©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Moro den Pelut por el pas d'es Forat

( descenso directo)

(Escorca)

21 de mayo del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio:

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Conveniente una cuerda de seguridad de 30 m..Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 8,06 Km. Subiendo: 4,22 Km.  Bajando: 3,34 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 4,58 h. Bajando: 2,54 h. Parado: 1,49 h.
Total acumulado: 8,41 h.

Altura máxima: 1319 m.
Altura mínima: 698 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 706,57 m.  Bajando: 693,11 m.  Media en %: 16,76

Velocidad media: 0,93 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación si no se dispone de GPS y en alguno de los pasos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Ruta alpina muy poco frecuentada, por lo que los senderos están cubiertos o desaparecidos por la vegetación o simplemente no existen. Hay que hacer uso de toda la intuición montañera para ir en la dirección correcta, a cambio si el día es claro disfrutaremos de unas inmejorables panorámicas en la dirección a la que miremos.

Descripción de la excursión:

La excursión se inicia en la plataforma del funicular (697 m.) en la carretera hacia Sa Calobra (PMV 214-I) pasado el kilómetro 2 en una curva hacia la derecha, donde podemos aparcar. En el aparcamiento se inicia un camino que con dirección W, inicia una ascenso medio / fuerte junto a una mancha de pintura roja y algún que otro hito. Al cabo de unos 25 'llegamos a una pared seca con un portillo y a nuestra derecha el Porxo esbucat.

Seguimos el camino que llanea o en bajada ligera y con dirección W. SW, en el que encontraremos algunos hitos. Al cabo de unos 10 llegaremos a una pared seca con una barrera (Bini Gran) continuando el descenso. A unos 7 'veremos un grupo de encinas a nuestra izquierda, continuando los tramos planos, con ligeros ascensos y bajadas ligeras / medias. Transcurridos 7 'planeando, veremos a nuestra derecha los restos de una caseta. 2 'después veremos a ambos lados del camino dos pinos es el punto de confluencia con el camino de descenso, nosotros seguimos por el camino principal y en 3’ pasaremos por sa Font de Subauma, caminamos 5’ mas y pasaremos la segunda barrera. En 3’ mas llegaremos a la bifurcación del camino que por nuestra derecha desciende a los Binis, nosotros tomaremos por la izquierda caminando y a los 5’ (unos 450 m.) abandonaremos en ascenso el camino ahora sin traza, no hay hitos ni sendero evidente caminaremos en dirección Sur en ascenso fuerte sorteando la vegetación cruzando pequeños canchales (rossegueras) nos deberá servir el acantilado ya que hacia el nos dirigimos a su extremo derecho, nos cortara el avance una pared de linde con una alambrada que se supera bien pegado al acantilado donde finaliza la pared y hay un paso en la rejilla (desde el camino habremos tardado 1 h. 8’.

Continuaremos ahora pegados al acantilado pasaremos sobre un pequeño marge para ir descendiendo un poco en oblicuo derecha en busca de uno de los poquísimos hitos que encontramos, no preocuparse s no dais con el, se trata de bajar poco lo suficiente para rodear el contrafuerte del acantilado y entrar ya en ascenso fuerte en la primera vaguada.

En la parte final de la vaguada veremos una clara chimenea a nuestra izquierda que parece la mas lógica, aunque es posible es muy dificultoso subir por ella, debeis llegar al pie de la misma y tomar a la derecha primero para girar a la izquierda en su parte final por un empinada canal  rocosa que es bastante mas fácil (cuidado a tomar otra canal algo mas a la derecha). Desde abajo si os fijais bien las podreis distinguir ya que nacen en el mismo punto tanto la chimenea como las dos canales, estas últimas bastante mas confusas.

En el momento que comenzais a girar a la izquierda en la canal si observais veréis un pequeño agujero en la parte mas alta y hacia él hay que dirigirse, justo debajo de este pequeño agujero se localiza otro de mucho mayor tamaño, estamos en el pas des Forat, desde la pared con rejilla habremos tardado 1h.

Caminamos ahora en dirección Este ya en busca de la cima, iremos buscando la mejor opción para el ascenso ya que no hay ni senderos ni hitos y en 1,20 h. estaremos en la cima des Morro den Pelut 1319 m.

Los tiempos tanto de ascenso como de descenso los tomaremos con pinzas ya que según el ritmo de cada uno puede variar enormemente y en este duro itinerario se acusa muchísimo, para hacer cálculos mirar la media de velocidad al principio en la guía de la ruta.

Desde la cima tendremos dos opciones a cual de ellas mas “divertida” por lo que deberemos tener las piernas bien descansadas para cualquiera de las opciones.

Podemos descender primero al collado entre el Puig Major y el Morro den Pelut por pendiente muy fuerte y desde este, descender por Sa coma Fosca. La otra opción es la que nosotros tomamos, se trata del descenso directo por la cara N/NE, así que por la parte opuesta a la que llegamos destrepamos un primer tramo (unos 150 m. y en la cota de 1290 m.) en dirección Norte, nos desviaremos momentáneamente a nuestra izquierda para acercarnos a un llano del acantilado desde donde tenemos unas impresionantes panorámicas.

Tomadas las fotos de rigor por el mismo borde del acantilado iremos a nuestra derecha hasta que el resalte rocoso parece cerrarnos el paso, pero si prestamos atención, veremos que en el mismo rincón una estrecha cornisa nos deja ir descendiendo en la misma dirección por la que hemos llegado, perdemos ahora altura rápidamente entre cornisas escalonadas, hasta la cota de los 1145 m. donde veremos un claro hito sobre un espolón, es el primero de una sucesión de ellos que nos llevaran a otro espolón sorteando rocas, cuando llegamos al que parece ser el ultimo hito de la sucesión hay que prestar suma atención y buscar otros dos mas que se esconden tras una roca y en este si el último de la serie destrepamos hacia un estrecho sendero que también tiene un hito, faldeamos el acantilado siguiendo el estrecho senderillo y un poco pasado el hito este se acaba, pero ya vemos un claro canchal (rosseguera) al que nos dirigiremos por entre una maraña de carrizos, descendemos fuerte por la vaguada medio tropezando medio a cuatro patas y al llegar al final de esta llegaremos a dos chimeneas, debemos descender por la de la derecha por un paso muy vertical en el que bajaremos por presión (no está de más llevar una cuerda de seguridad) yo llevaba una de 30 m aunque no la utilizamos, pero si algún miembro del grupo esta inseguro mejor asegurarlo.

Una vez destrepado el paso iremos descendiendo fuerte por otra “rosseguera” hasta que veamos un pinar frente a nosotros el cual cruzaremos hasta encontrar el camino hitado que desciende de sa Coma Fosca y por el empalmaremos con el camí des Cingles.

Otra opción si nos hemos quedados cortos de agua es no dirigirse al pinar, si no descender la “rosseguera” y en la misma dirección ir a empalmar con el camí des Cingles que ya habremos localizado hace rato y de esta forma desembocaremos en sa Font de Subauma, que suele manar agua.

Una vez en el camino ya solo nos queda retroceder los pasos que dimos hace ya bastantes horas, hasta llegar a la plataforma del Funicular donde daremos por finalizada la ruta de hoy.

 

 El Grupo lo formaron:

Pep, Pedro, Paco, Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones