©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

El Puig de Galatzó directa

por la vertiente de Estellencs

11 de marzo del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Dejamos los coches en el aparcamiento del restaurante Es Grau (Km.98, 1 de la carretera Ma-10) y caminamos en dirección a Estellencs, por el asfalto, hasta el Km. 97. (Si no somos muchos vehículos podemos aparcar en el punto de inicio siempre que no este colapsado).

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 11,2 Km.  Subiendo: 4,95 Km.  Bajando: 5,49 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,59 h. Bajando: 1,40 h. Parado: 3,57 h.
Total acumulado: 7,36 h.

Altura máxima: 1027 m.
Altura mínima: 237 m.

Desnivel Acumulado : 729 m.   Media en %: 14,72

Velocidad media: 1,52 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en último tramo de acceso a la cima.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

El Puig de Galatzó es una cumbre de 1027 metros de altura que se encuentra situada en la Serra de Tramuntana (Mallorca, España). El pico está considerado como uno de los mejores miradores de la isla, desde la cima se pueden contemplar pueblos como Estellencs, Galilea, Puigpunyent, Es Capdellà, Calvià y también la ciudad de Palma así como otras montañas como: la mola del Ram, la mola de Planícia, la moleta Rassa, la mola del Port d'Andratx, la mola de l'Esclop y la sierra de los Pinotells. En su ladera se encuentra Les cases de Galatzó, una impresionante masía mallorquina.

Llegar a la cima no es fácil pero si la alcanzas, entenderás por qué el Puig de Galatzó se considera como uno de los mejores miradores naturales de la Isla y por qué la ascensión a esta montaña de 1.027m es una de las excursiones más emblemáticas de las que se realizan en Mallorca.

El Puig de Galatzó (1.027 m) es una de las montañas más singulares y emblemáticas de la isla de Mallorca. En su cima, frecuentemente cubierta por nubes en forma de sombrero, hay un vértice geodésico que separa las fincas que conforman la montaña: Son Fortuny (Estellencs), Son Nét (Puigpunyent) y Galatzó (Calvià).

El Puig de Galatzó cuenta con un gran repertorio de leyendas, mitos y anécdotas que le otorgan un aire mágico. Se cuenta que los señores de Galatzó, de Son Fortuny y de Son Nét se reunían en la cima sentados entorno a una mesa de piedra, sin salir de sus respectivas propiedades. Es muy popular también la leyenda del Comte Mal, personaje condenado por su crueldad a cabalgar eternamente todas las noches del año sobre un caballo negro.

Descripción de la excursión:

Antes que nada quiero decir que la ruta que aquí se describe se sale de las rutas mas habituales al Galatzó en una buena parte de la ascensión y en el tramo que va desde la GR-221 a sa font d'Alt, por lo que en estos dos punto se tendrá que prestar máxima atención.

Una vez en las inmediaciones del Km. 97 (Wp-1), tomaremos la pista que hay a levante de la carretera en la que veremos un cartel indicador y que con dura subida por la pista llegamos a una bifurcación (poste indicador), donde tomamos hacia la izquierda y nos lleva hasta la zona recreativa de Son Fortuny llamada "Boal de ses Serveres" (Wp.2, 15') .

Veremos en este área recreativa una restaurada barraca de carboneros y justo detrás a la izquierda sale un sendero que nuevamente en subida llega hasta el pas des Cossi (Wp.3, 20'), en este cruce justo superado el paso tomamos a la izquierda (a la derecha iríamos a s’Esclop por la sierra de los Pinotells), el camino ahora va subiendo suavemente hasta que alcanzamos el Coll de sa Moleta Rassa (Wp.4), cota de los 618 m. hemos tardado desde el Pas des Cossi unos 15'.

A partir de este punto el camino llanea y va girando progresivamente al Suroeste, prestaremos mucha atención en este tramo ya que a los 10' minutos hemos de dejar la GR.221 por nuestra derecha en un punto en que el camino comienza a descender y gira claramente al Este (Wp.5), hay algún hito que lo indica pero no es fácil de ver, aunque en cuanto localicemos el primero, después sí, se van encontrando sin dificultad el resto de hitos, de hecho aparecerán mas de los que serian necesarios incluso llegándonos a confundir,  para evitar las confusiones en el mar de rocas que iremos ascendiendo decir que hemos de procurar seguir siempre los que nos queden mas a nuestra derecha, todos ellos llevan a enlazar con la GR-221 cerca ya de la cima (Wp.6), pero unos mas cerca que otros de dicha cima (1 h. 13' desde que dejamos la GR-221).

Una vez que enlacemos con la GR-221 tomamos este  sendero de la derecha y con una fuerte subida llegamos a la misma base de la cima en unos 30',  desde hache con una corta trepada llegaremos a la cima por la vía normal, pero si queremos ponerle un poco de picante al asunto caminamos un poco a nuestra izquierda pegados a la pared acantilada hasta encontrar una pequeña placa clavada en la pared conmemorativa de la muerte de un gran montañero, a su lado una pequeña flecha roja nos indica una estrecha chimenea que tras treparla alcanzaremos la cima de inmediato (Wp.7).

El descenso lo realizaremos por el mismo sitio que hemos ascendido, pero al llegar al (Wp.6) no nos desviaremos, seguiremos descendiendo sin abandonar la GR-221 continuando por ella, llegaremos en primera instancia a un cruce con indicadores (6'), donde se encuentran los restos de una caseta de vigilancia contra incendios, (a la derecha iríamos a sa Font des Pi y Puigpunyent), pero nosotros giramos a la izquierda en dirección NW.

Descendemos ahora hasta el Pas de na Sabatera (Wp.8), donde encontraremos un banco bajo un abrigo en la pared rocosa justo antes del paso que no hemos de cruzar, nosotros giramos a la derecha, ahora el sendero va bajando y entramos en un bosque de encinas y pinos, hay muchas carboneras lo que nos da una idea de la frenética explotación del bosque que tuvo antaño esta zona, en este tramo del camino si prestamos atención veremos que transcurridos unos 15' sale un senderillo muy perdido y difícil de seguir, esta marcado por algún hito, si somos capaces de seguirlo nos llevará en 15' directos a sa Font d'Alt (Wp.9), también llamada des Boal, si lo vemos complicado continuamos por la GR-21 hasta que gira a la izquierda, poco después viene una bifurcación: giramos a la derecha (E), y llegaremos a la Font d'Alt); visitada la fuente, por este ultimo camino regresamos hasta la GR-221, veremos en este sendero unos cercados de piedra seca, se trata del los antiguos "boals" cercados donde se encerraba el ganado vacuno.

Por la GR-221 en descenso caminamos 12' mas, hasta que a los  justo enfrente hay un peñasco que hace de mirador natural hacia Estellencs, un poco más adelante llegamos a una carbonera con su cabaña donde dejamos a la derecha el camino que baja en Son Fortuny, seguimos recto, y el camino empieza a subir suavemente y más adelante enlaza con una pista y empieza a llanear para después seguir subiendo pegados a las paredes acantiladas hasta alcanzar un claro collado donde se termina la subida.

Tras el collado y a la derecha encontraremos una bifurcación que nos acerca en menos de un minuto hasta un mirador con barandilla de madera que vale la pena visitar, y que algunos de nosotros ya conocemos, volvemos al camino y poco después veremos el refugio de la Boal de ses Serveres a nuestra derecha en una especie de depresión del terreno, podemos bajar hasta el para visitarlo, saliendo después por el camino y enseguida llegamos a la zona recreativa con mesas y como hemos hecho para subir ahora giramos a la derecha y llegamos a la carretera; donde damos por acabado el recorrido de hoy.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria, África, Mª Antonia, Tinita, Margarita, Amparo, Pedro Florenza,

Pedro Frau, Salvador, Rafael Chacón, Ángel, Faustino, Bolli  y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones