©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Boals de ses  Serveres y des ses Fonts

por el Coll des Carniceret

(Estallencs)

09 de octubre del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Km. 79 de Carretera MA-10 entre Andratx y Estallencs, podemos aparcar en este mismo punto o en el Km. 79,100, que hay espacio para unos cuantos vehículos.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo y en las inmediaciones del Puig de Galatzó abunda la niebla.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 10,41  Subiendo: 4,95  Km.  Bajando: 5,39 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,53  h. Bajando: 1,51  h. Parado: 2,31 h.
Total acumulado: 6,15 h.

Altura máxima: 815 m.
Altura mínima: 215 m.

Desnivel Acumulado: 745 m.   Media en %: 15,16

Velocidad media: 1,81 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación si no se dispone de GPS y en alguno de los pasos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Etimológicamente, suele considerarse que "Boal" proviene o bien del indoeuropeo, *bod- (arroyo, zanja), o bien del latín, bove o *bovale (buey). Aunque algunos autores creen que se podría interpretar "Boal" como expresión de un antiguo antropónimo o nombre de persona, Bovali (iler), o también Baudiliu (aduciendo a la forma Baudali), es común considerar su significado original como "terreno frecuentado y apropiado para pasto del ganado vacuno" o bien "corral de bueyes o dehesa boyal". De hecho, Corominas recoge en aragonés boalage, boalar, "dehesa boyal", como derivados de boal, a su vez, variante de boyal, "perteneciente al buey o al ganado vacuno".

Descripción de la excursión:

Aparcaremos en el Km. 97,100 de la carretera MA-10 entre Banyalbufar y Estallencs, o al comienzo del camino al Boal de ses Serveres Km. 97, en caso de no haber suficiente espacio lo haríamos 1 Km. mas adelante, en el aparcamiento de “Es Grau” en este caso deberemos retroceder a pie este trayecto.

Una vez en el Km. 79 tomaremos el camino mencionado (Wp-1) hasta llegar a una bifurcación de la GR-221 que nos llega por la derecha (Wp-2-11’), continuaremos por la izquierda y en (4’) mas hemos de llegar a una nueva bifurcación, (Wp-3), en (1’) mas habremos llegado al  merendero “des Boal de ses Serveres” (Wp-4).

Desde el “Boal (corral o cercado, donde antiguamente se encerraba a los bueyes y vacas)” hoy convertido en la zona recreativa de Son Fortuny, en ascenso por la derecha (justo por detrás de una barraca de carboneros restaurada), nos dirigiremos hacia el Pas des Cossis (Wp-5), al que llegaremos en unos (20’) y tomaremos a la izquierda, (a la derecha nos dirigiríamos hacia “sa Mola de s’Esclop”).

Desde el punto anterior nos dirigimos en ascenso hacia la cota de los 602 m. “Coll de sa Moleta Rassa”, Wp-6) al que llegaremos en unos (20’), desde este punto comenzaremos a llanear durante unos (15’), para comenzar a ascender de nuevo y alcanzar el “Pas de Na Sabatera” (Wp-7) en la cota de los 720 m., unos (58’) desde el Coll de sa Moleta Rassa, , en este paso tenemos dos opciones por la derecha (E) iríamos directos hacia “es Boals de ses Fonts”, pero en nuestro caso tomaremos al (S) en ascenso, (fijarse bien en los carteles informativos que no están bien orientados y pueden confundir en un primer momento), dejaremos a la izquierda  una nueva bifurcación (Wp-8- 17’) en la cota de los 820 m., para acercarnos al linde entre Estallencs y Puigpunyent en (16’-Wp-9) y desde este linde en unos (18’) alcanzaremos el “Coll des Carniceret” (Wp-10) cota de los 700 m..

Comenzaremos ahora un largo descenso, para ello sin cruzar la pare de linde donde se ubica la torre de vigilancia contra incendios, nos colocaremos de espaldas a la torre mirando hacia una alambrada que veremos al (N) a corta distancia de la torre, caminamos junto a la pared teniendo esta a nuestra derecha y veremos que al llegar a la alambrada esta permite el paso, al cruzarla entraremos en un espedo bosque, enseguida hemos de derivar por el mejor sitio posible hacia el centro de la vaguada, donde localizaremos un bien marcado sendero por el que descenderemos y que nos ha de llevar en un principio a cruzar de nuevo el linde para entrar en el término Municipal de Estallencs y seguidamente en unos (37’) desde el “Coll des Carniceret”, hasta “sa Font de sa Boal”  (Wp-11, según Alpina Font de Dalt) en la cota de los 540 m.,  seguiremos por la izquierda (W) pasando después por los restos de las edificaciones des Boal de ses Fonts (9´) y posteriormente, desviándonos momentáneamente unos metros del camino a un mirador Natural (24’) cota 440 m. seguiremos ahora  bajo los cortados del “Morro de ses Serveres” y caminaremos unos (40') para llegar a un nuevo mirador natural también algo apartado del camino y protegido éste por una valla de madera, una vez tomadas las fotos de rigor regresaremos al camino principal para continuar hora para alcanzar (7'), de nuevo por el lado opuesto “es Boal de ses Serveres” (Wp-12) donde cerraremos el circuito y si es hora podremos aprovechar para comer, regresaremos por el mismo camino en descenso por que hace unas horas subimos, llegando de nuevo al punto de inicio (ahora final) de nuestra ruta de hoy.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria, Fina, Maria antonia, Africa, Salvador,

Pep Oliver, Pedro, Fernando, Joan Carles y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones