©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Volta al Castell de Santueri

y

Santuari de San Salvador

(Felanitx)

03 de febrero del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Nos dirigiremos hasta Felanitx, tomando desde esta población la carretera c-714 hacia s'Horta, en dirección al Castell de Santuari, hasta el Km. 13,700 aprox., donde tomaremos el desvío (tiene unos buzones), al Castell y estacionaremos  3,5 km  aprox. después, en un llano que veremos a la derecha junto a este camino asfaltado (justo antes de iniciar el fuerte ascenso al Castell.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: IGN Felanitx 725  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 13,950 Km.  Subiendo: 6,56 Km.  Bajando: 6,58 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,01 h. Bajando: 1,49 h. Parado: 3,44 h.
Total acumulado: 7,35 h.

Altura máxima: 490 m.
Altura mínima: 174 m.

Desnivel Acumulado: 772 m.   Media en %: 11,48

Velocidad media: 1,89 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • En el Santuario hay servicio de hospedería, restaurante y Bar.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en el tramo que rodea el castillo.

  • No entrar en las cuevas a oscuras ya que sobre todo en la segunda puede resultar muy peligroso

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

El Castell de Santueri, ubicado al sureste de Felanitx sobre los barrancos del pico del mismo nombre, a unos 400 metros de altura, es uno de los tres castillos roqueros que se conservan en Mallorca, junto con el Castillo del Rei, en Pollença, y el Castillo de Alaró.

El actual recinto amurallado del Castillo de Santueri, edificado a partir de 1316 en sustitución de la antigua fortificación de la época musulmana, tiene una planta triangular e incorpora diversas torres, la principal de forma circular. En época de la conquista de Jaume I, este castillo, igual que el del Rei de Pollença y el de Alaró, se convirtió en un reducto de resistencia de los musulmanes. La ocupación del castillo no se produjo hasta principios de 1231, en el segundo viaje de Jaume I, dos años después de la caída de Madina Mayurqa, la actual Palma. La propiedad del castillo pasó al conde Nuño Sanç de Rosselló, noble que había participado en la conquista, y la fortificación se dotó de una guarnición para defender la costa de levante. El Castillo ha vivido otros acontecimientos históricos relevantes, siempre ligados a su carácter de fortaleza inexpugnable, como en tiempos de Jaume III de Mallorca, en 1343, cuando sus partidarios se opusieron y finalmente se rindieron a Pere III de Catalunya, o durante la Guerra de les Germanies, a principios del siglo XVI, época caracterizada por los violentos enfrentamientos sociales. Finalmente, en 1811, después de un largo período de decadencia, el Estado vendió el castillo, pasando éste a manos privadas. El propietario actual es Salvador Vidal.

El acceso al interior del inexpugnable recinto amurallado sólo es posible por la antigua puerta. Hasta hace poco una persona controlaba la entrada al recinto, pero la propiedad ha decidido recientemente no permitir las visitas hasta que se resuelvan con la administración diversos aspectos relacionados con la conservación del castillo y con unos descubrimientos arqueológicos, que según parece salieron de forma ilegal de Mallorca. Aun así, la visita continúa siendo recomendable para poder contemplar el castillo desde el exterior y disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece el singular lugar.

Dentro de las cuevas del risco de los acantilados, cueva des Bous y la cueva des Confesionari des Moros, se realizaron excavaciones durante la primera década del siglo XX. Los hallazgos de cerámicas y objetos de bronce atestiguan una ocupación de las cuevas durante los períodos epicampaniforme , naviforme y talayótico , existiendo un hiato de empleo probablemente al inicio del primer milenio.

 

Fuente: MallorcaWEB

Descripción de la excursión:

Comenzamos a caminar por el asfalto desde el punto de estacionamiento (WP.01), en dirección al Castell de Santueri, durante unos 20’ hasta alcanzar el centro de la última curva cerrada, desde donde ya veremos el aparcamiento del castillo, en este punto salimos de la carretera por un senderillo poco visible a mano derecha, por el que sin perderlo ascendemos hasta casi alcanzar la cima del Puig de l'Envestida (Wp.02 - 5'), desde sonde tenemos una espectacular vista de todo el entorno del Castell de Santueri.

Descendemos de nuevo hasta la carretera y nos acercamos hasta el castillo  al que muy probablemente no podamos acceder por estar cerrado, unos 30m antes de alcanzar el aparcamiento y a mano izquierda si nos fijamos en la parte mas altam podremos ver una roca a la que se le intuye un agujero, si trepamos, en 2' podremos verla completa, es una especie de "pontas" pero en la montaña, visitada la roca agujereada (Wp.03) descendemos y alcanzamos la puerta principal del Castell (Wp.04). Tomadas las fotos de rigor comenzamos a rodear la mole acantilada que forma esta fortificación hacia el Sureste hasta que localizaremos la Gran boca de sa Cova des Bous (Wp.05 - 4'), visitamos esta cueva que a pesar de que el proceso de calcificación está detenido, tiene rincones que merece la pena recorrer.

Esta cueva junto a la Cueva Calenta que la tenemos muy cerca de aquí (y que hoy no visitaremos), fue lugar de asentamiento de los primeros pobladores de Felanitx junto a otros 104 asentamientos arqueológicos, las dos cuevas se encuentran en el talud del castillo de Santueri, estos primeros asentamientos se establecieron entre los año 2500 al 1700 ac..

Continuamos por el senderillo que va rodeando el acantilado siguiendo siempre el que va hacia nuestra izquierda (algún tramo es malo de seguir), pero pronto aparecerán unos hitos que nos confirman que vamos por el buen camino, el sendero ahora se pega mas a las paredes acantiladas, y llegamos a un punto en que a unos 3 m. de altura vemos una entrada de cueva, a primera vista no llama mucho la atención, pero si nos encaramamos a ella pronto cambiaremos de idea, estamos en sa Cova des Drac (Wp.06 - 38'), Esta cueva a la que solo accedimos a la sala superior que tiene unas considerables dimensiones y es totalmente llana tiene a su derecha un gorg, y al fondo de esta, un corte que da a una sala inferior a unos 6 metros de profundidad y a la que es posible descender, pero carece de interés, por lo que no accedimos, por lo que salimos de la cueva y continuamos pocos minutos después encontraremos otra pequeña cueva de unos pocos metros, es sa cova des Confesionari des Moros.

Continuamos por el sendero siempre pegados lo mas posible a las paredes hasta que veamos que es imposible  continuar pegados a ella, y que por el mismo senderillo que ahora nos separando de la pared y baja muy fuerte y donde probablemente hagamos uso de las manos para ayudarnos en un pequeño destrepe, nos lleva al borde de la carretera asfaltada por la que anteriormente subimos al castillo, para bajar hasta el piso asfaltado de nuevo tendremos que hacer uso de las manos y mucho cuidado si esta mojado, ya que puede resultar peligroso.

Tomamos el asfalto en descenso durante unos 6' donde alcanzamos una curva cerrada a la izquierda, aquí abandonamos el asfalto para continuar por el camino que sale frente a nosotros, en 15' mas alcanzaremos el desvío del (Wp.07), y 28' después llegamos a un nuevo desvío (Wp.08), en el que tomamos a la izquierda, 12' mas y llegamos a un cruce de caminos (Wp.09), donde abandonamos el ancho camino para tomar una senda marcada por un poste y un punto rojo que asciende a nuestra izquierda, la pendiente ahora se ira incrementando progresivamente y aunque el tramo a recorrer no es muy largo, seguro que nos hará sudar; en unos 25' alcanzaremos el monumento del Cor de Jesus, desde donde si el día es claro tendremos una vistas de primer orden en toda su circunferencia. Visitado este lugar podemos acercarnos hasta el santuario que tendremos a la vista y a corta distancia, este es un buen punto para comer si llegamos de hora para ello.

Hecha la visita al santuario se ha acabado la ascensión, ahora todo será cuesta abajo hasta llegar al asfalto de la carretera donde iniciamos la ruta. para ello tomaremos el camino viejo que va atajando las curvas y que baja al Norte hasta un resalte rocoso donde veremos una gran cruz a la que podemos acercarnos ya que esta muy cercana, desde ella las vistas de nuevo son extraordinarias, desde aquí podremos divisar muy bien el Parque Natural del Archipiélago de Cabrera. retrocedemos hasta la carretera y por ella bajamos para abandonarla en cuanto podamos para retomar el camino viejo o del vía crucis, descendemos cruzando en varias ocasiones la carretera, pero atención ya que a los 10' hemos de abandonar definitivamente la carretera y el camino viejo, saliendo en una curva por nuestra izquierda (SW), tomando un camino no muy consolidado pero ancho, continuando por el, mas adelante se convierte en sendero y badea un torrente pasando enseguida por un portillo donde hay una escalera de piedra bien conservada, en 14' contados desde que dejamos la carretera alcanzamos una casa que se ve bien cuidad y que tiene una barrera de madera de acebuche.

Desde la casa y por un amplio camino  descendemos suavemente, encontraremos una barrera de hierro que salvaremos por la izquierda fácil, y mas adelante otra que esta sin candar y en el que veremos tallado en una roca el nombre de dos fincas, seguimos por el camino pasaremos junto a dos hornos de cal (uno bastante bien conservado y el otro en ruinas invadido de vegetación). continuamos hasta alcanzar la carretera en la que tenemos los vehículos,  hemos tardado 38' desde la casa; tomamos el asfalto a nuestra izquierda y vamos superando el repecho hasta llegar al punto de estacionamiento 34' después, cerrando la circular y dando por finalizado el itinerario de hoy.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria, Fina, Elvira, Pilar, África,

Salvador, Arnau, Eusebio, J. Vicente, Julián, J. Oliver y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones