*EL MONASTERIO DE SANT PAU DEL CAMP
  ****
L monasterio de Sant Pau del Camp es uno de los pocos edificios románicos que han subsistido en la ciudad de Barcelona. A pesar de que se conoce su existencia ya en el siglo X, el edificio tal como lo conocemos es fruto de una reconstrucción realizada en el siglo XII.
EL EXTERIOR

 

La entrada principal al templo es por la calle de Sant Pau. Por este lado del edificio, la fachada de la iglesia y la de la actual rectoria están formando ángulo, hecho característico del gótico catalán de los siglos XIII y XIV.

La puerta está flanqueada por dos columnas de marmol donde se apoya la arquivolta de medio punto. La decoración de este frontal es de la época visigótica, con representaciones tetramórficas de los evangelistas (clicla sobre la imagen para ver el detalle).

En el tímpano aparece representado Cristo en Majestad en actitud de bendecir, acompañado de San Pablo a la derecha y San Pedro a la izquierda. Debajo hay las inscripciones de los nombres de Pedro y Pablo, Alfa y Omega, entorno a un texto traducido de la siguiente manera: "Esta puerta es el camino del Señor para todos, el portal de la huerta de la vida. Venid pasando por mi. Renard, por él y por el alma de su esposa Ramona, donó 7 morabatines para hacer esta iglesia". Sobre los capiteles hay unos medallones con representaciones propias de la época visigótica.

Todo el exterior del edificio está decorado con lombardas decoradas con caras humanas, animales fantásticos y vegetales.


Clica para verlo en detalle.
EL INTERIOR
   

 

Ya desde el exterior se puede apreciar la forma de cruz griega de la iglesia. La cubierta se ha realizado con vueltas de cañón, cúpula de crucero sobre conchas y cimborio octogonal.

El brazo derecho del crucero comunica con la sala capitular gótica, que a la vez tiene salida al claustro románico. Los tres ábsides son decorados con lombardas de motivos vegetales y geométricos de cierta influencia árabe.

    Vista crucero y altar mayor
Vista crucero y altar mayor
Pavimento iglesia
Pavimento iglesia
 

 

El pavimento de la iglesia ha sido restaurado en el 2002, para restablecer los desperfectos producidos principal-mente por las lluvias y las inundaciones.
 
EL CLAUSTRO

 

El claustro de Sant Pau es la parte del monasterio más importante desde el punto de vista monumental por la singularidad de sus arcos. Su construcción, en el siglo XII, es posterior a la de la iglesia y muestra claramente influencias árabes.

Los arcos son trilobulados, decorados con frisos geométricos o vegetales, y descansan sobre columnas aparejadas muy simples. Las bases son sencillas y dos están decoradas con motivos vegetales como si se tratara de capiteles invertidos.

De capiteles hay muchos de la época de transición derivados del corintio, pero hay otros claramente románicos con representaciones zoomórficas y de animales fantásticos. Algunos son representaciones historiadas, como el de Adán y Eva y el de la serpiente y la fruta prohibida, o los de las luchas de guerreros e los sufrimientos de la mujer lúbrica.

Alrededor del claustro hay numerosas tumbas, muchas de ellas pertenecían a la familia de los Bell-lloc.

Arcadas trilobulares
Arcadas trilobulares

   
Detalle capitel serpiente y fruta prohibida
Detalle capitel serpiente y fruta prohibida
   
Historia -- Arquitectura -- Benedictismo -- Urbanismo -- Curiosidades -- Información -- Créditos -- Català -- MapaWeb -- Contacto
Iglesia Claustro Sala Capitular