Cima y Torre de Sa Pedrissa

Es Banc

(Deià)

26 de enero del 2014

Inicio: Aparcamiento junto a la carretera, antes de llegar al pueblo de Deià llegando desde Palma.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central V.2013/2014 E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, si se hace en época estival podreis refrescaros tanto en la zona des Banc como en Cala Deià.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,32 h. Bajando: 2,07 h. Parado: 2,21 h.

Altura mínima: 0,20 m.

• No dejeis rastro de vuestro.

• La mayor dificultad la encontraremos en La ascensión a la cima por la carencia de hitos o sendero claro, aunque siempre tenemos a la vista el índice geodésico..

Esta ruta esta prevista de forma algo mas circular, pero recientemente se ha colocado una incómoda rejilla de espinos sobre la pared que separa la finca donde se ubica la torre y la que esta el Camino que va hacia es Banc. En este punto desde antaño existía un botador integrado en la pared de piedra, pero los extranjeros propietarios de la finca han optado por eliminarlo impidiendo el paso, por lo que ahora no queda otra que retroceder hasta la barrera de la misma finca y entrar por un sendero marcado con un hito para llegar al cami des Banc. Por otro lado es horrible la cantidad de avisos que hay en la zona prohibiendo hasta comer... colocados por los dueños de la finca (dicho por la propietaria que nos salio al paso), en un espacio que aunque es en una finca privada es de utilidad pública y que además estén vigilándote ataviados con aparatos de transmisión y vinculares como si los senderistas fuéramos delincuentes.

Descripción de la excur

Tras estacionar en el lugar indicado (Wp.01), cruzamos la carretera y bajamos por la pendiente asfaltada que nos sitúa junto al torrent  des Racó en la calle des Clot, giramos a mano izquierda y nos dirigimos al Refugio de Can Boi (8'), Justo en la esquina del refugio sin sobrepasarlo giramos nuevamente a la derecha y enlazamos con el Camí des Ribassos, por el que continuamos hasta cruzar el puente sobre el torrente y alcanzar el asfalto de la carretera que baja a la cala (24').  Tomamos a la izquierda por el asfalto en descenso hasta llegar a la bifurcación que baja a la cala (Wp.01 - 11'), giramos de nuevo a la derecha cruzando el puente y ascendemos duro por el asfalto, a los 5' una barrera de hierro nos cierra el paso, la salvamos por la izquierda donde unos escalones de piedra nos lo permiten (Wp.03)., continuamos ascendiendo hasta la siguiente barrera que de nuevo nos cierra el paso (7') para salvar este punto hemos de fijarnos en una escalerita que por la derecha de la barrera nos lleva hasta un botador de acebuche (Wp.04), por donde entramos en la finca, a partir de aquí estamos en una finca privada con la obligación de dar derecho de paso a los viandantes, comenzamos a ver muchas prohibiciones colocadas por los propietarios de la finca que afean el entorno idílico en el que nos encontramos, ahora un caminito paralelo a la costa nos lleva hasta la Torre de Sa Pedrissa, En este tramo nosotros perdimos muchísimo tiempo intentando encontrar el Secret de sa Pedrisa, resultando infructuosa la búsqueda (otra vez será),  Alcanzamos la torre (Wp.06), y tras las fotos de rigor y tomar un tente en pie, continuamos hasta la pared que cierra la finca por el antiquísimo sendero que continúa pegado a la línea del acantilado, llegando al punto donde no hace muchos años aun existía el botador de piedra adosado a la pared y hoy desaparecido (Wp.07), en su lugar se ha colocado una horrible alambrada de espinos que impide el paso (los propietarios parecen tener obsesión con impedir un paso de toda la vida, que no dudo que puedan prohibirlo, pero lo que si tengo claro es que por las mas de 5 h. que nos estuvieron vigilando dentro y fuera de su finca, les causa mayor dolor de cabeza, que haber dejado el paso libre a os senderistas, pero allá cada cual, también dicen que hay masoquistas que disfrutan con el dolor físico....

