®Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig de Sa Galera

 (Deiá)

25 de diciembre del 2008

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

Ficha técnica

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Calle Son Canals en la población de Deiá

Material: Ropa de abrigo, botas de montaña y chubasquero (aunque si el día es soleado, posiblemente nos sobre todo) por lo que cargaremos con lo que el día aconseje.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Central E-25

Mejor época: No hacerla en días calurosos.

Recomendaciones: Llevar agua suficiente, Abandonar si hay niebla en la cumbre o malas condiciones metereológicas

Guía: Antonio Sureda
Distancia: 10 km. aprox.
Tiempo de Marc
a: 5 h. aprox.

Tiempo total acumulado: 7 h.
Altura máxima:   924 m.  (Inicio del descenso)
Altura mínima: 180 m.  (Deiá)

Desnivel acumulado: 746 m.


Vista satélite

 
Ver mapa más grande

Relieve

Descripción del itinerario:

Tras aparcar el vehiculo, salimos de Deiá por la calle de Son Canals, casi al final del pueblo en dirección Sóller. Subimos varias curvas de la carretera hasta casi al final de la misma donde una barrera de acceso a una casa da por finalizada la calle, pocos metros antes de la barrera nace una un caminito sube hacia la izquierda entre los marges, algún tramo del cual se sube mediante escaloncitos de piedra, y nos enlaza  de nuevo con el asfalto si aquí miramos en la pared veremos una marca de pintura roja, seguimos el asfalto en ascenso y pronto se convertirá en un camino  de tierra que seguiremos, ahora bien señalizado por hitos. En algunos lugares hay marcas de pintura  afianzando el camino. El camino entra en un pinar desde donde tenemos buenas vistas hacia la costa. Después del pinar comienza el encinar y el camino toma hacia la izquierda, apareciendo un camino de carboneros. Justo pasado unas rocas dentro del encinar dejamos el camino para subir por un sendero a la derecha hasta encontrar un camino de carbonero que seguimos a la derecha y lo abandonamos bien pronto por el primer camino que sale a la izquierda.

Este camino, inicialmente es empinado y después más suave y pasa junto a una casa de leñadores que se ve que se utiliza actualmente. El camino se hace ancho y baja ahora un poco hacia la izquierda. Seguimos ahora el camino ancho bastante tiempo, dejamos a ambos lados diversas muestras de actividad (rollos de sitja, restos de cabañas...). A unos 10 o 15 minutos de la casa de leñadores llegamos a un claro dónde hay, a la derecha del camino, restos de muchas cabañas o corrales de piedra seca. Justo pasando los restos cogemos el camino ancho a la derecha que sube en dirección a la montaña (perpendicular al camino que traemos).

(Podemos también (eso hicimos nosotros) atajar por Sa Bassa, para ello hay que seguir los hitos sin perderlos y siempre en fuerte ascenso en dirección a sa Galera y una vez en Sa Bassa tomar el camino del  en dirección N dejando Sa Serra a nuestra Izquierda (tener en cuenta que esta ahora se encuentra mas baja que nuestra posición)  llegaremos a un cruce en el camino el cual tomaremos en dirección E en ascenso.)

El camino se convierte en un camino de herradura y en fuerte pendiente llega a la pared de roca y la sube muy empinado y zigzagueando mucho hasta llegar al collado que separa Sa Galera del Puig des Moro. La vista es extraordinaria (si cruzáramos el collado y siguiéramos el camino podríamos bajar a Sóller), pero nosotros tomaremos hacia la derecha siguiendo las marcas o hitos para cubrir la última y corta subida hasta la cumbre de Sa Galera. Disfrutamos de las vistas de la costa y de la Serra de tramuntana desde la cumbre.

Para hacer el descenso tomamos hacia el interior del macizo rocoso (cómo si fuéramos hacia el Puig del Teix) al llegar a la penúltima vaguada antes del Puig des Vent (la ruda a efectuado desde la cima una semicircunferencia) llegamos a una pared de rocas que no debemos sobrepasar, cogemos hacia la derecha en bajada (esta foto ha de servir de orientación) seguimos un pequeño  sendero marcado por hitos. El sendero es estrecho y en vertiginosa bajada, aun cuando no presenta ninguna dificultad ni peligro real. Nos acercamos a un deslizadero de piedras (rosseguera) que el camino atraviesa. Y sigue bajando hasta encontrar un paso afianzado con cable de hierro, es "El Pas de Can Boqueta".

 Superado "El Pas de Can Boqueta", llegamos a un nuevo deslizadero de piedras (rosseguera), que transitaremos de bajada haciendo una rápida aproximación a Deiá y de la cual salimos por la derecha cuando las rocas empiezan a ser muy grandes. El camino en continuo descenso pasa entre paredes secas "marges" (a ratos un poco confuso) y baja hasta que entramos de nuevo en Deiá.

Nota: poco después de dejar la cumbre de Sa galera encontraremos unos hitos ha la derecha y en descenso que no debemos tomar, pues si bien también nos llevaría a deiá por el "Pas den Marc
" no es la descripción de la ruta aquí presentada.

 

 El Grupo lo formaron:

Yolanda Moyano, Javier Bezunartea y Toni Sureda

 T. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones