©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Pasos d'en Maiol y des Cocó

Sa Calobra- Tuent

(Escorca)

14 de marzo del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Comenzamos en el Coll de Sant Llorenç, en la carretera de Cala Tuent, descendiendo  por el camino de herradura que va de Tuent a Sa Calobra, desde la aldea nos desviamos por un portillo a la izquierda cruzamos el torrente y en poco tiempo enlazamos con el asfalto de la carretera, que baja hacia el Puerto de sa Calobra, seguimos hasta llegar al la curva cerrada de la carretera donde esta el mirador y donde comienza un sendero muy aéreo sobre una tubería.

Es muy aconsejable bajar algún vehículo a 1,6 Km. en dirección a Cala Tuent, antes de iniciar el itinerario, dejándolo o bien al principio del Camí de sa Coma, o en un rellano que veremos frente al camino donde hay una casa, (caben 2 coches).

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor y no se prevea humedad en la roca.

Distancia: 8,46 Km.  Subiendo: 2,89 Km.  Bajando: 4,39 Km. (la distancia se incrementa en 2 Km.  en ascenso si no tenemos combinación de vehículos)

Tiempo efectivo Subiendo: 1,43 h. Bajando: 1,49 h. Parado: 4,55 h.
Total acumulado: 8,27 h.

Altura máxima: 310 m.
Altura mínima: 0 m.

Desnivel Acumulado: 502 m.   Media en %: 17,37

Velocidad media: 1,4 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica, mucho cuidado si hace calor pueden ser necesarios has 5 l. de agua)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación y en los pasos a superar, el tramo de "ses Ferles" es durísimo tanto en descenso como en ascenso.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo: Durísima ruta que rodea la escarpada zona entre sa Calobra y Cala Tuent, esta muy poco indicada y es fácil desorientarse, existe la posibilidad de abortar a mitad de camino, ascendiendo a la torre de sa Mola de Tuent y bajar directos al Coll de sat Llorenç.

Descripción de la excursión:

Iniciamos en la ermita de sant Llorenç (Wp.01), en el collado del mismo nombre, mirando a esta de frente a nuestra derecha veremos una barrera de hierro sin candar, una vez cruzada comienza el camino de herradura que baja hasta la aldea de sa Calobra, al llegar a esta buscamos un pequeño portillo a nuestra izquierda por donde continua el camino de herradura, por el seguimos y cruzamos el torrente, poco después enlazamos con la carretera que baja al puerto de sa Calobra. Al llegar al aparcamiento la carretera se divide, tomamos la de nuestra izquierda y por ella bajamos hasta que esta describe una curva a la izquierda en forma de "U" y donde veremos un mirador, hacia el vamos y al fondo donde hay una señal de prohibida la circulación para peatones, es justo donde saltamos la barandilla.

Subimos encima del banco de piedra para superar la barandilla, tomando un senderillo muy aéreo que esconde una tubería, caminamos por el y enseguida aparece la primera dificultad y que no será la única en este tramo, hay que agacharse para pasar por debajo de una roca, después deberemos buscar la mejor opción para ir superando este tramo, ya que el sendero es muy estrecho y deshecho en algunos tramos. cuando ya es imposible seguir por este sendero (200 m. 12'), salimos por la parte alta y tomamos en dirección ascendente al SW intentando seguir un sendero muy perdido y cubierto de vegetación, en unos 10' hemos de localizar una chimenea que a priori parece infranqueable, pero no es así, la verdad es que es bastante vertical pero fácil de trepar; estamos al inicio del Pas d'en Maiol (Wp.02), el paso es largo, uan vez lo superemos disfrutamos de las vistas de las aguas de Sa Calobra y la Torre des Bosc, es Turmàs, Morro de sa Vaca y de todo un entorno privilegiado.

Seguimos en la misma dirección SW hasta que a nuestra derecha en lo alto descubrimos en una especie de collado dos rocas en forma de almena, a las que hemos de llegar y encontrar muy cerca de ellas uno de los pocos hitos del itinerario.

Si desde este punto buscamos bien podremos encontrar restos de un antiguo camino que nos lleva hacia nuestro destino, llegados al mismo, veremos  unas paredes de piedra de apoyo del sendero. Justo a la derecha asoma el Morro de Sa Vaca, que veremos ya en casi todo el resto de ruta. A la izquierda se alza la punta de la Mola de Son Termes, final de una cresta de colinas.

Desde el hito anterior Wp.03 caminamos en dirección W, hasta tener a la vista por nuestra izquierda  una pared de linde, desde ella nace otra larga que baja por una empinada vaguada en dirección al mar, hacia esta nos dirigimos ya en claro descenso entre una maraña de carrizos y otra vegetación, hemos de llegar a enlazar con dicha pared y sobre ella caminar en descenso (mucho tiento, estas paredes de piedra seca es muy fácil que se desmoronen, cosa que hemos de evitar, tanto por el deterioro que sufriría como por nuestra propia integridad física.

Sobre esta misma pared bastante mas abajo encontraremos un hito Wp.04, este punto es crucial, pues después hemos de volver a el para continuar el itinerario.

En el hito descendemos de la pared por nuestra derecha y por un sendero fácil de seguir llegamos a un gran pico donde hay un pequeño rellano y donde se inicia un fuerte descenso por un senderillo por el que podemos descender hasta ses Ferles Wp.05, es una preciosa calita donde si nos apetece y la mar lo permite podremos tomar un refrescante baño, poco antes de llegar al mar pegado a las paredes acantiladas veremos un "ullal" pequeño manantial, donde nosotros pudimos saciar la sed con un agua buenísima (desconozco si brota todo el año). Desde esta calita podremos disfrutar de los acantilados de Es Malgaf (derecha), y des Morro de sa Corda (izquierda).

Ahora nos toca ascender el tramo descendido, debemos tomarlo con calma, ya que seguro que se nos cortará el aliento en mas de una ocasión durante este ascenso y todavía nos queda mucha ruta y no debemos agotarnos.

Al llegar al rellano bajo el pino es un buen lugar para comer o tomarnos un buen descanso disfrutando de la magnifica vista que desde aquí tenemos.

repuestas las energías seguimos a la inversa hasta alcanzar de nuevo el hito del Wp.04, cruzamos la pared y descendemos Sur y enseguida Oeste para cruzar la torrentera, una vez cruzada caminaremos al NW, se trata de ir faldeando mas o menos mantenido la altura (aunque nos veremos obligados a hacer pequeñas subidas y bajadas por imposición del terreno, (también  si nos fijamos van apareciendo restos de un antiguo camino de herradura). Mantenemos la dirección que suavemente va tomando al oeste sin dejar de caminar al NW, hemos de alcanzar un collado por la segunda vaguada tras haber faldeado Na Falconera, por la primera vaguada en la que veremos una continuación de hitos, nos dirigiríamos a sa Torra de sa Mola de Tuent (vía de escape) , nosotros tomamos por la segunda vaguada (escasos hitos) pero si unos extraños montones de grandes piedras colocadas no se con que intención, si alguien lo sabe agradeceré la información), no os fijéis en estos montones, están por todos lados, nosotros debemos dirigirnos al collado que vemos arriba, y que una vez que lo alcancemos, llegamos a un gran llano, donde podemos tomarnos otro descanso y recuperar energías para lo que resta de ruta.

Cruzamos el llano en dirección SW, subiendo ha un último collado ya muy cercano, desde donde iniciamos un descenso, primero suave hasta que de repente vemos que cae casi verticalmente, en este punto hemos de fijarnos en un pequeño acebuche que destaca en el mismo filo (es pequeñito pero bien visible), también hay un hito aunque es mas visible el arbolito, llegamos hasta él, justo aquí por una chimenea comenzamos un frenético descenso, cuando veamos que ya es imposible seguir descendiendo y donde esta vertiginosa torrentera gira, descubriremos en una "balma", un "cocó" que da nombre al paso que ahora descenderemos, para localizarlo hay que buscar unas piedras compuestas (dos grupos), es el único sitio posible donde podremos descender la torrentera "Pas des Cocó" Wp.06.

Superado este paso continuamos descendiendo fuerte entre la vegetación al SW hasta desembocar en el Camí de sa Coma Wp.07; si queremos acercarnos hasta el mar tomamos a la derecha, si lo que nos interesa es ya acabar la ruta tomamos a la izquierda en ascenso por la pista de hormigón y en unos 20' hemos de alcanzar la carretera de Cala Tuent Wp.08, justo donde acabamos la ruta si hemos tenido la precaución de bajar hasta aquí un coche, si no fuera este el caso, deberemos seguir la carretera en ascenso hasta el Coll de sant Llorenç.

 El Grupo lo formaron:

Yolanda Moyano, Toni, Paco Pulido, Juan Porto, Rafael Chacón, Rafael Ramos y Toni Sureda

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones