©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Sa Campaneta

 (Puigpunyent)

22 de marzo del 2008

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

 Sin track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Desde Palma nos dirigiremos hacia Puigpunyent, donde estacionaremos para iniciar y acabar la ruta. Si queremos hacer combinación de vehículos deberemos subir al menos uno al Coll des Grau. (km. 4,200) de la carretea que va desde Puigpunyent hasta Esporles.

Guía:   Toni Sureda
Calzado: Botas de montaña.
Ropa: La que el día aconseje.
Inicio de la excursión:  Coll des Grau (carretera Esporles-Puigpunyent)
o en Puigpunyent si la hacemos circular, en este caso aparcaremos junto al polideportivo

KM. : 8,500 km. (12,500 di se hace circular)

Altura : Coll des Grau (460 m)

Altura mínima: 233 m. (Puigpunyent)

Altura Máxima: 620 m.

Desnivel:  387 m. Si se hace circular

Finalización de la excursión: Puigpunyent

Aprovisionamiento: Llevar agua suficiente, aunque hay varias fuentes algunas permanecen cerradas
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio. 
Mapas: Alpina Tramuntana Sur E-25 


 

Ruta satélite

 (si pulsas sobre mapa  podrás navegar por el plano de acceso)

 
Ver mapa más grande

 

 Descripción del Itinerario

La carretera que va desde la Granja de Esporles hacia Puigpunyent, tiene su punto más alto en el Collado des Grau, que será el punto donde tomaremos la pista que nos llevará a las casas de Sa Campaneta.

Una ancha pista nos permite subir pausadamente, permitiendo ver las primeras panorámicas de esta ruta. Detrás el Puig de Na Fàtima (480 m), abajo, el pueblo de Puigpunyent y el predio de Son Fortesa, de donde sale el camino que va hasta Estellencs y por donde pasaremos  mas tarde ya próximos al final de la ruta.

Pronto, a la derecha, nos aparece  al otro lado de la vaguada, sobre los bancales, Sa Campaneta, típicas casas de la Sierra de Tramuntana. Encontramos dos viejos almez (lledoners) a la entrada del pequeño patio interior (clastra),  que nos hacen pensar que no han pasado los siglos.

Poco antes de llegar a las casas primero veremos la Font de So na Jaume, que delante tiene un gran aljibe (para acercarse a ella es mejor pedir permiso en las casas) poco después y en el mismo camino veremos la Font des Pí. y si nos fijamos a la derecha de la fuente podremos ver los restos del gran pino que dio nombre a la fuente, esta tumbado y solo queda parte del tronco, según nos informo l'amo de Sa Campaneta (al cual agradecemos desde aquí la amabilidad con que nos trató) hace alrededor de 15 años cayo.

Una vez visitadas las casas, retomamos el camino que se dirige hacia Estellencs, la subida se halla empedrada, lo que nos da una idea de la riqueza patrimonial que tenía la isla. Después de una fuerte subida, aprovecharemos el descanso para disfrutar de las vistas sobre el valle y las montañas lejanas de Valldemossa, entre otras.

Dejaremos la tierras de labor y nos adentramos por el encinar, nos desviaremos momentáneamente por un sendero a nuestra izquierda pasaremos por los restos de la ermita de San Onofre donde veremos también los restos de Sa Font de S'Ermita que desagua en un antiguo aljibe, continuamos ahora sin hitos ni sendereo en descenso por unas marjadas en desuso y desviándonos un poco a la derecha hasta encontrar una evidente pared transversal que cruzaremos y siguiendo ahora el senderillo a la izquierda poco después enlazaremos de nuevo con la ruta principal, llegando a la encrucijada del camino que sube de Puigpunyent y llamado el "Trescollat" y el Camí Vell de Estallencs. Desde aquí ya descenderemos sin cesar en dirección  a Puigpunyent , donde  finalizaremos esta ruta, pasando antes por el predio de Son Fortesa.

 Nota: esta ruta es factible añadiendo 4 km. Mas, convertirla en circular, comenzando y acabando en Puigpunyent.

 El Grupo lo formaron:

 Maria, Adriana, Yolanda Diaz, Yolanda Moyano, Javier, y Toni

  

T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones