Sa Galera por los Pas d'en Marc

(Deià)

17 de marzo del 2013

Inicio:

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, llevar una cuerda de 10 m. por si fuera necesaria para ayudar a algún miembro del grupo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Tiempo efectivo Subiendo: 1,30 h. Bajando: 1,16 h. Parado: 3,14 h.

• Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, o si se prevé la roca húmeda o mojada.

• Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

• La mayor dificultad la encontraremos en superar los dos pasos y en la dureza de la vía directa a sa Galera después del Pas de Marc.

• No realizarla la gente con vértigo o que no este acostumbrada a trepadas dificultosas.

Desde que en una ocasión bajando por el pas des Xeregall de can Boqueta, descubri la pequeña pared seca que sostiene y una parte del Pas d'en Fussimany, tenia clavada la espina de realizarlo, en otra de las ocasiones que repetí el mismo paso vi lo que podía ser el canchal que bajaba hacia el Pas d'en Fussimay, quedándose esta clavada en mi retina, como el grupo que llevaba ese día no aconsejaba cambiar de planes, lo deje pendiente. paso el tiempo y no volví por la zona, pero por fin y tras obtener algunas informaciones de diferentes amigos, tales como Maria "Siula", su marido Pedro Galmes "De sa Torre", Pedro Mas "PMMP" y Jaime Tugures, me he decidido a realizarlo, completándolo en el día de hoy con éxito y sin complicaciones.

Iniciamos la excursión en el aparcamiento situado a la entrada de Deià (en el Km. 62’350 de la carretera Ma-10). Nos dirigimos por la misma carretera en dirección a Sóller y a los 6’  abandonamos la carretera por la derecha hacia La Residencia. Continuamos por esta calle y antes de llegar al final de la misma (27' desde La Residencia) hemos de fijarnos a la izquierda en una escalera de piedra estrecha, de reciente construcción y tomar por ella, si nos pasamos la calle acaba donde la barrera de un chalet nos cierra el paso. Continuamos por este camino que se llega a trasformar en un sendero. Siguiendo los hitos en 2’ llegamos a unas “marjades”, que ascendemos, y llegamos a la Font de sa Senyora (18') desde que tomamos la escalera de piedra.

Desde la fuente, por un camino a la izquierda, los hitos nos conducen por una senda, al N. A los 4’ pasamos por un estrecho portillo, llegaremos a las inmediaciones de una caseta de piedra (izquierda), estamos en ses Rotes. Continuamos N, (hitos) por “marjades” durante 7’. Caminamos por el pinar, y pronto empieza a llanear. Cruzamos a un portillo, (hitos). En 3’ giramos a la izquierda, y seguimos. A los 3’ llegamos a un cruce (doble flecha roja) y continuamos ascendiendo a nuestra derecha por el camino. Enseguida abandonamos el camino (veremos hitos  y un punto rojo a la derecha) subimos duro por una vaguada ancha con dirección E. En 1’ atravesamos un camino (“rol.lo de sitja” a la derecha, hitos). A los 4’ llegamos a unos “rotlle de sitja”, seguimos subiendo por la vaguada duro hasta desembocar en un camino. Seguimos por el camino a nuestra derecha, y en 1’30 veremos un canchal “rosseguera” (izquierda). En 1’30 abandonamos el camino, seguimos hacia la “paret de partió” que tenemos enfrente a la que llegamos enseguida. Seguimos al S, (hitos). A los 2’ llegamos a una pared rocosa (izquierda, hitos),  y pasamos bajo un “penyal” los hitos van hacia la base de la pared rocosa que tenemos a nuestra izquierda. Caminamos unos 6’ para llegar a unas rocas por las que debemos trepar por una escalera de hierro que se ha figado con placas se trata del primer “tramo” del Pas den Marc, que también lo han equipado con cable de acero forrado de plástico. Seguimos ascendiendo bordeando la cresta del espolón, debemos bordear la pared rocosa por su base y cruzar la vaguada a la altura del donde veremos el paso equipado al otro lado, ascenderemos por la pared rocosa que tenemos a frente a nosotros; (segundo tramo del paso) y posteriormente otro tramo también equipado (tercer tramo del paso) que nos situará en la parte superior del Pas den Marc.

Una vez superado el paso debemos seguir en dirección E, hacia el grupo de encinas que tenemos frente a nosotros y que veremos al ascender un poco. En 2’30 llegamos a las encinas y seguimos, en 15’/16’ llegamos a las inmediaciones de una pared rocosa (derecha). Seguimos ascendiendo por la vaguada al N, alcanzando en 5’ el rellano donde está situado el vértice geodésico que nos señala la cima de Sa Galera (908 m.)

Desde sa Galera nos dirigimos hacia el Pas de Can Boqueta. Iremos hacia el único pino que está en dirección SE, al que llegamos en 1’30. Seguimos 4’30'' y continuamos por la vaguada situada a la derecha del pino. Seguimos hacia la vaguada situada frente a nosotros (hitos) hasta llegar en unos 4’ a una senda. Siguiendo la senda y procurando no perder altura, seguiremos las hitos bordeando el semicírculo rocoso de es Boixos, que queda a nuestra izquierda. Al cabo de unos 10’ unos hitos se dirigen hacia la vaguada situada a nuestra izquierda, ascendiendo hacia el Puig des Vent, pero nosotros continuamos al W. Seguimos los hitos hasta llegar a un canchal “rosseguera”, que nos llevaría al Pas de Boqueta, pero antes de llegar a este paso, nos desviamos a la derecha por un canchal donde hay un hito unos metros abajo,  (y empiezan las complicaciones), hay algún hito más, pero desaparecen en algún tamo, también veremos algunas flechas rojas; giramos a la izquierda, seguimos básicamente acercándonos en dirección al Pas de can Boqueta hasta encontrar unos cortados que no se ve por donde ir, (en esta zona el GPS pierde la señal), ( la clave está en bajar hacia un pequeño bosque mezcla de pinos con algunas pequeñas encinas y este es el punto clave. Parece que llegamos al acantilado sin posibilidad de bajar si no es con cuerda. Un poco a la izquierda según nuestro sentido de la marcha hay un pequeño grupo de encinas. En el tronco de una de ellas hay que buscar un pequeño hito en el tronco de la encina, detrás de ella veremos el paso)

Debemos buscar las pequeñas flechas rojas, el paso está escondido, es delicado, muy aéreo hay que asirse a unas hendiduras hechas en la roca, también hay otras par poner los pies, (poner una cuerda de ayudaría bien, pero  no se ve donde atarla), solo es una travesía de un par de metros (de cuidado) y ya salimos. A partir de aquí hemos salido de la zona peligrosa, pero no pensemos que lo que queda es fácil, hay mucha pendiente, estamos en un canchal muy largo, en el que cada uno buscará la parte que más le convenga para descenderlo, una vez terminado hay que seguir por el bosque de pinos, no hay hitos, buscamos la poca senda que más se intuye que lo que se ve, poco a poco va girando y alcanzamos bancales de olivar donde los olivos de estos bancales están desaparecidos, bajamos entre ellos y iiran apareciendo los primeros trocos de olivos muertos, más abajo aún se incrementan los olivos y se comienzan a ver algo más cuidados. Alcanzamos al  final los bancales ya mucho mejos cuidados y los primeros terrenos abiertos y al poco ya nos juntamos con el camino que viene de can Boqueta, a partir de aquí ya es camino fácil hasta Deià.