©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Sa Crivelleta y

Es Torrent de Mortitx

(Pollença)

12 de mayo del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Portillo de la Finca Pública de Mortitx. Carretera MA-10 Km. 10,9, procurar no aparcar justo en el portillo para no molestar a los caminies que entran y salen de la Finca Pública.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana Norte V.2013/14

Mejor época: cualquiera, evitando los dias de excesivo calor.

Distancia: 11 Km. - Subiendo 6,7 Km. - Bajando 3,7 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,53 h. - Bajando: 1,48 h. - Parado: 1,56 h. - En movimiento: 4,41 h.

Total acumulado: 6,37 h.

Altura máxima:  m.
Altura mínima:  m.

Desnivel Acumulado:   m.   Media en %:  6,01

Velocidad media: 1,65 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en no liarnos con la orientación y en superar los diferentes pasos que iremos encontrando.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

  • llevar agua en abundancia si se prevé un día caluroso.

Descripción de la excursión

Iniciamos en el Portillo de la finca Pública de Mortitx (Wp.01) y, por la pista pasaremos por otro portillo cerrado y candado con botador por el que lo superamos (Wp.02. 23'), continuamos hasta el desvío al refugio (Wp.03-22'), continuando para llegar al refugio de Lavanor en 2' mas.

Al llegar al refugio de Lavanor tenemos dos opciones, o salir por el portillo de detrás de los contenedores a la izquierda del refugio tomando el camino que allí se inicia,  o bien por el portillo justo detrás del refugio, opción mas deportiva y la que nosotros tomamos, los portillos suelen estar cerrados con ramas de pino, pero a la izquierda del que está detrás del refugio, veremos un derrumbe en la pared que nos da acceso a un perdido camino de herradura apenas visible y, solo delatado por unos pequeños tramos empedrados y algún corto tramo de margen de sostenimiento del mismo. Este senderillo pasa entre una mata y la pared rocosa y nos sitúa en un punto algo acantilado del que parece no haber salida, pero si nos fijamos a la izquierda veremos una chimenea muy vertical, parece complicada, pero la verdad es que se destrepa con facilidad y enseguida nos situamos en el camino que tomando a la derecha lleva a una gran jaula para los buitres.

Superada la jaula, el camino se convierte en senda que nos lleva a cruzar un mar de carrizo por el que sin dificultades mayores nos conduce por la vaguada en dirección NE a cruzar a los 12' el torrente y, asciende guiado por hitos hasta la pequeña loma que tenemos al N,  Pasamos por un primer pequeño collado que se forma entre las rocas, desde el hemos de cruzar la siguiente vaguada donde si nos fijamos bien veremos una sucesión de hitos que nos ayudan. Siguiendo estos llegaremos a un segundo pequeño collado (muy parecido al anterior), coronado por un buen hito.

Situados junto al hito y, a  a la izquierda de este, vemos el arco que forma sa Crivelleta y la gran mata que la oculta, (Wp.04-16'), descendemos entre la mata y la pared de la derecha y  entramos dentro de la cueva /sima bajando un par de escalones colocados, veremos que se trata de una sima con dos entradas naturales la que hemos utilizado y otra en su parte superior en forma de sima (avenc), al fondo vemos un sumidero en el que posiblemente antaño se recogiera el agua de goteo, aunque actualmente no hay muestras de ello, pero los escalones colocados dan fe que antaño se utilizo esta cavidad ya fuera como refugio, para recoger agua o ambas cosas.

Al salir de sa Crivelleta comenzamos a descender a la siguiente vaguada donde de nuevo aparecerá algún resto de camino, a los 9´ nos derivamos hacia la izquierda pasando junto a la base de la pared acantilada (mucho cuidado que los hitos nos dirigen en dirección contraria, y no estudiamos donde nos llevarían, aunque es posible que acabaran uniéndose a nuestro mis sendero), al dejar la base del acantilado 4', observaremos una pequeña torrentera por donde hemos de descender y llegar al final de una gran llanura 18', ahora los hitos que ya hemos reencontrado continúan por la derecha del cauce y nos guían al el borde de otro gran escalón donde el torrente tiene un pequeño salto que hemos de superar por la derecha del mismo 5', ahora los hitos siguen por la derecha hacia el inicio de una inclinada canal 6'.  Si antes de dirigirnos a la canal, seguimos durante un tramo el lecho del torrente se localiza "sa Bassa", se trata de una charca en el interior del torrente cubierta por piedras compuestas, formando en su interior una pequeña mina, (nosotros nos olvidamos de ella y la pasamos de largo, pero os dejo el (Wp.05) por si quereis localizarla).

Localizada la canal, veremos frete a ella una roca con un gran agujero, punto por el cual algunos compañeros por error descendieron, en vez de hacerlo por donde marcan los hitos. Antes de alcanzar la canal hemos de superar un pequeño salto de unos cuatro metros, al fondo veremos el inconfundible Bec d´Oca, y unas vistas de gran belleza, descendido el paso iniciamos el descenso de la inclinada canal continuando el descenso y llegaremos a un punto donde un cantilado no nos permite seguir 12'.

Para superar este escollo debemos continuar a la derecha por las rocas, es un tramo expuesto, que nos lleva hasta finalizar una corta cresta marcado con un hito, debemos rodear el hito completamente para emprender un bonito tramo por una estrecha cornisa que increíblemente nos lleva  hasta la base del acantilado, (este tramo creo que los "Raconers" lo llaman el "pas de sa Bassa"), nos servirán de referencia dos cuevas que veremos frente a nosotros en la pared acantilada una vez que enfilemos la cornisa; a continuación  con algunos destrepes alcanzaremos el inicio de una  pequeña rosseguera en la que veremos algún hito, descendemos por ella y acabaremos en el cauce de uno pequeño y estrecho torrentillo que desemboca en el Torrent de Mortitx, junto al gorg del Bec d'Oca, donde habitan entre otros los fascinantes ferrerets que tuvimos la oportunidad de fotografiar, parecían estar esperando nuestra visita, apenas si se asustaron con nuestra presencia, procuramos no molestarlos y continuamos remontando el torrente.

Lo que queda de la ruta no la voy a describir, pues ya está descrita en otras rutas en esta misma Web, pero en general se trata primero de superar el pas des Bec d'Oca y del Gor Llarc y de no equivocarse remontando el torrente y, al llegar al marcado "entreforc" donde se unen el torrent de ses Comes y el de Mortitx, hay que tomar el cauce que se dirige a la izquierda, hasta salir entre las dos torres rocosas que forman s'estret, al salir de este, solo nos queda cruzar la gran llanura de carrizos en dirección SW, hasta desembocar en la pista por la que regresaremos al punto de inicio ahora fianal de la ruta de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Yolanda, Luna, Rafa Martinez, Sebastián, J. Vicente, P. Febrer,

Txema, J. Antonio. Paco, Juan, J. Tugores y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones