©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

“La Canaleta de Massanella”

16 de Mayo del 2004

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

 Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario:  Pulsa aqui para ver la ayuda del MIDE

Punto de partida: Font des Noguer (carretera C- 710 Pollensa-Andratx poco antes de llegar al embalse de Cùber).
Calzado: Botas de montaña.

Ropa:  La necesaria según la época del año.
Mejor época: En cualquiera  evitando días de mucha calor.
Mapas:
Alpina Tramuntana Central E-25

Altura Maxima: 800 m. (font des Prat)

Altura al inicio: 750 m. (font des Noguer)

Desnivel subiendo: 50 m.

desnivel bajando: 600 m.

 

Para este itinerario es necesaria la combinación de vehículos, ya que deberemos dejar al menos uno en Mancor  para al finalizar poder subir a recoger los que tengamos en Sa font des Noguer.

Descripción del Itinerario

Nuestro punto de partida es en Sa Font des Noguer, situado al lado de la carretera C- 710 Pollensa-Andratx, pasado el embalse del Gorg Blau . y antes de llegar al embalse de Cúber .

Dejamos la fuente del Noguer para seguir por la canal de trasvase de construcción moderna, que une los embalses ya mencionados. Desde ahí se tiene una perspectiva de las instalaciones del Puig Major. Más cerca, a nuestra derecha, dejamos el elevado barranco de Almallutx (1.040 m). Una "era de batre" de reducidas dimensiones (no se trata de una "rotlle de sitja" puesto que tiene el perímetro empedrado bastante más alto que el resto del piso).

Continuamos por la senda paralela a la canal con esta a la derecha, llegamos a un puente de cemento que cruza por encima de la canal. Pasamos ahora un  portillo, aparecen los restos del empedrado del camino y continuamos subiendo hasta el coll dels Coloms, importante punto que separa el macizo des Tossals (1120 m), a nuestra derecha, del macizo del puig de Massanella (1350 m), al tiempo que franquea el paso al prado de Massanella.

Superado el coll deIs Coloms, el camino nos conduce en ligera bajada hacia la fuente del Prat. Hay que estar atentos al laberinto de atajos que pueden despistar del auténtico camino, y seguir la desviación hacia la izquierda, en dirección septentrional, ya que hacia la derecha llegaríamos hasta las antiguas casas deIs Tossals (esta indicado por postes de la GR-221). La fuente del Prat de Massanella se encuentra en la base de la pronunciada vaguada del prat de Massanella que, fuera de nuestro itinerario, asciende hasta el coll del puig de Massanella y las Cases de Neu del comellar de Comafreda. Antes de llegar a la fuente hay que pasar otro portillo, dejar el cercado a la izquierda y vadear algunos restos de rotlles de sitia. La fuente del Prat de Massanella presenta una mina alta y poco profunda con cubierta de falsa cúpula y la entrada cerrada por una barrera metálica. Todo el conjunto sugiere la presencia de agua en forma de reducida pero evidente y nítida charca, con un suelo de piedra en el interior que sirve para hacer más fácil la dificultosa tarea de recoger el agua. De esta fuente parte la canaleta de Massanella, a pesar de que durante los primeros centenares de metros discurre enterrada, recordando el antiguo sistema de los qanats musulmanes, aunque con una técnica de cubierta distinta, ya que en esta zona la Canaleta viene definida por una cobertura de losas y los qanats presentan generalmente cobertura de falsa cúpula, como las clásicas minas de fuente. En torno a la fuente, encontramos una explanada rodeada de encinas que convierten el lugar en un apacible e ideal punto de referencia para la actividad excursionista.

Retomando el camino, lo hacemos en dirección a levante. Atravesamos la torrentera y en ligero ascenso hacia la derecha, seguimos el camino de la canaleta. De inmediato pasamos cerca de una gran barraca con un fom de calç" y un rotlle de sitia, cerca del torrente. Rápidamente la canaleta abandona su recorrido subterráneo y nos ofrece su silueta de ágil y serpenteante acequia, aunque sólo está a la vista su parte exterior, ya que desde 1982 el agua discurre canalizada en una tubería que pasa por el interior de la conducción, recubierta de tierra. El antiguo encanto del agua risueña y rápida ha desaparecido, sometido a criterios más utilitarios y materialistas.

Mientras tanto, la panorámica que diseña la amplia garganta del torrente del Corral Fals nos va engullendo. A la derecha, está el Molinot, un molino de agua del que aún se puede observar la torre del lagar, aunque deteriorada y mostrando la conducción interior. Este molino movía sus muelas gracias a la fuerza del agua desviada de la Canaleta. Un poco más adelante y en un nivel inferior a la Canaleta podemos observar unas ruinas, denomina- das las casas de l'Avenc d'en Ferrer. A la altura de este molino, hay que sobrepasar una pared, ayudados por un paso de piedra. En el lado opuesto de la garganta, se puede distinguir otra conducción, la de els Tossals Verds, que aprovecha también el agua de la fuente del Prat. Inicialmente tiene la misma conducción de la Canaleta de Massanella, pero se separa de la misma muy rápidamente y llega hasta las antiguas casas des Tossals.

La primera sorpresa de la Canaleta no se hace esperar. Se trata del acueducto, impresionante obra de ingeniería que salva un precipicio con cuatro arcos que desafían el vértigo y se separan de la roca, cortada en vertical. Parece, por los restos de una base de columnas, que un acueducto más antiguo que el actual discurría adosado a las rocas. Recuperando una vertiente más suave, entramos en un tupido encinar, con vistas directas hacia el Castellot, una de las cimas que marcan el collado de la Canaleta. De tanto en cuando, podemos encontrar grifos con una pila que permiten sacar agua de la tubería (hoy ya no es posible coger agua por estar deteriorados estos grifos). Más adelante, llegamos a la Foradada, una apertura en la roca por donde pasa el canal, situada en una alta pared cortada. Este lugar nos proporciona una nueva y sugestiva combinación de paisaje y encuadre visual.

A cinco minutos escasos del agujero en la roca se encuentra una interesante lápida escrita en latín y situada en posición vertical, adosada a la obra de contención de la conducción.

Poco después de la lápida, la Canaleta se asoma verticalmente sobre la hondonada del torrent del Corral Fals. Desde ahí se puede distinguir la población de Inca, además del puig de Suro y, a la izquierda, el puig del Frare, un poco más cerca, y el puig de n'Alí, al fondo. En este tramo de aproximación al coll entre el Castellot (905 m.), a la izquierda, y el Frare (758 m.), a la derecha, la Canaleta avanza con desafío sobre el vacío, y con seguridad.

El coll de la Canaleta nos ofrece un cambio de vertiente que es dominada por la gran silueta del puig de Massanella y por sus contrafuertes, el puig de las Bassetes a la izquierda y, a la derecha, después del coll de la Línia o de Mancor, el puig de n' Alí, con la cima del puig de la Fita, que se acerca a nuestra posición.

El coll de la Canaleta es el lugar indicado para abandonar la acequia y bajar por el camino que va a las cases del Bosc. Sin embargo, es factible continuar la ruta por encima del canal, que avanza por la vertiente nororiental de la serra Mitjana, hasta un poco antes del Salt de l'Aiguam cerca del estret de Can Bajoca, por donde se puede bajar al camino ancho, entre las cases del Bosc y Can Bajoca, cerca del porxo deIs Porcs, por un viejo camino de herradura empedrado y con interesantes marges de soporte. Pero, teniendo en cuenta la considerable pendiente de esta opción, es recomendable ir hacia las cases del Bosc directamente desde el coll de la Canaleta, por el camino que vamos a describir.

Después del coll de la Canaleta, el panorama está dominado por la vertiente de mediodía del puig de Massanella (1352 m). Un imponente y espeso encinar ocupa la parte baja de esta vertiente, y llega hasta el coll de Mancor o de la Línia, ya muy cerca de Lluc. Es necesario prestar atención en el inicio del camino desde el coll de la Canaleta, para acertar la ruta correcta. El punto de referencia puede ser el grifo del canal entubado. A unos diez metros del grifo, hacia el nordeste, siguiendo la misma dirección que hemos mantenido durante la excursión, parte el camino de herradura que nos dejará en las cases del Bosc. El camino avanza por un espeso encinar, descendiendo entre rotlles de sitja y por una abrupta loma. Al final, la vía se ensancha y confluye con pistas recientes usadas para la extracción forestal. La llegada a las cases del Bosc se efectúa a través de una ancha pista que desciende del coll de la Línia, justo después de las casas, entre el puig de Massanella y el puig de n'Ali (1020 m), antigua vía de comunicación Lluc-Mancor de la Vall

Las cases del Bosc o la caseta del Bosc, como también la llaman los payeses de la zona no presentan un tipo de construcción muy antiguo, aunque es interesante la puerta con dintel de madera. Probablemente, esta casa servía para reunir a los trabajadores de las variadas actividades que permitía el gran encinar de Massanella, especialmente los ganaderos, y ofrecerles cobijo. Hay también una cisterna y un horno de pan adosados al edificio.

El camino de Massanella y de Mancor es ancho, avanza rápidamente y sin complicaciones. Discurre por la parte baja de una profunda hondonada que más adelante, en l'Estret, llegará a sus máximas dimensiones.

La sombra del espeso encinar y de las paredes rocosas domina el ambiente. Toda esta zona, poco después de cases del Bosc se llama l' Arreplegada, ya que en el pasillo estrecho y alargado formado por la pared del marge  a la derecha y las zonas desgastadas de la montaña , se reúnen los animales de la zona, especialmente ovejas y cerdos.

A la derecha del camino principal que transitamos, debemos observar el final de camino de herradura que a de la Canaleta haciendo un zigzag, con marges de soporte. Poco después, a la izquierda, se halla una   barraca, conocida como el porxo deIs Porcs. Después una barrera, aparece a la derecha y a cierta altura, cerca de unos chopos, el Salt de l'Aigua, por donde se despeña, en vertical bajada por las rocas talladas a plomo, el agua de la Canaleta.

Los riscos rojizos, peñascos de levante de la Serra mitjana, a nuestra derecha, configuran un interesante paisaje y, junto con las estribaciones occidentales del puig de la Fita (880 m) y del cingle de la Tafarra (740) , a nuestra izquierda, forman l'Estret. A menudo los acantilados están adornados por cortinas de hiedra. En l’estret la vieja conocida Canaleta cruza el camino enterrada y pasa a nuestra izquierda. El torrente que viene del coll de la Unia, que poco después se junta con el del Corral Fals, corre por la derecha del canino, con el lecho enmarcado por filas de piedras.

Al salir l'Estret, dominan el paisaje los marges y los olivos. Nos encontramos ya en el umbral de Can Bajoca, después de pasar una escalera de madera al lado de una barrera. Las cases de Can Bajoca tienen dos plantas, la fachada larga y reformada recientemente. Tienen un portal con dintel y al lado de éste dos pujadors ante una explanada empedrada. Contaban con tafona, desde hace tiempo inactiva.

Continuamos la ruta por un paisaje dominado por la horizontalidad, con terrenos cultivados, y de vez en cuando, con clapers llamados galeras por su forma de nave. También hay algún algarrobo entre los olivos.

Al fin llegamos a las cases de Massanella, el casal de una de las possessions más representativas y extensas de la montaña mallorquina. La entrada de la casa queda a nuestra izquierda, detrás de las ruinas de Son Catlar, antecedente gótico de la casa actual El camino asfaltado nos lleva a la carretera Caimari-Mancor de la Vall. Torcemos hacia la derecha de la carretera, por donde, en un cuarto de hora de asfalto, llegaremos al pueblo. Antes de llegar, dejaremos la Quarterada a la derecha, y pasaremos por el pla de Turixant, ya en la entrada de Mancor de la Vall, donde acabamos la excursión. En la plaza de entrada, un pequeño acueducto a manera de monumento conmemora la llegada del agua de la Canaleta al pueblo, después de la conducción de 1982.

(Testo extraído del libro Caminos y Paisajes de Gaspar Valero y modificado en parte por  A. Sureda para adaptarlo a la actualidad)

 

El grupo lo formaron:

 

Marisa, Maria Milan, Maria cañellas

Andreu, Paco, Josep, Toni.


A. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones