©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

El Castell de San t'Elm

21 de marzo del 2004

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera de s'Arraco a Sant Elm, en el cementerio

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia:  9 Km. 

Altura máxima: 290 m.
Altura mínima: 10 m.

Recomendaciones:

  • Hay algún bar en el recorrido, pero siempre recomiendo llevar agua la propia.

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en tomar los desvíos correspondientes.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

El Castell de San t'Elm fue adquirido por la Fundació Illes Balears el 13 de febrero de 1995. Se trata de un conjunto histórico cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. Está rodeado de pinar en una extensión de casi 40.000 m2 e incluye:

Torre de defensa de dos plantas y terraza descubierta, donde hay una pieza de artillería de unos 17 o 18 quintales.
Oratorio coronado con techo de bóveda, capilla y altar que fue profanado y saqueado.
Patio que une la torre, la capilla y la entrada a las zonas habitables.
Comedor conventual con techo de bóveda, que nos recuerda a los humildes y austeros edificios de los ermitaños.

 

Descripción de la excursión:

Tal como estaba previsto, entre las 9 y 9a,15 llegaron a casa Josep, Marisa y Petra he iniciamos con 2 coches el camino que nos llevaría hasta S'aracó.

  Sobre las 10 llegamos y aparcamos los coches en un llano junto a una rotonda a la salida del pueblo donde nos tomamos un Te.

  A las 10, 30  comenzamos a caminar dirección a San t'Elm, a unos 100 metros encontramos un pozo antiguo , justo pasarlo esta el desvío para coger el camino que nos llevaría a nuestra excursión, pero nos lo pasamos de largo caminando unos 700m  mas de lo que debíamos, así que regresamos por nuestros pasos hasta tomar la dirección adecuada, llevándonos el camino hasta encontrar una bifurcación, ahí paramos a merendar algo, me acerque a una casa donde vi gente extranjera y les pregunte que si íbamos bien para el castillo de San t'Elm, me dijeron que si éramos como cabras debíamos tomar el camino de la derecha, así que por ese proseguimos y comenzamos a ascender.

  Durante la subida la vista de S'Arraco se nos hacia de belén y al llegar a la cresta pudimos ver La Dragonera a nuestros pies.

  Buscando el Castillo de San t'Elm (desconocíamos su situación) ascendimos guiándonos por marcas (fites) con una antena el la cumbre como guía, vimos unas marcas que nos indicaban coger un atajo para dirigirnos hacia la cima, pasamos por un paso en el alto de rocas escarpadas en las que pudimos ver una flores sobre una roca sin apenas tierra, nos encontramos con unas cabras tomando el Sol que ni siquiera se inmutaron a nuestro paso.

  Llegamos a la cima a las 12,30 y pudimos ver Sa Mola de Andraitx, ahí me di cuenta que no llevábamos el camino correcto, ya que no debíamos ver esa parte de la costa, así que regresamos hacia un deposito de agua que se usa para abastecer de agua a los helicópteros contra incendios forestales, que habíamos observado antes de coger el atajo.

  Al llegar de nuevo al paso, en un rincón del mismo nos encontramos con un portal de Belén dejado allí por algún caminante.

   Comenzamos el descenso hacia Cala Conill y tras caminar  por un estrecho y pedregoso camino llegamos al pinar de la Cala a las 13,30 donde paramos a comer.

  Ya en la cala y por la carretera, preguntamos en un restaurante donde estaba el Castillo (ya que no habíamos dado con el) nos indicaron que llevábamos bien la dirección y que nos faltaban unos 200 m para estar en el, la decepción y la barbarie cometida que vimos en lo que llamaban castillo fue inmensa, el Castillo de San t'Elm, no es mas que una torre rodeada de unas obras modernas atroces que pertenecen a la Fundación Illas Balears. Menos mal que la excursión pese ha haberse hecho mas larga de lo que en principio creíamos nos hizo disfrutar de un día esplendido y unas vista maravillosas.

Visto el "castillo" de paso y ya por la carretera nos dirigimos a S'Arraco de nuevo, donde llegamos a las 15,30, habiendo caminado unos 14 Km. en total.

  Finalizando en Palma la excursión a las 16,30

  El Grupo lo formaron:

Maria, Marisa, Petra Josep y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones