recto a la derecha, hay un desvío hacia la izquierda señalizado con un cartel que indica el camino a seguir para llegar a la Planta de Emaya (es la carretera PM-211 de Lloseta a Alaró). También hay un cartel indicando el camino hacia el refugio de Tossals Verds. A unos 3 minutos del cruce encontramos a nuestra izquierda la depuradora de Emaya. A continuación encontramos a nuestra izquierda la entrada a las casas de Es Filicomis,. Hemos de continuar hasta las inmediaciones des Clot de Aumadrá, donde aparcaremos los vehículos. (de haber llegado en tren deberemos hacer todo este camino andando.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 9,3 Km.   Subiendo: 5.8 Km.    Bajando: 3,1 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,24 h.    Bajando: 1,32 h.  Parado: 1,32 h.
Total acumulado:
5,47 h.

Altura máxima: 670 m.
Altura mínima: 257 m.

Desnivel Acumulado Subiendo:  674 m.    Bajando: 702 m.   Media en %: 12

Velocidad media: 1,5 Km./h.

Recomendaciones:

  • Hay fuentes en el recorrido, pero siempre recomiendo llevar agua propia.

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • Si haceis este itinerario en fin de semana procurad ir bien tempano, ya que la explanada de Son Ordinas se pone a rebosar de vehículos.

Google Maps

 

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en el canchal (rossaguera), que debemos superar tras vadear el torrent d'Aumadrá.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Refugio "dels Tossals  Verds"  

Por este refugio, propiedad del Consell Insular de Mallorca e integrado en la Ruta de Pedra en Sec, antes de la actual situación han pasado multitud de diversas circunstancias.   

Las primeras noticias, aparecen entre los siglos XIV y XV formando parte de la finca de Almallutx; del año 1583 figuran datos más concretos y en 1594 aparece en unos de los antiguos mapas de Mallorca con la denominación de Vels Tosals Verts.   

En aquellos años el núcleo principal eran las "Cases Velles des Tossals", las actuales casas fueron construidas posiblemente en el siglo XVIII y ello debió ser la causa del abandono de las anteriores.   

La mayor parte de los terrenos con "garriga i carritjar" aptos para la ganadería y en el bosque se trabajaba la industria del carbón; otros recursos eran la caza, la nieve y el contrabando, debido a la privilegiada situación a mitad de camino entre el Pla de Mallorca i la zona de Lluc.   

Esta situación perduró hasta los años ochenta del pasado siglo. En el año 1986 el Consell de Mallorca adquirió la misma y la convirtió en un magnifico refugio de montaña.

La manifestación humana está muy presente en la zona de Tossals, así como también a las tierras de Solleric, en la otra banda del torrente d'Aumadrà, son las construcciones relacionadas con la captación y conducción de agua, o canaletas. Destacan las importantes acequias que discurren por toda la zona del macizo del Puig dels Tossals: las que abastecen las casas de los Tossals Verds, la "Síquia de Massanella", conocida como Sa Canaleta -desde la fuente del Prat-, o la acequia que desde la Font del Pi, hace llegar agua hasta las casas de Solleric.
Será todo un placer poder observar estas increíbles construcciones, de varios kilómetros de largo, verdaderas obras de arte de la ingeniería hidráulica popular y que, en algunos casos, tienen más de quinientos años de antigüedad!

Descripción de la excursión:

Este itinerario lo iniciaremos en las casas de Son Ordines, donde dejamos el vehículo estacionado en una explanada en la que caben varios coches.

Tras saltar la barrera por un paso canadiense, tomamos el camino ancho que nos llevará hasta el refugio de los Tossals Verds, lugar ideal para hacer una parada y coger fuerzas, Si lo hemos previsto podremos merendar de un "pa amb oli" en el refugio, pero recordad que hay que avisar con antelación al Telf. 971182027 . Continuamos por el camino de la izquierda dirección al Pou de sa Coma y en pocos minutos llegamos al collado des Putxol, bajamos por un camino con una barandilla de acebuche a la izquierda hasta llegar al final de la barandilla, justo ahí por la izquierda sale un sendero que debemos tomar, por el camino iríamos al pou de sa Coma pero nosotros tomamos a la izquierda dirección en descenso para cruzar la vaguada y continuar por el otro lado de la misma en dirección (W).

El camino toma altura y transcurre colgado del acantilado pasando por debajo del Morro de Sa Vaca, y llevando el torrente d'Aumadra por nuestra izquierda, continuamos hasta llegar al pas Llis, donde encontramos unos cables en la roca que nos ayudan a descenderlo. Desde aquí bajamos hasta el lecho del torrente d'Aumadrà, remontamos por un canchal “rosseguera”, hasta llegar a la tubería de agua del embalse de Cúber, ahora (SE) atravesamos  el primer túnel,  y en pocos minutos llegamos a la acequia de Solleric, que si la seguimos a la izquierda nos llevará a la font des Pi, lugar muy bonito y con agua cristalina, lástima que haya tantas restos de tuberías de plástico abandonadas.

Podríamos continuar nuestro camino por un túnel, juntamente con la conducción de agua, pero la mejor opción es continuar por el sendero que sigue la línea de la canaleta, Esta conducción no se halla actualmente en uso, el preciado  líquido circula por una tubería de plástico colocada dentro de la conducción inicial.  

El sendero discurre al lado de la primitiva canalización y en algunos puntos del recorrido va, necesariamente, colgado sobre muros artificiales para salvar los abruptos desniveles del Puig de Sa Cova des Carboner.  

Llegaremos al llano “pla d’en Sión” desde donde seguiremos por un camino carretero, hasta encontrar una encrucijada de caminos, seguimos por el de la izquierda (E), el de la derecha (W), nos llevaría a Solleric. 

Pasaremos la barrera de Solleric, cruzaremos el torrente de Almadrà y llegaremos al camino Por el que al principio pasamos camino del Refugio del Tossals Verds , ahora la derecha (SE), iremos al Clot d’Aumadrá. Volveremos a cruzar el torrente cerca de las casas de Son Ordines y Ca’n Xalet. Una vez saltado el “botador" estaremos en el lugar de inicio, final ahora, de nuestra ruta.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria, Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones