©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Pla de Sobremunt - Pasos d'en

Teret de na Lluisa y des Mestre

(Puigpunyent - Esporles)

16 de febrero del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Coll des Grau Km. 4,1 de la Carretera MA-1101 que va desde La Granja de Esporles hacia Puigpunyent; entre los Km. 4 y 5 hay un par de explanadas donde aparcar  algunos vehículos.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Puede ayudar una cuerda de 30 m. aunque en seco nosotros no la usamos. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, los encinares son una buena opción para el verano.

Distancia: 12,3 Km.  Subiendo: 5,11 Km.  Bajando: 6,18 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,57 h. Bajando: 2 h. Parado: 2,51 h.
Total acumulado: 6,49 h.

Altura máxima: 707,5 m.
Altura mínima: 359,5 m.

Desnivel Acumulado: 655 m.   Media en %: 12,82

Velocidad media: 1,81 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • Respetar a los sueños de las fincas si os topais con ellos

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en superar el Pas d'en Teret.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

Tras ver una ruta parecida a la que hoy describo publicada por mis buenos amigos Manolo Barranco de "Pasión por la Serra de Tramuntana", y Pepe FZ, ya me ilusioné con hacer esta ruta, pues me pareció adecuada y atrayente para los componentes del grupo, por lo tanto he tardado poco tiempo en en decidirme a prepararla y realizarla, y si la publicación me gustó mucho, la experiencia de caminarla aun a cumplido con creces la perspectiva. El Pas d'en Teret tiene 2 puntos algo técnicos y en seco no es especialmente difícil si se esta bien acostumbrado a trepadas de este tipo, mucho cuidado con el escalón de hierro que encontrareis ya que en uno de los lados esta desclavado y hay que procurar apoyar el pie en el lado contrario. Uno de los miembros del nuestro grupo que padece de vértigo no lo pudo superar, por lo que acompañado por otro compañero retrocedieron para subir por el Pas de na Lluisa, al que nosotros accedimos por la parte superior para encontrarnos con ellos, y dado que algunos no conocían el paso lo bajamos y lo subimos, viendo que por la parte Sur del inicio inferior del paso nace un senderillo que continua por una cornisa pegada al acantilado, la seguimos un tramo pero no hasta su final (pensamos que pueda ser una senda que una los pasos d'en Teret y de na Lluisa, pero no está comprobado.

Descripción de la excursión:

Estacionaremos en las inmediaciones del Coll des Grau (Wp.01), y justo en el collado  descendemos hacia Puigpunyent al llegar  al quita miedos en la parte derecha de la carretera veremos una especie de portillo entre el quitamiedos y la roca, donde se inicia un sendero de descenso que va atajando algunas curvas de la carretera por el que caminaremos, abandonando la carretera definitivamente al llegar a una curva cerrada a la derecha en el Km. 3,1 aprox.  (10').

En este punto comienza un camino que enseguida se trasforma en senda por el que llanearemos en dirección Sur, nos daremos cuenta que mas adelante nos va girando al norte describiendo una semicircunferencia, comenzando a ascender y nos dirige al Norte (observar el mapa), nos iremos dando cuenta a medida que vamos ganando altura que entramos en una zona que el compañero Txema, la llamó "La Pequeña Ciudad Encantada", ya que nos iremos dando cuenta que entramos en una zona de encinar repleta de formaciones rocosas con formas que nos llamarán mucho la atención, es una especie de laberinto con pasillos por los que perdernos buscando formas en las rocas, al llegar al llano superior entre estas rocas y tras pasar junto a una bella "bassa" (Wp.02) y a la izquierda del camino principal veremos una de estas rocas mas alta que las demás, el Penyal des Grau (Wp.03 - 50' desde que abandonamos la carretera).

Continuamos caminando y comenzamos a descender un poco tomando al Este y en 19' llegaremos a Cas Metje y en 7' mas a los aljibes (Wp.04) , los cuales son de construcción moderna y carecen de interés salvo el del aprovechamiento del agua. Desde los aljibes tomamos dirección Sueste hasta alcanzar el Coll Paradat (Wp.05 - 8'), donde tendremos que salvar una alambrada por una especie de portillo, tras salvar este portillo continuamos en la misma dirección Sueste para en 15' plantarnos delante de las casas de S'Hort des Pouet (Wp.06), y de espaldas a la pequeña puerta de medio arco abandonamos el ancho camino para tomar el sendero que asciende al Noreste, caminamos por él y empezaremos a ver algún hito y mas arriba alguna pequeña flecha roja para a los 5' contados desde que abandonamos el camino alcanzar la base del Pas d'en teret (Wp.07), que localizaremos por estar marcado con dos pequeñas flechas rojas (hay que comenzar a trepar pasando entre ellas). El paso como he comentado no es extremadamente difícil, pero si tiene dos puntos bastante técnicos en los que debemos extremar la precaución y por supuesto no bajar la guardia en ningún momento, si tenemos algún miembro del grupo que padezca vértigo mejor que regrese y suba por el Pas de Na Lluisa que tenemos a unos 400 m. al NW en el mismo acantilado, por ambos llegaremos al Pla de Sobremunt.

Superado el Pas d'en Teret y siguiendo el sendero principal en unos 18' alcanzamos el Pla de Sobremunto en el (Wp.08). Nosotros desde este punto nos dirigimos a bajar y subir el Pas de Na Lluisa (Wp.09 - 12'), desde este punto seguimos mas o menos la línea de los acantilados al Noreste, para ir en busca del Pas des Mestre (Wp.10-27'). Continuamos descendiendo por la vaguada siguiendo algunos hitos que nos llevan primero al Suroeste para después hacernos sortear bancales en distintas direcciones los cuales nos llevarían a las casas que ya vemos abajo, pero nosotros tomamos un rastro de cabras que nos lleva a encontrar la Font de Cas Mestre (Wp.11-18'), la cual encontramos seca y junto a ella una alberca en la que ya a crecido la vegetación lo que da a entender que se seco hace mucho.

Bajamos ahora hasta las casas de Cas Mestre (Wp.12 - 7'), que están en estado ruinoso, seguimos descendiendo, desembocando en un camino hormigonado, dejamos a la derecha el camino de las casa de Can Ximenea y tomamos a la izquierda hasta las casas de can Noguereta (Wp.13 - 8'), las cuales visitamos por fuera y por su parte trasera pasamos una barrera y vamos superando bancales, salvando una rejilla por un complicado lugar por el que no os aconsejo ir, lo mejor es tomar el camino que nace cerca de una gran deposito de hierro por la parte trasera de las casas y que nos lleva en 6' a Sa Font de s'Hort de Can Rave (Wp.13), que veremos tras una especie de puerta de tablas para evitar que el ganado entre en ella y una alberca de trasparente agua a su lado, si nos dirigimos por un sendero ascendiendo dos bancales en dirección al Este encontraremos dos fuentes mas secas, la primera es Sa Font de can Noguereta (Wp.14 -7') a escasos 3' llegamos a sa Fonteta des Rafal 1 (Wp.15). Decir que de todas estas fuentes encontrareis cumplida información en la Web de mi buen amigo Andreu Morell "Fonts de Tramuntana".

Visitadas todas estas fuentes regresamos al camino principal junto a las casas de Can Noguereta, y tomamos el camino en descenso hacia la carretera (Wp.16) que alcanzamos en 9' contados des la casa, desde aquí ya sea por el sendero o por la misma carretera nos dirigimos al punto donde tenemos los coches dando así por terminada la ruta de hoy.

 

 El Grupo lo formaron:

Yolanda, Tina,Xisca, Lurdes, Luna, Nuria, Mª Antonia, J. Vicente, Arnau, Eusebio,

Juan, J. Antonio, Rafael, TXema, J. Carles, Julian, Bolli, Faustino y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones