©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Lluc – Cometa des Morts y Binifaldó

(Escorca)

27 de febrero del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Dejaremos estacionado el o los vehículos en el aparcamiento del Monasterio de Lluc, desde ya caminando nos dirigiremos hacia los souvenirs del santuario, justo antes de llegar si vamos por la parte cubierta de las celdas veremos una gran puerta de madera abierta, este será el punto de Inicio.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 10,980 Km.  Subiendo: 4,83 Km.  Bajando: 5,89 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,31 h. Bajando: 1,46 h. Parado: 0,38 h.
Total acumulado: 3,55 h.

Altura máxima: 599 m.
Altura mínima: 465 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 327 m.  Bajando: 326 m.  Media en %: 6,76

Velocidad media: 2,81 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • Carente de dificultades, esta ruta se puede efectuar en familia.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Para su interés diremos que, la cueva de la Cometa des Morts está considerada además de lugar de especial interés histórico-, lugar especial natural y biológico, por lo que no podemos encender fuego, ni dejar ningún rastro de nuestra presencia durante toda  la ruta . Además, lo mejor es caminar sin salirse de los caminos para evitar así la erosión.

La situación del camino de “es Cometa des Morts” está en un lugar privilegiado, cerca del camino viejo de Lluc a Pollença, entre el monasterio de Lluc y el predio de Menut, en el término municipal de Escorca.

En este itinerario conoceremos uno de los principales atractivos del Lugar, el espectacular mundo de la erosión cárstica, con la roca conocida como “es Camell” y la “Cova de sa Cometa des Morts”, en la que se encontraron objetos de la Edad de Bronce, así como restos humanos encontrados en ataúdes de madera y que podemos contemplar en el museo del monasterio y en el Museo de Mallorca.

Empezaremos en el monasterio de Lluc, que proviene del latín "lucus", "bosque sagrado", centro espiritual de la isla de Mallorca y punto de partida de numerosas excursiones.

Este valle, como hemos dicho antes, fue habitado a partir de la Edad de Bronce, y ya entonces era considerado como un lugar mágico, en el que se han encontrado numerosos vestigios de culto. Pero es a partir del año 1268 que se erigió la primera capilla.

Fue el mallorquín Cristóbal Veny quien estudió y dio a conocer la cultura funeraria prerrománica, sobre todo el yacimiento de la Cometa des Morts.

 

Descripción de la excursión:

Tras estacionar el o los vehículos en el aparcamiento del santuario y, nos dirigiremos hasta los suvenir del Monasterio y a su derecha veremos una gran puerta, la cruzamos y vamos sin ninguna pérdida hacia el campo de fútbol.

Una vez atravesado el torrente por un puentecito de madera, el camino nos conduce en ascenso y con algunos escalones de piedra, por un laberinto rocoso rodeado de frondosas encinas. 

Al llegar a una carbonera “Rotlo de sitja”  nos fijaremos que a nuestra derecha  unos metros antes de la carbonera nace un sendero, (indicador de madera), que nos manda al “Camell”, una particular formación rocosa con forma de camello, que ha sido modelada por el agua de la lluvia, que transforma el dióxido de carbono presente en la atmósfera en ácido carbónico y éste, al caer sobre las rocas carbonatadas, transforma los carbonatos en bicarbonatos, que son más solubles y, por tanto , transportables. Cada vez que llueve, el agua disuelve parte de nuestra Sierra!

Nos desviamos y en un par de minutos llegamos a la figura cárstica, estamos tratando las grietas que ha esculpido la erosión del agua durante miles de años y comprobamos la belleza de esta roca gigante.

Por la derecha de la roca, accedemos a un mirador de unos veinte metros de altura desde donde contemplamos una magnífica panorámica sobre el valle de Lluc, desde Son Amer hasta ca s'Amitger.

Tomadas las fotos de rigor, regresamos hasta la carbonera, justo al lado de unos contenedores en los que podemos dejar la basura si es que llevamos.

A unos cinco minutos de la carbonera, llegamos a una bifurcación, por la izquierda nos lleva a es Pixarells, una zona de acampada (reservas: Ca s'Amitger, 971 51 70 70, http://www.lluc.net/esp/azona.html ) mientras que por la derecha, nos conducirá hasta la Cometa des Morts.

Tomamos ha la derecha, por un camino que baja ligeramente hasta allanarse, al llegar a una zona abierta, estaremos en la dolina de la Cometa des Morts, topónimo que recibe la cueva situada en la parte más baja.

Las dolinas, son depresiones en forma de embudo ovalado o circular típicas de las áreas cársticas y producidas por la disolución superficial de las rocas.

Para encontrar la cueva, hay que prestar atención, pues en un momento determinado uno senderillo nace hacia la izquierda y encajonado nos lleva hasta la entrada de la cueva, rodeada de musgo y plantas.

Esta cueva era conocida desde el siglo XVIII, y, como hemos comentado antes, fue excavada en 1945 por el padre Cristóbal Veny. En ella se encontraron dos fases de enterramiento. La primera se localizó en la cámara final, y correspondía la Edad del Bronce. La segunda, restos de inhumaciones en cal, se localizaron en la parte central de la cueva y correspondía la Edad del Hierro.

La cueva tiene unos 85 metros de desarrollo horizontal y 16 metros de profundidad.

Una vez dentro de la cavidad, de altas paredes y que baja en fuerte pendiente, debemos tener cuidado por la humedad existente, que hace que todo el conjunto sea algo tenebroso.

Empezamos a descender por el túnel, viendo como el techo va bajando poco a poco hasta obligarnos en su último tramo a andar de cuclillas. Así llegamos a la  gran sala en la que se puede apreciar un enorme montón de tierra en el centro, tratándose de la tierra que en su momento se removió en los trabajos de arqueología.

La distancia aproximada desde la entrada hasta el centro de la sala es de unos cuarenta y cinco metros.

A la derecha de la sala, hay una galería con subida de unos cuarenta metros de largo sin más interés.

Para alargar un poco este paseo, volveremos al camino que habíamos dejado para desviarnos hacia la cueva y, tras hacer unas cuantas curvas, llegamos a la carretera.

Tomaremos por la carretera a la izquierda hasta la entrada al aérea recreativa de Binifaldó que veremos al otro lado de la carretera, entraremos en ella donde hay un pequeño refugio abierto y WC públicos, continuamos el camino y llegaremos a un refugio cerrado de tipo alquiler, frente a él y a la derecha del camino encontraremos una fuente e Mina.

Tomaremos el camino por la izquierda de la fuente y en un par de minutos llegaremos a una gran balsa.

Desde la balsa regresaremos de nuevo a la fuente para ahora tomar el camino que pasa junto al refugio y sin dejar este caminaremos un rato hasta desembocar en la GR-221 que viene desde Pollensa y se dirige hacia Lluc, este nuevo camino lo tomaremos hacia la derecha, encontraremos a lo largo de este camino algunos carteles informativos de la flora del lugar y entre ellos destaca la encina den Pere, a la que se le atribuyen mas de 500 años de edad.

Sigiendo el camino, pronto llegaremos al cruce de Binifaldó, donde unos letreros de la GR nos darán cumplida información de tiempos y dirección, nosotros tomamos el camino asfaltado que se dirige hacia Menut, si nos fijamos a la derecha del asfalto y en un momento determinado, veremos una alberca y frente a ella y a la izquierda del asfalto una pared que esconde una tubería, seguiremos dicha pared y a unos 50 m. del asfalto encontraremos la bonita Font des Cosi.  Vista esta, regresamos al asfalto y por el llegaremos de nuevo a la carretera general, en la que tenemos dos opciones , si tomamos a la izquierda encontraremos la GR que se dirige a Lluc pasando por el campo de futbol, y si tomamos a la derecha (la opción que nosotros tomamos) en 2 minutos cerraremos el circuito y enlazamos de nuevo con el Camí de sa cometa des Morts, por dicho camino regresaremos hasta el monasterio, donde nosotros elegimos el comedor de peregrinos para avituallarnos y secarnos un poco (pues nos llovió toda la mañana).

Tras la comida fuimos a dejar los bártulos en los coches y hacer un rato de tertulia en el bar, mientras nos tomamos un café calentito o cervecita fresca… dando así por concluida la ruta de hoy.

 

 El Grupo lo formaron:

Aina, Petra, Africa, Maria, Pep, Arnau, Andreu, Pedro, Salvador y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones