©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Pas des Marge i Pas de s'Al.lot Mort

(Cala Tuent - Moncaire)

12 de mayo del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio:

En el Km. 29,2 de la carretera de Soller a Lluc comienza la acrobática y bonita carretera que conduce a Sa Calobra, desciende en 10 Km. desde una altura de 700 metros al nivel del mar. Unos 3 Km. antes de llegar a Sa Calobra encontramos a a la izquierda la bifurcación a Cala Tuent que pasando por el Coll de Sant Llorenç donde se sitúa el oratorio del mismo nombre, lleva a esta idílica cala.

Hemos de tomar por las indicaciones al restaurante Es Vergeret. Pasaremos por el puente sobre el torrente de es Gorg des Diners por el que descenderemos dentro de unas horas. Pasado el puente a mano izquierda hay varios lugares apropiados para dejar el vehiculo.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, mejor que no haga calor.

Distancia: 6,93 Km. Subiendo: 3,52  Km.  Bajando: 2,67  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,12  h. Bajando: 1,16 h. Parado: 2,14 h.
Total acumulado: 5,42  h.

Altura máxima: 544,5 m.
Altura mínima: 20  m. al inicio - (0 m. en Cala Tuent)

Desnivel Acumulado Subiendo: 533,39 m.  Bajando: 611,22 m.  Media en %: 15,17

Velocidad media: 1,21 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica) y para esta excursión mínimo 3 l.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • Aseguraros de la entereza física y síquica de los miembros que formen el grupo, es una ruta exigente.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación si no se dispone de GPS y en los duros ascensos y descensos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Esta es una ruta que debemos tomar con todo el respeto dada la dureza y los problemas de orientación que pueden hacernos perder mas tiempo del preciso. Es preferible perder un poco de tiempo identificando correctamente el itinerario que no avanzar a nuestro libre albedrío, pensando dar mas tarde con el buen camino. El terreno, si perdemos los hitos puede jugarnos una mala pasada, el calor y la humedad pueden dejarnos muy agotados.

Descripción de la excursión:

 Comenzamos a caminar hacia el restaurante, a nuestra izquierda encontraremos la desviación señalizada como "Soller" Cuidado a tomar una pista anterior también indicando Sóller), el camino que debemos seguir comienza con unos escalones y pasa entre la vegetación y está señalizado en todos los cruces con marcas de GR. En suave y continuo ascenso, pasamos junto de las casas de Capapuig y en una media hora alcanzaremos el portillo del Coll de Na Polla.

 De aquí vemos toda la costa virgen que se extiende hasta Na Seca, recibe el nombre de Sa Costera.

 Desde el portillo hasta dejar el camino trascurrirán unos 9 minutos, (Mucho antes de llegar a la desviación hacia el mar que conduce a Sa Fabrica d'Electricitat) debemos salir del camino en un punto donde si nos fijamos bien comienza una senda poco visible donde suele haber un hito y comenzar a subir en oblicuo derecha tirando a Sur por un terreno de pequeños canchales que iremos cruzando duro (se endurecerá más), buscando el mejor paso iremos ganando altura sorteando algunas grandes rocas para así pasar con más comodidad, y nos dirigiremos hacia un grupo de pinos que veremos allá arriba.

 Cuando llevemos un rato subiendo, parece que no hay salida. Veremos la pared vertical sin asomo de un posible paso. Seguimos por la base del acantilado hacia la derecha hasta localizar dos canales separadas por un espolón que se va definiendo. En nuestro caso tomaremos por la canal de la izquierda  en sentido de ascendente, la de mas arriba.  Es importante meterse por la de la izquierda pues por la derecha nos podemos meter en un berengenal.

 Tomando esta canal mas o menos paralelamente a la pared del acantilado llegaremos a un punto en que veremos un "Petit Marge (Wp-4)", el cual cruzaremos por una especie de escalón de piedra, y seguiremos en diagonal derecha el ascenso, a los (4') de cruzar el "petit Marge" llegaremos a cruzar otro "marge" estamos en el "Pas des Marge" (aunque yo lo he llamado así, no se a ciencia cierta si se trata del topónimo real de este punto) pero lo que esta claro es que no reviste mayor problema que el propio de la zona que estamos recorriendo.

 Continuamos tras superar el paso del marge y alcanzamos la parte alta, pasaremos junto a el Avenc de Na Doncella, cuidado si nos asomamos a cualquiera de sus dos bocas, ambas revisten peligro.

 Hemos llegado a un gran llano poblado de carrizo, cruzaremos el rellano (S), hacia un collado por su parte derecha donde veremos un hito, poco antes del collado a la izquierda veremos una pared de roca con una gran hiedra, esta nace dentro de otra sima (avenc) de la que desconozco su nombre.

Al estar en el collado podemos tomarnos un rato para descansar o subir a las rocas de la izquierda desde donde tendremos una fantásticas vistas.

Tras el descanso un largo llaneo que va descendiendo levemente donde las marcas comienzan a bajar pasando por un pasadizo entre rocas. Continuamos en bajada y enseguida llegan a la parte superior de una canal desde donde ya vemos el lecho del torrente de s'Al.lot Mort. Bajamos la canal en fuerte pendiente y ayudándonos de las manos hasta llegar al lecho. Continuamos unos metros a la izquierda y nos hemos de fijar en la parte derecha, ya que las marcas rojas, ahora no muy visibles, nos indicarán la única salida que tenemos, ya que a continuación el torrente hay un gran salto. Subimos y flanqueamos hacia la izquierda entrando en el Pas de s'Al.lot Mort. Se pasa un espolón pegados a la pared de nuestra derecha hasta llegar a una pendiente pronunciada de carrizo que hay que flanquear en ligera bajada hacia el paso en otro espolón. Mucha atención al flanquear esta pendiente.

Saliendo del paso después del segundo espolón nos hallamos en la parte superior de una pendiente fuerte de carrizo, aunque fuera ya de la caída al barranco de s'Al.lot Mort que seguimos manteniendo a nuestra izquierda. Hemos de bajar pegados a la pared de la derecha en dirección al torrente, que ya se intuye del Gorg des Diners. Entramos en el lecho del torrente des Gorg des Diners en su parte media. pronto encontramos un salto que debemos franquear por su parte izquierda. entrando en el bosque de encinas y volviendo luego al lecho. Continuamos por el sorteando las grandes rocas hasta que veamos a nuestra izquierda un árbol por donde es evidente que los senderistas suben, enseguida se configura un senderillo entre carrizos que los seguimos siempre manteniendo la altura hasta ver la evidencia que el sendero baja de bancal, hay que bajar dos bancales seguir el senderillo y este nos sacará a la carretera, probablemente muy cerca de nuestro vehículo. Otra opción es seguir su curso del torrente sin más dificultades para, después de pasar bajo un pequeño puente que lleva a unas casas, llegar enseguida al puente de la carretera y salir del lecho por su la izquierda.
 

 El Grupo lo formaron:

Pepe, Manolo, Paco, Javier, Juan y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones