©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Serra d’Alfàbia

por los pasos de en Topa y des Porc

(Soller)

03 de septiembre del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En el restaurante del Coll de Soller, carretera MA-11 Km. 22 apox.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25, V.2013/1014 1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 12,82 Km.  Subiendo: 6,17 Km.  Bajando: 6,02 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,44 h. Bajando: 2,25 h. Parado: 2,22 h.
Total acumulado: 7,32 h.

Altura máxima: 1005 m.
Altura mínima: 435 m.

Desnivel Acumulado: 707 m.   Media en %: 11,46

Velocidad media: 1,7 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro.

  • El itinerario transcurre por al menos una finca privada, donde al finalizar la ruta el guarda nos advirtió la prohibición de paso sin el correspondiente permiso.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el duro y sucio descenso del pas des Porc.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

En esta ocasión vamos a crestear una parte importante de La Serra d'Alfàbia, siempre majestuosa e imponente, accederemos a ella por un paso poco transitado, el Pas d'en Topa, recorreremos toda la parte Oeste de la misma hasta el collado que la divide, para el regreso elegiremos un paso menos transitado aun que el de ascenso, el Pas des Porc, si el primero es algo expuesto y vertiginoso (aunque está equipado con un cable de acero), el segundo requiere una buena dosis de paciencia, es un descenso muy empinado, muy sucio carente de senda clara y muy resbaladizo.

Descripción de la excursión:

Una vez estacionado el vehículo (Wp.01)comenzamos caminar en dirección a Palma, hasta el primer portillo de la izquierda justo en una curva a la derecha (Wp.15 - 3'), no hemos de saltar el portillo, sino salvar la alambrada para animales de la derecha y continuar por el sendero hasta que en una encina acaba la pared, momento en que giramos a la izquierda superando un par de bancales el primero de ellos por un derrumbe del mismo, entramos en el encinar. pronto encontramos un camino de carbonero, o pista forestal, que evidentemente está fuera de uso. Llegamos a una pared con rejilla (Wp.02 - 13'), la cual superamos sin dificultad. Al otro lado hemos de localizar un sendero marcado con hitos o marcas de pintura, ahora la pendiente se incrementa llegando a se muy fuerte, zigzagueando hemos de alcanzar la base del acantilado. Ahora debemos localizar ahora el Pas d’en Topa. Para alcanzar el inicio giramos a la izquierda (N). y pronto un hito nos marca el paso (Wp.03 - 16). Se trata de una cornisa estrecha y empinada en diagonal, que nos facilita superar el desnivel del acantilado. Veremos que un cable de acero nos facilita las cosas, aunque al principio es conveniente pasar los primeros pasos llevando el cable a nuestra derecha para enseguida por debajo del mismo pasarlo a la izquierda. En la parte final treparemos por una estrecha escalerilla de piedras compuestas. Una vez superado el paso disfrutaremos de las primeras vistas del día. Los bancales que rodean el antiguo " merendero" de Can Topa, arriba del Coll de Sóller.

Seguimos subiendo hasta llegar al final encima del espolón (Wp.04), el grupo tardo 12' en superar el paso, donde encontramos una carbonera. Las vistas se extienden hasta Palma. En primer término tenemos los tres picos, Son Nassi, Son Poc y Sa Gubia. Estamos en la cresta oeste del Comellar des Dimoni. Debemos seguir (W), un antiguo camino de carbonero que nos lleva hasta el lecho del torrente (Wp.05 - 9'), sin perder altura. Una vez al otro lado, el camino se ensancha, pasa por otras carboneras y barracas. Parece que acaba en un roquedal. Ahora ascendemos al este y seguiremos subiendo por el roquedal pronto alcanzamos y cruzamos la carretera que sube a las antenas.

Al cruzar la carretera la descendemos unos metros hasta encontrar un hito (Wp.06 - 15), que no invita a internarnos de nuevo en el bosque y continuar subiendo por un perdido camino invadido de delgadas encinas que nos dificultan algo avanzar, así llegaremos a la cresta de la sierra, donde una primera cota de la misma ya nos ofrece espectaculares vistas, hemos tardado 1 h. desde el Wp. anterior, veremos en la misma dirección en que va la sierra un collado por el que pasa una pista a la cual nos dirigimos, cruzamos y ascendemos de nuevo a la cresta de la sierra alcanzando la segunda subcima, en este punto donde encontramos un mirador espectacular (Wp.07 - 13'). Veremos casi a vista de pájaro desde cerca de las casas de Alfàbia hasta Palma, Bunyola y Palmanyola. Estamos en la cota 941 m.

Desde este punto bajamos a la pista que paralela a las antenas transita por la cara Sur de la sierra y por ella continuamos hasta llegar al collado donde esta cambia de vertiente y la abandonamos por un camino que baja un poco al (W), paralelo a la alambrada que cierra la sierra por el llegaremos al Mirador de sa Casa de Neu (Wp.08 - 29').

Ahora enfilamos la cresta en dirección (NE), caminando por el filo de la misma, lo que exigirá una buena dosis de equilibrio, alguna trepada, saltos y sobretodo asegurar bien cada paso, pues una caída podría resultar fatal, no tenemos mas que seguir siempre por el filo hasta llegar a la cota máxima de hoy 1005 m. (Wp.09 - 25'). seguimos avanzado hasta donde ya es imposible seguir sin descender, punto en que descendemos al collado (Wp.10 - 10), que veremos debajo y por donde pasa el camino que ahora tomaremos para retornar.

Nuestro próximo objetivo es el Pla des Pins, al llegar al Pla des Pins no hay árboles ni nada que estorbe una visión casi completa, sólo las antenas y la cima del Puig de Son Palou de 1.025 m nos tapan un sector. Tenemos una visión privilegiada y casi completa de los acantilados de la Comuna de Bunyola y Penyal d’Honor, de Palma, Galatzó, S'Esclop, el Puig Gros, es Teix, el Puerto de Soller, Bàlitx, Moncaira y Penyal des Migdia, para ello tomamos el camino en dirección (SW), que sin perdida posible nos situará en 30' en él, seguimos al sur por el camino y en unos 8' llegaremos junto a un coche abandonado (Wp.11), a los 3' mucha atención, alcanzamos una bifurcación del camino y debemos tomar la opción de la izquierda, a los 10' veremos que repentinamente el camino se acaba junto a un trozo de poste de electricidad donde veremos una pequeña flecha roja pintada (Wp.12) inicio del Pas des Porc.

Seguimos sucesivos restos de palos por dentro un encinar que, va aumentando la pendiente. Alcanzaremos una rejilla de medidas exageradas que no cierra nada. El encinar toma una forma de embudo, cada vez tiene más pendiente y cada vez se estrecha más. Las encinas nos ayudaran a sujetarnos en un inestable y resbaladizo. Este embudo nos aboca al comienzo de un Canchal, “Xeragall” gigantesco. Hemos entrado en un caos de rocas postes y árboles caídos etc. Al final de este tortuoso descenso desembocamos en el Camí des Traves, un camino de carro que viene de las casas de Honor. Destruido también en algún tramos por las embestidas y consecuencias del “xaragall”, que nos ha mostrado su capacidad de tragar todo lo que encuentra a su paso. El camino está casi del todo borrado, destrozado. Caminamos un rato, dirección oeste, hasta que llegamos a la carretera asfaltada que sube a las antenas. Esta carretera engulló una buena parte de este antiguo camino. Tendremos que caminar un buen rato por esta carretera, hasta llegar a la carretera del Coll de Sóller. En vez de subir por la carretera, lo hacemos por los límites del bosque de encinas, hasta llegar al mismo punto que hemos empezado.

 El Grupo lo formaron:

Perez, Paco, Arnau, Juan, J. Riera, Sebastián, Txema, Rafa y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones