página de la

sociedad española de estudios literarios de cultura popular

 

 

directiva

SELICUP nace con el claro objetivo de convertirse en un foro de intercambio científico entre profesores e investigadores de distintos ámbitos de España y del extranjero que compartan un marcado entusiasmo por aspectos relevantes de la cultura popular a través de la óptica literaria.

Nuestra perspectiva científica se enmarca dentro de las corrientes del pensamiento emergentes, tales como la Antropología Literaria, los Estudios Culturales o la Sociología Literaria, y supone un enfoque interdisciplinar que se aproxima a la Literatura, considerándola una fuente inagotable de conocimientos, documentación y recursos culturales susceptibles de ser estudiados tanto diacrónica como sincrónicamente.

Hablar hoy de estudios literarios de Cultura Popular implica tratar conceptos universales tales como la hegemonía, la ideología, la polisemia, las subculturas, la etnografía, los estudios de género, la Queer Theory, el poscolonialismo, la multiculturalidad, la globalización, el materialismo cultural, los estudios de medios, las nuevas tecnologías, los estudios fílmicos, los estudios diaspóricos, la civilización y cultura, etc. Tratar, en definitiva, de romper con la tradición literaria elitista y tomar como idea principal la incorporación de perspectivas y voces anteriormente obliteradas al canon.

Desde SELICUP pretendemos contribuir, en la medida de lo posible, al asentamiento de las bases de una tradición literaria y cultural de carácter popular frente a lo que se ha dado en llamar la cultura de masas y la cultura de élite.

Agradecemos de antemano todas aquellas sugerencias,  propuestas y cometarios que puedan contribuir al mejor funcionamiento de esta Sociedad científica

 

 

GAROZA

Revista de la Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular (SELICUP) se ocupa de los aspectos relacionados con todas las manifestaciones de cultura popular, e intenta hacer un estudio organizado de las mismas, con la ayuda de disciplinas tales como la Semiótica, la Literatura Comparada y los Estudios Culturales, siguiendo las nuevas orientaciones de las investigaciones literarias.  

 La intención de la Revista es dar cabida a todos aquellos trabajos, de probado rigor científico, relacionados con la cultura popular. Es por ello que GAROZA invita a todos los estudiosos de este campo a participar con sus trabajos en la vida de esta publicación.

.

CONGRESO CÁCERES 2008

Congreso La Coruña

Actas

 

 

 

hazte socio

 

enlaces

 

 

eventos

GAROZA on line