Visto la imposibilidad de paso, decidimos regresar de nuevo por donde habíamos venido hasta llegar de nuevo a la barrera de entrada a esta finca, justo donde comienza el asfalto, no sin antes acercarse la propietaria (y en español con acento extranjero), nos comunicó que estábamos en propiedad privada, con el máximo respeto la atendimos y abandonamos su propiedad.

Justo unos 50 m. mas abajo de la barrera veremos un hito un poco elevado al borde del camino (Wp.08), aquí hemos de trepar un poco, cuidado con la planta que hay a la derecha según iniciamos la trepada, se trata de una "lletera",   si se rompe, desprende un látex muy peligroso, por lo que debemos evitar asirnos a ella, el sendero que aquí se inicia es duro y resbaladizo, aunque no muy largo, una vez alcanzamos la parte alta cruzaremos un portillo (Wp.09) con una barrerita de alambre que debemos dejar tal cual la encontremos, normalmente cerrada, desde la carretera hemos tardado 8', continuamos el sendero, y a los 3' pasaremos cerca de un "forn de calç" (Wp.10), con barraca adosada, (debían estar bien calentitos sus moradores), retomamos el sendero y en 4' llegamos a lo que nos parecerá una casta abandonada, pero no es así , se trata de un aljibe cubierto de buen tamaño (Wp.11), el sendero continua dejando el aljibe a mano derecha y en 1' llegamos a un portillo sin barrera en una pared seca de linde, lo cruzamos y comenzamos un descenso moderado que si está húmedo es resbaladizo, tardaremos unos 30' en llegar a Es Banc (Wp.14), un antiguo punto de desembarco de contrabando, en el que mas recientemente se ha construido una escalera de piedra para acceder, en verano colocan una escalera que baja hasta el mar, tanto para desembarcar como para bañarse. Allí mismo sin bajar la escalera de piedra podremos escuchar y sentior "es Bufadior" (Wp.13). se trata de una comunicación con el mar que cuando este esta bravío sopla de manera escandalosa.

Antes de abandonar la zona si nos apetece podemos subir por la línea da la costa un poco y enseguida veremos otro acceso escarpado hasta el mar (Wp.15), el espectáculo en toda esta zona esta garantizado y mas aun si las olas rompen con ganas, aunque mucho cuidado que de todos es sabido lo peligroso que es acercarse al mar cuando este esta bravío.

Una vez disfrutado de las vistas de la zona des Banc, retrocedemos por los mismos pasos hasta el portillo en la pared medianera, desde donde algunos de nosotros atacamos la cima de Sa Pedrisa, cuyo vértice geodésico tenemos bien a la vista; he de decir que aunque hay un senderillo y algunos hitos, este no es el mejor lugar para ascender, dado que la vegetación se ha adueñado de todo, es mucho mas cómodo hacer la ascensión por donde descendimos después; desde el portillo del (Wp.12), tardamos 12' en alcanzar la cima de Sa Pedrissa (Wp.16), desde donde tenemos extraordinarias vistas allá donde miremos. Tomadas las fotos de rigor, emprendemos el descenso, ahora hacia los bancales que vemos al Este, bajamos en dirección (SE) hasta un derrumbe en una pared de linde, por donde la cruzamos (Wp.17-7'),  rodeamos a (NE) y vamos descendiendo bancales hasta tener a la vista el horno de cal del (Wp.10 -5'), en nuestro caso no llegamos hasta el ya que teníamos gente esperando en el aljibe cubierto, punto en que decidimos avituallarnos.

Desde el aljibe ya solo nos queda deshacer al camino andado hasta la Cala y visitarla, después de nuevo deshacel los pasos del inicio de la ruta hasta llegar al punto de estacionamiento dando allí por concluida la ruta.

Maria, Tere, Lurdes, Marga, Elvira, Pilar, Arnau, Faustino,

J. Vicente, Pepe, Pedro, Bolli, Ángel, y Toni

(Nos acompaño un buen tramo de la ruta Toni Galmes)