Sa Costera desde Cala Tuent

03 de julio del 2004

Inicio: Iniciaremos el itinerario en Cala Tuent, aparcaremos cerca de la cala.

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Si se hace en verano podremos tomar un baño en la misma cala.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera.

Distancia: Unos 8 Km.  ida y vuelta

Tiempo efectivo: Unas unas 2 h. de caminar
Total acumulado: Unas 4 h.

Altura máxima: 140 m.
Altura mínima: 0 m.

Desnivel Acumulado: Unos 300 m.

• Hay agua en Sa Font des Verger (Sa Costera), pero siempre recomiendo llevar la propia.

• No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

• La mayor dificultad la encontraremos en la corta pero dura subida desde Sa costera al camino.

• Puede resultar duro el tramo de regreso desde la Fuente hasta el camino en los días de sol intenso.

• Evitar los días calurosos y no olvidarse de la cámara fotográfica.

Al llegar a Cala Tuent seguiremos la carretera que conduce al restaurante Es Verger. Antes de llegar a él, tomaremos una desviación a la izquierda, por un ancho camino sin asfaltar, indicado con un cartel de madera donde se lee "Sa Costera".

A unos dos minutos de haber tomado esta desviación, veremos otro cartel indicador, el cual nos señala que en esta ocasión debemos abandonar el ancho camino por la derecha. No tardará en aparecer un antiguo camino de herradura que seguiremos en ascenso; a los pocos minutos éste desemboca en uno más ancho sin asfaltar que seguiremos hacia la derecha. Este ancho camino no tarda en desaparecer; donde se acaba nos fijaremos que un poste de madera nos indica que debemos seguir hacia la izquierda.

De este modo recuperamos el camino de herradura (cortado por la construcción de la pista), que nos conducirá hasta otro ancho camino sin asfaltar, el cual también seguiremos hacia la derecha (siempre en ascenso). Deberemos prestar atención, ya que cuando este ancho camino describa una curva hacia la izquierda (al cabo de unas decenas de metros), para dirigirse a las próximas casas de Fra Puig, nosotros deberemos desviarnos a la derecha para continuar por un sendero que también está indicado con un poste de madera.

El sendero nos conducirá hasta el Coll de Na Polla, donde se nos abrirá una magnífica vista sobre la zona de Sa Costera (Panorámica 24). En este punto inicia su trazado el camino de Sa Costera, el cual seguiremos sin mayores problemas.

A una media hora de seguirlo, llegaremos a una desviación (derecha) donde tendremos la oportunidad de bajar hasta la Fábrica de S'Electricitat y la Font des Verger de Sa Costera (Hay carteles indicadores).

•  Si la ruta nos parce corta, podemos implementarla subiendo a la Torre de  Na Seca  y regresar a Cala Tuent por el mismo itinerario por el que hemos venido.

• O, Llegarnos a Sa Torra des Morro des Forat, que la localizaremos en el mapa de alpina al principio del itinerario, (decir a los mas expertos en senderismo que hay una vía de descenso al mar en el mismo "forat des Morro" pero advertidos quedais del peligro que conlleva este paso, ya que se trataría de una ruta de senderismo extremo casi rozando la escalada).

(Una buena parte del texto esta extraído del libro 25 excursiones por las montañas de Mallorca de Lluis Valcaneras)