©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Cala d'Egos

(Andratx)

30 de junio del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Estacionar en el Club de Vela Port d’Andratx. Detrás de esta instalación está la calle Cala d’Egos, desde donde empezará el itinerario

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña (se puede afrontar con deportivas).

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, aconsejable en época de baño.

Distancia: 8,2 Km.  Subiendo: 4,140 Km.  Bajando: 3,8 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,16 h. Bajando: 1,04 h. Parado: 4,27 h.
Total acumulado: 6,46 h.

Altura máxima: 160 m.
Altura mínima: 0 m.

Desnivel Acumulado: 300 m.  Media en %: 7,27

Velocidad media: 1,21 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en el Sol si el día es caluroso.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

Cala d’Egos está a 10 kilómetros de Andratx, situada entre las puntas de sa Dent y na Moragues, así como bajo la sombra de Penyal Vermell (300 metros de altitud) y Coll des Vent. Es la única zona de este tramo de litoral andritxol que presenta condiciones aptas para el baño, el buceo y el fondeo de embarcaciones.

Este entrante de mar en forma de uve finaliza en una cala bella, virgen, solitaria y con un gran barranco de telón de fondo, donde desemboca un torrente, unos cantiles de baja altura como márgenes y un talud de cantos rodados. Este conjunto presenta un paisaje seco y escarpado, predominando el monte bajo y los pinos.

Esta playa abierta a vientos del sur-suroeste y oeste presenta condiciones marinas y subacuáticas óptimas para el calado de barcos sobre un fondo de arena y grava, cuya profundidad para alcanzarlo oscila entre los 10 metros a 250 metros de la costa y los siete metros a un hectómetro y medio de la orilla. A 2,2 millas marítimas se encuentra el Port d’Andratx.

El acceso por mar es el aconsejable para arribar a este pedregal. La llegada por carretera hasta sus inmediaciones es imposible. El vehículo particular se deberá estacionar en el Club de Vela Port d’Andratx. Detrás de esta instalación está la calle Cala d’Egos, desde donde empezará un itinerario duro, de cuatro kilómetros, a pie, con un desnivel de 300 metros y sin sombra.

Las características explican la baja afluencia de bañistas, vecinos del lugar.
 

 

Descripción de la excursión:

Este itinerario se inicia en el Port d’Andratx en el Cami de Cala Egos (Wp.01), tomaremos este camino, cuyo nombre inicial era el de Cala des Gos y que ha devenido como lo conocemos en el presente.

Nos dirigiremos hacia el Coll des Vent (Wp.02), punto culminante de esta ruta (163 m.) y que alcanzaremos en 45’ desde el inicio, desde aquí tomaremos el camino de la izquierda, pero enseguida  en la primera bifurcación hemos de girar a la derecha (el camino que vemos de frente, es el que utilizaremos al regreso), así que giramos y nos llevará en 17' al (Wp.03), donde nos desviaremos a la izquierda, para dirigirnos al inicio del Comellar de Cala Egos (Wp.04) en 8’ mas. Por esta vaguada siguiendo la pista, descenderemos hasta Cala Egos (Wp.05), en 13’.

Una vez en cala d'Egos si el mar y el tiempo lo permiten, podremos disfrutar de un buen baño, un merecido descanso y podemos hacer tiempo hasta la hora de comer, cuando lo creamos oportuno emprenderemos el regreso, esta vez lo haremos por un antiguo camino que trascurre mas cercano a la costa y que también un buen tramo a sido convertido en pista, que nos llevara en fuerte pendiente de nuevo hasta el Coll des Vent en 50’; alcanzado el collado tomaremos una trialera mas directo que la pista que empleamos esta mañana y que confluye con ella en varios puntos, alcanzando el punto final en unos 40’ mas.

Desde el Coll des Vent y del Collet des Port, tendremos buenas vistas sobre el puerto, sus caseríos, huertos y urbanizaciones existentes, lugar donde finalizaremos este recorrido.   

 El Grupo lo formaron:

Maria, Pep Bonet, Salvador, Pedro, Fernando y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones