©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig d'en Galileu per ses Voltes i

Coll des Prat - Coll de sa Bataia

(NEVADO)

15 de diciembre del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Salimos de Palma en dirección al Monasterio de Lluc, por la Autopista Palma dirección Inca hasta el Coll de sa Batalla, punto donde aparcaremos procurando no usar el aparcamiento del restaurante.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: De alta montaña, botas de buen agarre, tener en cuenta que podemos encontrar la nieve en sus diferentes forma, virgen, dura, polvo, hielo, etc. por lo que prepararemos nuestro equipo según la previsión que hagamos, en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo pasando de Sol radiante a niebla cerrada, viento o ventisca.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: Tras las primeras nieves, la nieve virgen nos permite caminar con mas o menos comodidad y sin resbalones inesperados.

Distancia: 15,1 Km.  Subiendo: 7,60 Km.  Bajando: 7,15  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,04  h. Bajando: 3,15  h. Parado: 1,30 h.
Total acumulado: 6,54  h.

Altura máxima: 1.210 m.
Altura mínima: 552,9 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 1.137 m.  Bajando: 1.086 m.  Media en %: 15,00

Velocidad media: 2,44 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación si no se dispone de GPS si la niebla se presenta muy cerrada.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo

Hoy nos levantamos con lluvia intensa así que mire a través del radar de la Web de AEMET el seguimiento de la lluvia y de la borrasca, prediciendo que en cosa de una hora el tiempo cambiaria para bien, nuestra idea inicial dado que se había pronosticado algo de nieve, era dirigirnos hacia el embalse de Cúber y desde allí hacer sa Rateta, na Franquesa y l'Ofre, Pero quiso la casualidad que la nieve cayo en la noche mas de la esperada y nos encontramos con la carretera cortada a la altura del cruce de Lluc.

Así que alteramos nuestros planes y decidimos de hacer la circular Coll de sa Bataia/GR-221/ses Voles/Puig d'en Galileu/GR-221/coll des Telegraf/Coll des Prat de Massanella/Coma Freda/cami Vell de Lluc/Coll de sa Bataia.

Descripción de la excursión:

La excursión de hoy la iniciaremos en el Coll de Sa Batalla, caminaremos por la carretera teniendo en cuenta el peligro que ello conlleva si esta abierta al tránsito rodado, caminaremos 2,2 Km. y en ese momento nos fijaremos que a a mano derecha e la carretera hay letreros indicadores y comienza un camino de carro que nos llevara a enlazar con el camino que asciende hasta la casa de nieve de Son Macip, punto que que comienzan ses Voltes d'en Galileu, un bonito camino recientemente restaurado con unas impresionantes vistas sobre una buena parte de la Tramuntana. Este emblemático camino nos subirá al altiplano d'en Galileu donde se encuentran también recientemente restauradas la casa y pozo de nieve d'en Galileu, podemos acercarnos a visitarlas o no según sea nuestra idea de la excursión, en el camino que nos lleva a las casas encontraremos un cruce de caminos indicado en poste de madera las posible direcciones a tomar ya sea hacia las casas de nieve  o seguir la GR-221.

Nosotros optamos por seguir la GR-221 hasta el siguiente poste indicativo, que en este caso lo obviamos y nos dirigimos por un sendero, que tras cruzar una llanura nos dejará en la base del Puig d'en Galileu. ya solo nos queda una corta trepada para estar en la cima. Al llegar a ella comprobamos la temperatura y estamos a -6º.

Realizamos el descenso por nuestros mismos pasos hasta el collado donde esta el poste indicador, ahora si le hacemos caso y retomamos la GR-221 en dirección al coll des Telegraf. Nos cruzamos en este tramo un un grupo de senderistas en el cual va Alberto, un internauta que me reconoce y con el que habíamos cruzado algunos Coreos electrónicos.

Seguimos nuestra andadura pasando por las casas de nieve del Telegraf, donde nos sorprende una fuerte aunque corta ventisca con una velocidad de viento que nos nos dejaba mantener en pie, estas ventiscas se fueron repitiendo a menudo que ganábamos altura aunque eran racheadas y de corta duración.

Llegamos al coll des Prat de Massanella, y allí el viento es continuo y como es hora de comer descendemos hasta la casa de nieves y comemos al cobijo de sus paredes, sobre un lecho de nieve abrimos unas cuantas bolsas de plástico y en ellas nos sentamos a tomar los alimento, el termómetro marca ahora -6º, así que comemos rápido para empezar a movernos y entrar en calor.

Reiniciamos la marcha por el camino que baja junto al torrente de Massanella pasando por sa Font de sa Teula y por la de s'Hort, para tras pasar junto a la barrera de Comafreda empalmar con el camí Vell de LLuc, y posteriormente ya por la carretera llegar al Coll de sa Bataia donde hace horas iniciamos la ruta, dando así por finalizada la ruta circular de hoy.

 

 El Grupo lo formaron:

Pedro, Juan, Abuelo Juan, Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones