©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig de San Salvador

 (Santuario de la Mare de Deu

de San Salvador de Felanitx)

23 de diciembre del 2007

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Mapa Satélite

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Itinerario: Subida desde el Km. 2 hasta la cima del Puig.

Material: A partir de unos tenis

Mapa: Topográfico de la zona IGN 1:25000

Mejor época: cualquiera.

Recomendaciones: No abandonar el camino y precaución en los tramos de carretera.

Guía: Antonio Sureda
Distancia: 3,300 Km. aprox. solo la subida.
Tiempo de marcha:
1 h. aprox.

Tiempo total acumulado: Dependerá de lo que hagamos
Altura máxima: 494 m. (Puig de San Salvador)
Altura mínima:  245 m. (Valldemossa)
Desnivel: 249 m.

Inicio:  Aparcar en la explanada que encontrareis situada en el Km. 2 aprox..

Para llegar al punto de inicio de la excursión tomaremos dirección a la población de Felanitx, una vez lleguemos a la entrada del pueblo seguiremos las indicaciones hacia la ermita de San Salvador, prestar atención que hay que tomar la carretera que desde Felanitx se dirige hacia Portocolom, distinguiremos el desvió por un indicador al campo de fútbol, una vez en este tramo de carretera encontraremos un cruce que de nuevo indica Ermita de San Salvador y que deberemos tomar hasta encontrar una explanada en la que podremos aparcar con facilidad (aproximadamente a la altura del Km. 2).

Justo enfrente de esta explanada veremos un camino de herradura que ya en claro ascenso  nos llevará hasta la cima, cruzando varias veces la carretera y algún corto tramo transitando por ella, encontraremos algún tramo escalonado pero no hay perdida para llegar arriba.

Prestaremos atención en un tramo en el que veremos una cruz a la que es conveniente llegar, para ello debemos abandonar momentáneamente el camino y tomar la carretera y en la misma curva veremos el camino empedrado que nos asciende a la cruz, donde si teneis un buen día vereis una hermosa panorámica. 

Una vez recreados con las vistas en la cruz, bajaremos de nuevo hasta la carretera y retomaremos el camino que ya esta muy cerca de la cima, pasaremos por una zona de mesas y fogones y ras subir una escalera estaremos en la misma puerta de la ermita.

Desde aquí podremos llegar ya por la carretera hasta el Cristo Rey que veremos si dirigimos la mirada al SW,  La panorámica desde el Cristo Rey es de las mas espectaculares de la isla.

Información de calidad:

El Santuario de la Mare de Déu de Sant Salvador está situado sobre el monte de Sant Salvador, con el acceso por carretera en el costado derecho de la carretera PM-401 que va de Felanitx a Porto Colom. Forma parte de la Sierra de Llevant, con una altura de 494 metros, presenta unas espectaculares vistas hacia el interior de Mallorca y la costa sudeste, desde donde los días claros se ve el Parque Natural del Archipiélago de Cabrera, al sur de Mallorca.

Las primeras referencias documentales del santuario datan de 1348, construido bajo la advocación de San Salvador. Se ha seńalado como el hecho que motivó su construcción, la peste negra que aquellos ańos asoló Europa y que en Felanitx causó la muerte de 900 personas. La actual titular del templo es la Virgen María, muy venerada y representada por una escultura de piedra del siglo XV, prueba de ello es la sala donde se exponen los objetos ofrecidos a la Virgen María en cumplimiento de alguna promesa, a la cual se accede desde el patio delante de la iglesia, una construcción de principios del siglo XVIII. Subiendo por la carretera se encuentra una capillita, con una escultura que representa la tradición popular de la Virgen María encontrada por un pastor. En el interior del templo destaca el retablo de la Passió Imaginis, esculpido en piedra de Santanyí durante la primera mitad del siglo XV. El conjunto del Santuario formando por una hospedería y la iglesia, a lo largo de la historia ha tenido diversas funciones, así en el siglo XVI se instaló una escuela de gramática y durante el siglo XVII sirvió de atalaya para vigilar los ataques de los piratas del norte de África, custodiado hasta 1992 por los ermitańos de la congregación de Sant Pau y Sant Antoni. Actualmente se encargan del edificio unas personas laicas . Dentro del conjunto arquitectónico hay un restaurante y una cafetería.

En el mismo monte antes de llegar a la cima, se encuentra la Creu (cruz) des Picot y delante del santuario está el monumento a Cristo Rey, una escultura de 7 metros de altura hecha de cobre, colocada sobre una estructura arquitectónica de 37 metros. Los dos monumentos fueron construidos durante la primera mitad del siglo XX.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria, Yolanda y  Adriana

Javier el Bolli Andreu  y Toni

 T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones