©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Torre de sa Pedrissa

30 de enero del 2007

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Sin Track

Datos técnicos

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En el aparcamiento justo antes de entrar al pueblo de Deia.

Altura al inicio: 179 m. Aparcamiento antes de entrar al pueblo de Deia

Altura mínima: 10 m. Carretera Cala Deia  (0 m. si se llega hasta la Cala)

Altitud máxima: 208 m. Barreara junto al Agroturismo de "Sa Pedrissa"

Desnivel: 29 m

Desnivel acumulado en ascenso: 386 m.

Material: En montańa siempre llevaremos, ropa de abrigo, impermeable y botas de montańa.

Cartografía: Topográfico SigPac retocado digitalmente

El acceso conviene hacerlo en vehículo propio.

 

Guía de la ruta

Aparcaremos  junto a la carretera en el aparcamiento existente justo antes de entrar al pueblo de Deia, en dirección Valldemossa Deia, cruzaremos la carretera y descendemos por la calle frente al aparcamiento girando a la izquierda y siguiendo la calle que trascurre paralela al torrente, siguiendo el cauce de este, llegaremos a un cruce que nos indica "Refuigi de Can Boi" y "Cami des Ribassos" (ver foto 8), nosotros tomaremos la dirección "Camí des Ribassos" (si bien merece la pena acercarse hasta "Can Boi" para ver la restauración de este edificio.

Continuaremos por esta calle de nombre "Esclot" que nos enlazara con el "Cami des Riabassos", camino en esta primera parte del recorrido es muy frondoso ya que en algún tramo del mismo, esta cubierto por su parte superior y lleno de flores pertenecientes a las casas que se encuentran junto al mismo, iremos encontrando con alguna pequeńa huerta de naranjos que hacen de este lugar un sitio encantador volviendo la vista atrás también podemos contemplar la Iglesia de Deia que se encuentra situada en la parte superior del pueblo y junto a ella su artístico cementerio, veremos las inmensas paredes de la sierra de Tramontana en las que si el día lo permite veremos de izquierda a derecha el Puig des Moro, Sa Galera y el Estret de Son Gallard, como elementos destacados en la sierra.

Mientras transitamos por el camino nos va acompańando el torrente por nuestra derecha que alcanza en esta parte una gran profundidad por lo que hay que tomar las precauciones debidas y no arrimarse demasiado a este lado del camino. Pasado unos quince minutos desde que iniciamos la excursión nos encontraremos con una barrera la cual tenemos que saltar para proseguir nuestra marcha, ahora entramos en un terrenos en el que abundan los olivos y de bancales donde se encuentran estos plantados.

Llegaremos a un cruce bien seńalizado que nos indica "Pí de Sa Pedrisa" que tomaremos a la izquierda en la que enseguida veremos una barrera que dejaremos cerrada para evitar la salida del ganado, en el transcurso de este camino denominado de "Sa Pedrisa" encontraremos varias de estas barreas que iremos dejando según las encontramos. Encontraremos un cruce (foto 12) que nos indica "Deia, Pi de sa Pedrissa y Cala Deia" nosotros seguiremos dirección al "Pi de sa Pedrissa", una vez alcancemos la carretera la tomaremos a nuestra derecha y de inmediato y en el margen izquierdo según caminamos, encontraremos el "Pi de sa Pedrissa" con una placa en su base (foto 13 y 14).

Una vez tomadas las fotos de rigor continuaremos la misma dirección por la carretera, prestando mucha atención a esta pues el paso de vehículos es continuo, llegaremos al km. 64,600 a unos cien metros después de la barrera principal del Hotel rural de "Sa Pedrissa" coordenadas 39ş45'23.45'' N, 002ş38'07'' E donde encontraremos una barrera que cierra el acceso al camino que debemos tomar para abandonar la carretera. Buscaremos cerca de la misma algún lugar en la alambrada donde poder pasarla, ya sea saltándola o como en nuestro caso pasándola por debajo sin estropearla, ya que la barrera se encuentra cerrada con candado de inmediato encontraremos el camino que tomaremos en dirección ha Valldemossa.

Caminados unos seis minutos aproximadamente desde que nos incorporamos a camino, hay un pequeńo desvió a la derecha que hay que tomar,  esta seńalizado con una marca de pintura roja en una piedra del suelo para indicarlo. Las coordenadas de este desvió son 39ş45'26'' N, 002ş38'00'' E y la altitud sobre el nivel del mar es de unos 191 metros. En unos dos minutos de caminar por esta senda, llegaremos a un mirador desde el que podremos contemplar el mar mediterráneo así como parte de la costa y una perspectiva no habitual de la cara Norte de Na Foradada. Las coordenadas del mirador  39ş45'28''N, 002ş 37'55'' E, Altitud:190 m..

Una vez abandonado el mirador, tendremos que volver sobre nuestros pasos unos cinco minutos coordenadas 39ş45'34'' N, 002ş38'02'' E,  comenzando a descender adentrándonos en este monte bajo buscando el índice geodésico del "Puig de Sa Pedrissa" que se encuentra no muy lejos a tan solo unos 10 minutos del aquí y siempre descendiendo con una tendencia Oeste. (decir que nosotros no nos dirigimos al índice geodésico si no que elegimos bajar por la vaguada en dirección al torrente hacia un aljibe cubierto de uralitas, estas ya en ruinas, buscando un paso en una pared transversal de piedra seca, justo delante del aljibe). Toda esta parte de la excursión y hasta llegar a la torre de Sa Pedrissa va a transcurrir por un terreno abrupto por el que vamos a caminar con muchas dificultades ya que el matorral además de hacernos incomodo el camino nos impide tener una visibilidad clara del entorno, iremos también buscando siempre el sitio por donde sortear los pequeńos accidentes geográficos que se nos van a presentar.

Una vez localizado el índice geodésico que dada la vegetación queda oculto, caminaremos hasta el y decidiremos por donde afrontar la bajada hasta el torrente, ya que desde este punto ya es visible el resto de camino hasta la torre de "sa Pedrissa". E unos 30 minutos alcanzaremos la desembocadura del torrente en las coordenadas: 39ş45'46'' N, 002ş38'02'' E, a unos 15 metros SNM.

Junto a la desembocadura del torrente en el mar podremos escuchar través de algunos agujeros en la roca, el estallido de las olas al romper en el acantilado .

Para aproximarnos a la torre de "sa Pedrissa" desde el torrente, lo cruzaremos y ganando altura altura cerca del acantilado llegaremos a una pared de piedra seca de unos 2 m. de altura que deberemos cruzar, buscaremos para ello el lugar idóneo que son unos escalones engastados en la misma pared. En tan solo unos cinco o seis minutos siguiendo paralelos al acantilado llegaremos a la torre.

La Torre de "sa Pedrissa" pertenecía a un sistema de fortificaciones para proteger las costas, actualmente se encuentra en un aceptable estado de conservación, aunque si se tarda mucho en ser rehabilitada especialmente su parte superior, pronto solo quedaran sus ruinas, a esta torre no se puede acceder, pero encontraremos junto a su base una pieza de artillería bastante deteriorada que pertenecía al sistema de defensa. Las coordenadas de la torre: 39ş45'53'' N, 002ş38'08'' E , altura SNM 45 m.

La torre, es un buen lugar para avituallarnos y tomar un descanso antes de afrontar el resto de la excursión que va a transcurrir por camino cómodo y bien seńalizado. El camino desde la torre hasta Cala Deia transcurre bordeando el mar, por un pequeńo sendero desde el que tendremos una panorámica excelente, llegaremos primero a una barrera seguida de unas pequeńas escaleras por la que accederemos al camino de cemento que termina junto a la barrera del chalet que se encuentra próximo a la torre, tras descender durante unos 30 m. llegaremos al cruce de la carretera Cala Deia a Deia.

Podemos aprovechar la cala para darnos un buen bańo si estamos en la época.

La última parte de la excursión que consistirá en ascender nuevamente a la carretera MA-710 donde dejamos aparcado nuestro vehículo.

Las coordenadas que pasan por la cala son 39ş45'35'' N, 002ş38'28'' E.

El camino de regreso lo haremos primero por la carretera que comunica cala Deia con la carretera MA-710, tras caminar unos 15 m. llegaremos a la altura de un puente coordenadas: 39ş45'14'' N, 002ş38'34'' E, que cruza el torrente y que nos incorpora al "cami des Ribassos"  comenzamos inmediatamente a ascender por una pequeńa senda y en algún caso por un camino rehabilitado en el que se han instalado unas escalera de piedra que nos facilitan el ascenso, llegaremos de nuevo al cruce del "Cami de sa Pedrisa" que esta vez no tomaremos, sino que retrocederemos los pasos del principio de la excursión hasta llegar al lugar donde dejamos el vehículo aparcado.

 

 El Grupo lo formaron:

Yolanda Moyano,  Javi, y T. Sureda

 

(Datos tomados de varias fuentes entre ellas  Mallorca Verde)

T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones