©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Castillo de Santueri

 San Salvador de Felanitx

08 de abril del 2004

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Desde el monasterio de San Salvador de Felanitx donde deberemos dejar un vehículo nos dirigiremos con otro coche a la carretera C. 714 y tomando un cruce (a unos 2 Km. de la salida de Felanitx) y subiremos a estacionar junto al Castell de Santueri.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina IGN  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 9 Km. +-

Tiempo Total acumulado: Unas 3 h. incluidos descansos
Altura máxima: 510 m.
Altura mínima:  240 m.

Desnivel Acumulado:

 

Recomendaciones:

  • No hay agua hasta el final del el recorrido, siempre recomiendo llevar la propia.

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la localización del sendero al dejar el camino.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

 

Descripción de la excursión:

Nos reunimos en casa a las 9 de la mañana según lo previsto, el grupo formado por Andreu, Petra, Andros, Marisa, Maria y Socay, tras deliberar decidimos que como el tiempo parecía bonancible a pesar de las predicciones, salimos a las 9,30 rumbo a Felanitx.
Subimos con los coches hasta el alto (510 m.) del monasterio de San Salvador de Felanitx, donde dejamos las furgoneta de Andros a las 10,30 y tras dar un breve paseo por el lugar y disfrutar de toda la panorámica que se nos brindaba, nos repartimos en dos coches mas y nos dirigimos hacia la carretera C. 714 y tomando un cruce (a unos 2 Km. de la salida de Felanitx), bien indicado, nos encaramamos hasta el mismo pie del Castillo de Santueri, situado en el Puig de Sa Bastida, (la carretera esta asfaltada hasta arriba), allí pudimos aparcar los dos vehículos a las 10,50 y comenzar el paseo.
Accedimos a la puerta de acceso a la muralla del castillo la cual estaba cerrada con un candado, tras dar un pequeño rodeo, encontramos un rincón que nos permitió acceder al interior de la muralla, una vez en el interior nos dimos cuenta que la puerta principal del castillo estaba también cerrada a cal y canto, por lo que desistimos y salimos del recinto amurallado para dar comienzo a la ascensión del monasterio de San Salvador.
A las 11, el camino que comenzó descendiendo el Puig de Sa Bastida, nos llevo a rodear el Puig d'es Carritxó primero y el de Sa Comuna después teniendo que superar unas fuertes pendientes de sendero pedregoso y resbaladizo que mermó bastante a algunos del grupo, teniendo que ir haciendo esperas para mantener el grupo unido. Pasamos por un sendero en terrenos marcados como privados pero en el que salvo superar fácilmente algunas alambradas no tuvo dificultades mayores, llegamos a una barrera que daba ya finalizado el terreno privado para coger el camino que ya nos llevaría hasta la cumbre del monasterio, donde llegamos a las 13,45.
Comimos en una mesa de piedra (cada cual sus viandas) y tras dedicar a este placer unos 45 m. fuimos hasta el bar del monasterio a tomarnos un humeante café y unas "herbes seques" quien las quiso.
Tras visitar el monasterio y los alrededores, a las 15,50 retomamos la furgoneta de Andros y este nos acompaño de nuevo al pie del castillo donde teníamos el resto de vehículos y sobre las 16,10 tomamos el camino de regreso hacia Palma, donde llegamos a las 17 h., dando por finalizada la excursión del día!!
Enhorabuena a todo el grupo por su estupendo comportamiento tanto físico como de compañerismo.

Datos de Interes:

Castillo de Santueri, ubicado al sureste de Felanitx sobre los acantilados del monte del mismo nombre, a unos 400 metros de altura, es uno de los tres castillos roqueros que aún se conservan en Mallorca, junto con el Castillo del Rey , en Pollença, y el Castillo de Alaró.

El actual recinto amuradallado del Castillo de Santueri, edificado a partir del 1316 en sustitución de la antigua fortificación de la época musulmana, tiene una planta triangular e incorpora diversas torres, la principal de forma circular. En época de la conquista de Jaime I, este castillo, al igual que el del Rey de Pollença y el de Alaró, se convirtió en un reducto de resistencia de los musulmanes. La ocupación del castillo no se produjo hasta principios del 1231, en el segundo viaje de Jaume I, dos años después de la caída de Madina Mayurqa, la actual Palma. La propiedad del castillo pasó al conde Nuño Sanç de Rosselló, noble que había participado en la conquista, y la fortificación se dotó de una guarnición para defender la costa de levante. El Castillo ha vivido otros acontecimientos históricos relevantes, siempre ligados a su carácter de fortaleza inexpugnable, como en tiempos de Jaime III de Mallorca, en 1343, cuando sus partidarios se opusieron y finalmente se rindieron a Pedro III de Cataluña, o durante la guerra de las Germanías, a principios del siglo XVI, época caracterizada por los violentos enfrentamientos sociales. Finalmente, en 1811, tras un largo periodo de decadencia, el Estado vendió el castillo, pasando éste a manos privadas. El propietario actual es Salvador Vidal.

Para acceder al Castillo de Santueri se debe tomar la carretera que va de Felanitx a Santanyí y después de pocos kilómetros desviarse hacia la izquierda para seguir la carretera rural que conduce hasta la explanada que hay a los pies del recinto amuradat. Toda esta zona forma parte del sector meridional de las Sierras de Levante y durante el trayecto se contempla a mano izquierda el Puig de Sant Salvador, de más de 500 metros de altura, sobre el que se encuentra el Santuario de Sant Salvador, Visita obligada, al igual que la del Castillo de Santueri, para poder disfrutar de unas extraordinarias vistas sobre buena parte de Mallorca y especialmente de Portocolom y toda la zona que lo rodea.

El acceso al interior del inexpugnable recinto amurallado sólo es posible por la antigua puerta. Hasta hace poco una persona controlaba la entrada al recinto, pero la propiedad ha decidido recientemente no permitir las visitas hasta que se resuelvan con la administración diversos aspectos relacionados con la conservación del castillo y con unos hallazgos arqueológicos, que al parecer salieron de forma ilegal de Mallorca. Sin embargo, la visita sigue siendo recomendable para poder contemplar el castillo desde el exterior y disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece el singular lugar.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria, Marisa, Petra, Andreu, Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones