©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Serra d'Alfabia por

El Penyal des Corbs

(Bunyola)

13 de diciembre del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera PM-210 desde Bunyola a Orient en el Km. 7,47, justo en una cueva cerrada hay una explanada que caben varios vehículos.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Conviene llevar una cuerda de de 10 m. por si hubiera que ayudar a alguien del grupo en los pasos complicados.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 10,390 Km.  Subiendo: 4,10 Km.  Bajando: 5,36 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,51 h. Bajando: 2 h. Parado: 4,16 h.
Total acumulado: 8,07 h.

Altura máxima: 1036 m.
Altura mínima: 453 m.

Desnivel Acumulado: 747 m.   Media en %: 17,41

Velocidad media: 1,32 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en .

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

  • Tener en cuenta que se pasa por un vedado de caza mayor y por fincas privadas, el mejor día de la semana para hacer esta ruta es en miércoles ya que es el único día que no se caza

Descripción de la excursión:

Iniciamos la ruta en el (Wp.01), ascendiendo a la curva superior a nuestra posición de inicio por un sendero que nace en la misa explanada y tomamos el camino que justo saltando el guarda carril se inicia.

Tomamos el camino de carro (NW), que llaneando o en suave ascenso no va introduciendo en el encinar donde veremos varios elemento de la explotación de los carboneros de antaño; a los 20' veremos una pared seca transversal con un par de derrumbes, no hemos de sobrepasarla,  debemos girar a la derecha paralelos a ella y comenzar a ascender algo mas fuerte (N), (justo por los derrumbes de la pared seca es por donde regresaremos),  cada vez la pendiente es mas pronunciada y en 20' mas tenemos que superar un paso (Wp.02), el cual no reviste problemas pues es una parte de un bonito camino que en 1,15 h. nos colocará en  el Penyal des Corbs (Wp.03), con vistas extraordinarias, aunque en nuestro caso al tener una densa niebla no vimos un pimiento.

A partir del Penyal comienza la parte mas conflictiva de toda la ruta,  ya que transitaremos por el encinar al (W), durante unos 10'  faldeando y procurando mantener la altura, entonce giraremos claro a (N), ascendiendo duro para en unos 15' alcanzar otro paso en el que al estar la roca mojada tuvimos que asegurar con un pequeña cuerda.

Superado el paso la pendiente se acentúa y giramos ligeramente al (W) durante 20' para después ir al (W), durante 9' mas y tomar al (N) para enfilar la canal que nos situara en la Serra d'Alfabia (20') en la cota de los 1020, a nuestra izquierda tenemos al cima de los 1036 m. subimos hasta ella y descendemos en dirección (N), durante 7' y giramos al (SW) hasta enlazar primero con un sendero muy evidente y poco después con el Camí de sa Serra y por el continuamos hasta la altura de las Antenas, donde hemos de abandonarlo por la izquierda justo en la curva en forma de "U" abierta en que el camino gira claramente hacia las instalaciones, (no hemos de llegar a la bifurcación), no hay hitos tampoco que nos ayuden, los había pero alguien se a cuidado de quitarlos, así que no nos queda otra que que caminar hacia el (S) llaneando por los senderillos entre el carrizo has dar con los hitos que están algo alejado del camino en una zona de roquedal, donde también encontraremos el Pas des Mart (Wp.05), que no es mas que el mejo camino para salvar el tramo de grandes rocas.

Desde el Pas des Mart continuamos descendiendo hasta la cota de los 840 m., donde veremos que el camino se dirige al (NE), pero nosotros hemos de tomar justo al contrario dando la espalda al camino, frente a nosotros veremos una pared de piedra en seco (y mucha atención ahora), pues hemos de salvar la pared seca justo en su parte mas alta junto a una encina y salir hacia la canal muy pendiente de la derecha, es una bajada dura pero bonita, que nos llevara hacia la zona conocida como es Traves, nada mas comenzar a bajar la canal comenzaran los hitos que nos ayudarán a orientarnos y que cada vez son mas seguidos la dirección es generalizada al (SW).

Alcanzamos es Traves (Wp.06) en 60', el cual es un cruce de tres caminos, hay que tomar el de mas a la izquierda (S), y por el continuar hasta la siguiente bifurcación en que tomaremos al (NE) y alcanzaremos el Coll des Pi (Wp.07) en 22'. A los 5' llegamos a otra bifurcación y tomamos por la izquierda, este camino nos llevará a ascender el último repecho hasta el Coll des Vent (Wp.08 - 30').

Desde este punto en unos 8' hemos de enlazar con la GR-221 por la que tomaremos hasta llegar y cruzar la pared seca por uno de los derrumbes que comente al principio, donde se cierra el circulo, desde aquí solo queda repetir el tramo, ahora a la inversa y en 13' alcanzaremos el punto donde tenemos los vehículos, dando así por terminada la ruta de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Lurdes, Yolanda, Faustino, J. Sastre, Biel, Miquel, J. Tugores, Miquel (de Maria),

J. Antonio, J. Moya, Rafael, Guillermo, Tomeu, Juan, J. Sancho y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones