©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

S'Esclop

 desde el mirador des Grao

 (Estallencs)

19 de diciembre del 2007

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar KLM File

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera C-710 de Andratx a Estallencs km. 97 (mirador des Grao)l

Material: Ropa de abrigo, botas de montaña y chubasquero

Mapa: Mallorca Tramuntana Sur E-25

Mejor época: cualquiera, evitando días calurosos

Recomendaciones: Abandonar en caso de niebla en la cumbre y por supuesto si la metereología es muy adversa. Llevar suficiente agua.

Guía: Antonio Sureda
Distancia: 10 km. aprox.
Tiempo de marcha: 5,30 h. aprox.

Tiempo total acumulado: 7 h.
Altura máxima: 928 m. S'Esclop
Altura mínima:  295 m. Inicio del camino de ses Serveres
Desnivel acumulado: 650 m.

Nota importante: Precisamente hoy al llegar al mirador del Grao se estaba colocando una rejilla que cierra la salida por dos veces en 20 m. al final de este itinerario, nosotros pudimos aun salir pero mucho me temo que esta salida no será factible. Asegurarse antes de empezar a caminar que la salida será factible.

También encontraremos barias barreras durante el descenso a la altura de las tierras de la finca des grao aunque todas ellas con posibilidad de paso. Recordar que hay que dejar siempre las barreras según las encontramos, en la primera de ellas había unos relucientes y recién colocados carteles de Prohibido el Paso.
 

 
Ver mapa más grande

Descripción del Itinerario

La ruta que se describe es circular, empezando y finalizando en el Mirador des Grao o Mirador Ricard Roca, que se encuentra en el punto kilométrico 97 de la carretera Andratx-Estellencs C-710. aparcaremos en la zona de estacionamiento del Mirador para seguir a pie por la carretera, aproximadamente un kilómetro en dirección a Estellencs, llegando  a un ancho y señalizado camino a nuestra  derecha que conduce a la zona recreativa de Son Fortuny, también llamada Ses Serveres, donde veremos unas mesas con bancos y una cabaña de carbonero reconstruida. Justo detrás de la cabaña empieza la ascensión hacia el Coll de sa Moleta Rasa, a través del Pas des Cossí, entre el imponente Penyal des Morro a mano izquierda y la Serra des Pinotells a mano derecha. Al final del Pas des Cossí el camino se divide en dos direcciones y, tal como marca el indicador existente, la bifurcación de la izquierda conduce al Puig de Galatzó y la de la derecha, que es la que debemos seguir, nos lleva hasta S'Esclop bordeando la Serra des Pinotells.

A medida que el camino se acerca a S'Esclop, primero de forma ascendente, después con bajada y finalmente recuperando la ascensión, se abre una amplia panorámica hacia el municipio de Calvià por el sur y hacia la costa de Estellencs por el norte. Siguiendo con mucha atención los hitos que marcan el camino, se llega a S'Esplanada, fácilmente identificable por la presencia de una antigua era de trillar y de una gran roca conocida como Penyal Blanca. Desde este punto se puede acceder a la caseta derrumbada de Sa Balau o caseta de S'Esclop, o iniciar directamente la ascensión a S'Esclop que aunque no presenta grandes dificultades requiere la máxima atención y la ayuda de las manos. La ascensión se realiza por la pared mas vertical (que en realidad no lo es).

La cima ofrece extraordinarias vistas de la costa norte, de la Serra de Tramuntana con el Puig de Galatzó en primer plano, y de la costa de poniente con la isla de Sa Dragonera al fondo.

Descendemos de la cumbre por la misma vertiente este por la que hemos subido y después el regreso se realiza por el Coll de sa Font des Quer, localizable por unos chopos que sombrean el lugar y por la roca que da nombre a la fuente. El camino, prácticamente cubierto de carrizo (procurar no perder el sendero y fijarse muy bien en los hitos), desciende de forma pronunciada cruzando el torrente del Quer hacia las casas des Grau, para llegar de nuevo a la carretera C-710, a pocos metros del Mirador des Grau.

 Datos de interés

La montaña de S'Esclop, de 926 m de altitud, se encuentra situada en el sector suroccidental de la Serra de Tramuntana, entre los municipios de Andratx, Estellencs y Calvià. Por su proximidad, la Mola de S'Esclop es considerada la montaña hermana del Puig de Galatzó, compartiendo con éste gran parte de su magnetismo y leyendas.

Dejando de lado las leyendas, en la historia de S'Esclop es ineludible el episodio de François Aragó (El Rosselló, 1786 - París 1853). En mayo de 1808, cuando estalló la Guerra del Francés, el joven astrónomo se encontraba instalado en S'Esclop midiendo el famoso Meridiano Verde y, gracias a hablar catalán, se salvó de un linchamiento haciéndose pasar por un payés mallorquín. En la cima de la Mola de S'Esclop aún se conservan las ruinas de la cabaña de piedra conocida como la caseta del francés donde habitó François Aragó. En la cima también se encuentra el vértice geodésico que, junto con el vértice de la Mola de Formentera y el vértice de Campvei en Eivissa, forma parte de la red de triangulación que utilizaron François Aragó y otros astrónomos en los cálculos del Meridiano Verde y en la definición de la unidad del actual Sistema Métrico Decimal.

Hay diversas maneras de ascender a S'Esclop. Se puede acceder desde Andratx pasando por S'Alqueria y Sa Coma Clova. La montaña también es franqueable desde Es Capdellà pasando por las Casas de Galatzó y Es Comellar de ses Sínies. La carretera de Estellencs enlaza con diversas rutas, como la que se inicia en la Caseta des Forn del Paneca y pasa por el Pla de S'Ordi o la mas montañera de todas que pasa por ses Arqurioles.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria, Yolanda, Petra, Adriana

Javier, Andreu  y Toni

 

T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones