©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig d'en Farineta

y

Puig de ses Fel-les

(Andratx)

24 de marzo del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Cementerio de s'Arracó, en el Km. 5 de la carretera MA-1030, que desde s'Arracó va hacia Sant Elmo

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur edicion del 2010 E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor y que no se prevea lluvia o demasiada humedad.

Distancia: 10,6 Km.  Subiendo: 4,93 Km.  Bajando: 4,28 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,25 h. Bajando: 1,55 h. Parado: 3,03 h.
Total acumulado: 7.50 h.

Altura máxima: 419 m.
Altura mínima: 101 m.

Desnivel Acumulado: 748 m.   Media en %: 11,73

Velocidad media: 1,38 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación en los tamos donde esta exento el camino.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Iniciamos la excursión al cementerio de s’Arracó (Wp.01), situado en el kilómetro 5 de la carretera que desde esta población va a Sant Elm. Por el lado izquierdo nace el camino de Son Verí, por donde continuamos. A pocos metros, el camino se bifurca: nosotros ahora seguiremos el de la izquierda (volveremos por el de la derecha).

Subimos un pequeño collado y veremos tras el, nuestro primer objetivo: el Puig d’en Farineta (324 m.). El camino perfila dos curvas y sube junto a una casa. Aquí, antes de llegar a un chalet, encontraremos a la derecha un sendero marcado con hitos, por donde continuaremos. Esta senda flanquea el chalet y avanza unos metros paralela al cauce del barranco. Un poco más adelante, el camino desciende y atraviesa el lecho. Pronto estaremos en el fondo de la coma. A partir de este punto, hay que remontar la ladera de la derecha, de manera transversal, hasta alcanzar la cresta, hemos avanzado al (NW) generalizado.

Una vez sobre la cresta, hay que seguir en sentido ascendente hasta encontrar los restos de lo que debía ser una barraca. Pasamos este punto y, con las rocas de la antecima d’en Farineta delante, seguimos ligeramente a la derecha hasta alcanzar un collado donde sí localizaremos las paredes de un barracón.

Desde la barraca giramos a la izquierda, en dirección a la cresta, y la seguimos sin mucha dificultad. Una vez sobre la espalda, un nuevo paisaje abrirá, con Sant Elm debajo y el Puig d’en Tió y también la isla de la Dragonera como protagonistas.

Cresteando, en poco menos de diez minutos alcanzaremos la cima (Wp.02  40' desde el inicio), ocupado por una plataforma con un murete a modo de mirador. Las vistas desde aquí ganan fuerza, ahora también con magníficas instantáneas del Coll  de ses Ànimes, de las Fel.les -hacia donde nos dirigimos- y también de la Paret dels Moros. Pocos metros antes de la cima, en dirección descendente, encontraremos un refugio ruinoso en el interior del cual hay una placa que dice: "S'Arracó. El Ayuntamiento de Andraitx y el Fomento de Turismo de Mallorca a Gabriel Font y Martorell 1969".

De frente al porche arranca un sendero marcado que nos descenderá, inicialmente, por el lado izquierdo del conjunto. Pero nosotros en cuanto podamos alcanzamos la cresta y llegamos al final de la misma donde desde un espolón de nuevo disfrutaremos de extraordinarias vistas. Ahora debemos volver un poco hacia atrás para buscar los hitos nos sacarán y nos pasarán a la vaguada que desciende más a la derecha, mucho mas suave y también con restos de paredes secas. A la mitad de esta vaguada, encontraremos un desvío a la derecha, también marcado con hitos (Wp.03-33'). Se trata del antiguo camino de herradura que servía para acceder a estos pequeños bancales. El sendero desemboca en un camino de carro, el cual nos descenderá por la ladera derecha del barranco. En las rocas de la izquierda -muy erosionadas- podremos ver los restos de un corral bajo una gruta y, también, los restos de una casa sin tejado.  El camino, más abajo, desemboca en una torrentera, con una bifurcación (Wp04 - 8'). Si en este punto continuáramos recto por el torrente podríamos dividir la ruta y acortarla en la mitad de su recorrido enlazando con el (Wp.13).

Nosotros rodearemos a la izquierda, por encima del lecho. Poco a poco el camino se hace más espeso, sobre todo al llegar a una garganta. Unos metros más adelante, en la zona más llana tomaremos hacia la izquierda ladera arriba, ahora con algún hito esporádico. En veinte minutos, alcanzaremos las ruinas del (Wp.06), continuamos unos minutos mas y llegamos al hito del (Wp.07), desde donde continuamos unos 20´ para alcanzar el Coll des Coloms (Wp.08), situado en 250m de altitud, un magnífico lugar para hacer una parada. Después de descansar, subimos dirección norte por la misma cresta de la montaña donde el hito del (Wp.09) nos coloca en un cerro con hermosas vistas. Atravesamos en primer lugar un llano pinar en le que encontraremos las ruinas de (Wp.10), para luego encontrarnos ante la duro lomo que sube al Puig de ses Fel.les (Wp.11). En 50'  llegaremos a la cima (411 m), que también ofrece una vista excelente.

El descenso la haremos hacia (SE), por el lomo que nos llevará al lecho del comellar des Sabates y por el alcanzaremos el hito del (Wp12- 1h 50'). Una vez abajo, salimos del lecho junto a una zona de pinos, hacia el Este, por ses rotes del Hereu, donde localizaremos restos de paredes secas. El sendero, muy poco definido o mas bien casi inexistente además de completamente invadido de densa vegetación y que nos causara mas de un problema para seguirlo, nos dejará en un camino de carro (Wp.13 - 30'), donde seguiremos hacia la derecha, rodeando el Puig d’en Guida. Después de de 30’, saldremos a un cruce (Wp.14), donde giraremos a la derecha y, en el siguiente cruce (Wp.15 - 7'), nuevamente a derecha. En un curva, encontraremos un sendero hitado a la derecha (Wp.16), por donde continuaremos, que nos llevará a Ca na Farineta (Wp.17). Este tramo atraviesa una llanura abandonada, al final de la cual hay un nuevo camino de carro. Giraremos a la derecha y pasaremos ante estas casas de tipología popular, con un reloj de sol con el cuadrante redondo. Pocos metros después, rodearemos de nuevo a la derecha y avanzaremos por la ladera de la coma. Dejaremos un primer sendero a la izquierda y, al encontrar el lecho del torrente, rodearemos a la izquierda y seguiremos los hitos. Avanzaremos por un campo abandonado, pasaremos junto  un porche derruido y alcanzaremos un collado donde también encontraremos una caseta (Wp.19). Continuaremos  por el camino principal hasta una casa moderna que flanquea hacia la derecha para salir, entonces, al camino principal, que nos llevará al cementerio.

Información y texto traducido y modificado de la ruta del mismo nombre publicada por DB 7-2011, original de Tomas Vivot.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Mar, Lurdes, Sandra, Elvira, Mª Antinia, Tinita, Maria Martorell,

Pedro, Julián, P. Frau, Ángel, Arnau, J. Vicente, Sebastián y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones