©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Mola de S'Esclop por el

 Pas des Ferros y pas d'en Ponsa

20 de abril del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: en la carretera MA-10, Km. 100,500 (Deberemos acceder por la parte de Esporles mientras que este la carretera cortada por los desprendimientos del 2010, una vez abierta la carretera es mas factible acceder por la parte de Andratx.

 

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con suelas de buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia:  8 Km.  Subiendo: 4,10 Km.  Bajando: 3,59 Km.

Tiempo efectivo Subiendo:  2,45 h.  Bajando:  1,36 h.   Parado: 1,25 h.
Total acumulado: 5,45 h.

Altura máxima: 928 m.
Altura mínima:  277 m.

Desnivel Acumulado Subiendo:  618,80 m. Bajando: 660,62 m. Media en %: 15,08

Velocidad media: 1,41 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • Pedir los oportunos permisos en las fincas que así lo requieran

  • Es conveniente si se tiene GPS cargar el trak y observarlo regularmente.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos para localizar el sendero y entre la confluencia de los caminos y sa Font des Quer, por la cantidad de vegetación y desprendimientos que los ocultan además no hay hitos que no marquen el itinerario en este tramo. Y en el descenso seguir los hitos correspondientes ya que confluyen con otras rutas y hay que tomar el que corresponda.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción del Itinerario

En las cercanías del km. 100,500 hay sitio para 2 coches, así que si llegamos los primeros o los segundos no tendremos problemas, en caso contrario habrá que buscar donde estacionar.

Al poco de iniciar hay un portillo con una cadena partida donde nace un camino, enseguida gira a la izquierda y hay un rellano donde nace un sendero. A los 8 minutos del comienzo hemos de llegar a una bifurcación del camino y tomar sendero a la izquierda (E), a los 4 minutos  si hemos seguido la dirección correcta llegaremos al inicio de un paso en el que haremos uso de las manos para superarlo.

Levaremos siempre tendencia al Sudeste en el que caminaremos por un larga cornisa pegada al acantilado que en algún momento es algo aérea en ascenso y en unos 50 minutos nos llevará a iniciar el pas des Ferros, lo reconoceremos por tener varillas de acero clavadas para ayudarnos a superar el paso.

Superado el  paso tardaremos unos 28 minutos en alcanzar sa Font des Quer (Quer es una palabra del idioma balear que significa Gran roca). La podremos localizar fácilmente caminando al Sureste marcada por un gran chopo y debajo de una gran roca, (un poco antes de llegar a ella, bajo otro chopo localizamos otra fuente seca d la cual no se el nombre, no confundirla ) desde la fuente ascenderemos por el sendero hasta el collado del mismo nombre (Coll des Quer) y desde este ya veremos toda la mola de s'Esclop, desde aquí ya tenemos hitos y  hasta la cima de S’Esclop tardaremos algo menos de una h.. La cima ofrece extraordinarias vistas de la costa norte, de la Serra de Tramuntana con el Puig de Galatzó en primer plano, y de la costa de poniente con la isla de Sa Dragonera al fondo. Visitaremos sa Caseta des Francés o den Aragó. En la historia de S'Esclop es ineludible el episodio de François Aragó (El Rosselló, 1786 - París 1853). En mayo de 1808, cuando estalló la Guerra del Francés, el joven astrónomo se encontraba instalado en S'Esclop midiendo el famoso Meridiano Verde y, gracias a hablar catalán, se salvó de un linchamiento haciéndose pasar por un payés mallorquín. En la cima de la Mola de S'Esclop aún se conservan las ruinas de la cabaña de piedra conocida como la caseta del francés donde habitó François Aragó. En la cima también se encuentra el vértice geodésico que, junto con el vértice de la Mola de Formentera y el vértice de Campvei en Eivissa, forma parte de la red de triangulación que utilizaron François Aragó y otros astrónomos en los cálculos del Meridiano Verde y en la definición de la unidad del actual Sistema Métrico Decimal. No confundir el vértice geodésico moderno con el antiguo situado a corta distancia del moderno y que os puede pasar fácilmente inadvertido.

La caseta d'en Aragó es un buen lugar para comer si es hora de ello, y desde ella ya veremos un hito que marca la cima Sur de s'Esclop, si nos apetece podemos acercarnos hasta allí y ver la panorámicas excelentes que nos ofrece, tomadas las fotos de rigor regresaremos ha la caseta d'en Aragó y desde ella en descenso al Noroeste siguiendo los hitos, que ahora son abundantes acabaremos en un cortado acantilado que parece no tener salida, fijarse bien a la izquierda y veremos un hito mas a unos 4 m, al llegar a el veremos es pas den Ponsa, por el que descenderemos sin mucha dificultad a excepción de los pinos caídos que nos dificultaran el avance. Desde la caseta d'en Aragó hasta el paso habremos tardado unos 30 minutos.

A partir de ahora un sendero bien marcado nos descenderá hasta un gran llano donde encontraremos los restos de una caseta y un pozo. Desde el llano nos dirigiremos hacia una rejilla y caminaremos párlelos mas o menos a ella hasta que los hito nos derivan a la derecha apartándonos e ella y se dirigen hacia una vaguada cuando veamos los restos de otra caseta giraremos por el sendero a la derecha sin sobrepasar la caseta, este sendero esta cubierto de vegetación y es fácil pasárselo, así que prestarle mucha atención, el sendero nos llevara enseguida a tomar el antiguo camino de Can Barrina también bastante cubierto de vegetación, ya sin dejarlo este nos llevara a la confluencia del camino de ascenso donde lo tomaremos en descenso y en pocos minutos llegaremos a los vehículos.

Solo nos queda pararnos en Estallencs a tomarnos un bien merecido café o la cervecita de rigor.

 

 El Grupo lo formaron:

 Yolanda, Jaime, Paco, Pedro, Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones