©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Serra d'Alfabia  por

El Pas d'en Topa

(Bunyola-Biniaraix)

01 de febrero del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Esta ruta requiere relevo de vehículos, deberemos dejar al menos un coche junto a los lavaderos de Biniaraix y posteriormente dirigirse al Coll de Sóller y aparcar en la explanada del restaurante del mismo Coll.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 15,260 Km.  Subiendo: 6,35 Km.  Bajando: 8,77 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,03 h. Bajando: 2,59 h. Parado: 1,23 h.
Total acumulado: 7,25 h.

Altura máxima: 1069 m.
Altura mínima: 97,23 m.

Desnivel Acumulado: 814,24 m.   Media en %: 12,88

Velocidad media: 2,11 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en superar el pas d'en Topa .

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

  • Esta ruta solo es recomendable realizarla en miércoles ya que es el único día que no hay caza en la zona, el resto de días es muy probable que no os dejen pasar, incluso los miércoles no se si esta permitido o no el paso, pero nosotros no tuvimos problemas.

Descripción de la excursión:

La intención de hoy es recorrer la sierra de Alfabia íntegramente, para ello aparcaremos en la carretera Palma - Soller  MA-11 a la altura del Coll de Sóller, justo en la explanada del restaurante, aunque antes tendremos que llevar al menos un coche de relevo a las inmediaciones de los lavaderos de Biniaraix, punto donde finaliza el recorrido de hoy.

Una vez en el Coll de Soller Wp.1 comenzaremos a descendiendo por el asfalto en dirección a Palma durante 480 m, es la segunda curva en forma de "U" a la derecha, salvaremos una rejilla y comenzamos a ascender, no tenemos hitos y los senderos pueden confundirnos, para dar con el lugar correcto caminaremos 1'45'' al NE y giramos al SE caminando 1' mas girando ahora al NNE vamos ganando altura durante 12' y llegaremos a una alambrada Wp.2, que hemos de salvar, una vez al otro lado de la alambrada seguimos en la misma dirección y pronto encontraremos un sendero bien marcado que se dirige hacia las paredes acantiladas exactamente al inicio del pas d'en Topa Wp.3 que alcanzaremos en 15', superamos el paso que esta equipado con un cable de acero una vez arriba estamos en el Wp.4. Ahora caminaremos siguiendo un camino de herradura bastante maltrecho pero visible y fácil de seguir durante 22' y llegamos al lecho del torrente Wp.5, cruzamos el lecho donde veremos que el camino lo hace y sube zigzagueante, esta invadido de encinas que nos dificultaran el paso, pero solo será un corto tramos,  llegaremos a un mar de rocas donde veremos hitos que podemos seguir,  una tirada va un rato paralela al torrente siguiendo el camino que llevamos, otra tirada de hitos toma un atajo y asciende sobre las rocas hasta de nuevo alcanzar el camino, esta es la opción que nosotros tomamos,  llegamos después a la carretera asfaltada que sube hacia las antenas de Alfabia, 21', desde que vadeamos el torrente Wp.6.

Alcanzado la carretera tomamos en dirección NE durante 1' y mucha atención porque hemos de dejar el asfalto para tomar un camino muy poco visible al comienzo, pero que enseguida se configura como camino de carro aunque bastante sucio de vegetación, Este camino cada vez se configura mas y lo seguimos durante 39' llegando junto a un coche abandonado Wp.7, seguimos durante 11' mas el camino y llegamos al Pla des Pins, a la derecha si nos acercamos al acantilado tenemos un esplendido mirador Natural Wp,8. Desde este punto ya vemos las primeras antenas y hacia ellas nos dirigimos siempre por el camino, dejamos a la izquierda justo antes de las antenas el Puig de Alfabia Sur, que en esta ocasión no subiremos.

El camino va paralelo a las antenas, si nos fijamos mas o menos a mitad de camino de las antenas, justo enfrente de las mas alta de ellas, a la derecha del camino hay un hito que marca el descenso hacia Orient es el Wp.9. Enseguida el camino llega a una bifurcación, tomamos hacia la izquierda hasta llegar al collado donde esta situada la barrera de entrada al recinto de las antenas, descendemos unos metros y tenemos otro interesante mirador Natural Wp.11, desde donde se divisa además de el Valle de Sóller con su puerto, gran parte de las cimas mas altas de Tramuntana.

Tomadas las fotos de rigor retrocedemos hasta el collado y tomamos pegados a la alambrada de nuestra izquierda sin sobrepasarla, hasta que esta gira a la derecha 90º entonces tomamos el camino que se dirige hacia la cresta de la sierra y en cuanto sea factible nos encaramamos trepando a ella para recorrerla hasta llegar a la cima de Alfabia Central Wp.12. Desde aquí tenemos dos opciones continuar cresteando hasta el siguiente collado, o bajar perpendicularmente de la cima hacia le camino que transcurre por nuestra derecha por allá abajo, ambas opciones son buenas, poco antes de llegar al camino si hemos elegido esta opción una gran alambrada nos cerrará el paso, pero si hemos bajado sin desviarnos de la perpendicular, estaremos muy cerca de una apertura en la alambrada que nos permite cruzarla sin problemas, enseguida alcanzamos el camino Wp.13 y lo tomamos al NE llegando en 5' a cruzar un portillo en el collado.

Desde el portillo del collado caminamos, primero siguiendo el camino que se trasformará en sedero y por el sendero alcanzaremos en 22'  el punto culminante de hoy, la cima de Alfabia 169 m según mi GPS o 1060 según mapa de Alpina, Wp.14.

Desde la cima siempre en dirección NE caminamos cresteando hasta ver una vaguada que desciende los hitos nos dirigen por ella hasta alcanzar el amplio Coll des Jou, donde veremos una balsa a nuestra derecha, además de algo mas alejado las ruinas de unas casetas de roter y justo pasado estas si nos fijamos veremos un gran hito que marca el descenso a Orient.

Cruzamos el collado hacia al NE, cruzamos una pared de linde, pasada esta a la derecha  podremos ver el hito que nos parca el Pas des Puig des Jou, pero nosotros comenzamos un frenético descenso por la vertiente N del Coll, abajo veremos el Valle de l'Ofre y las casas, hacia ellas dirigimos nuestros pasos. Llegaremos junto a los campos de laboro cercados por una alambrada tomamos junto a ella hacia la izquierda y ascendemos un poco hasta tomar el sendero que nos lleva a enlazar con el camino que baja de el Cornador, lo tomamos en descenso hasta vadear el torrente de l'Ofre y enlazamos con el Camí des Barranc Wp.18 que tomamos también en descenso.

Por el camí des Barranc descendemos hasta el desvío del Camí Vell de Cuber, que si el torrente lleva agua tomaremos para acercarnos a contemplar el Gorg de can Catí y el final des Salt des Cans Wp.19.  Tras disfrutar de este bello rincón retornamos al Camí des Barranc y por el descendemos hasta llegar al punto de estacionamiento del coche de relevo, ya solo nos queda recoger el resto de vehículos y dar por acabada la ruta de hoy.

 

 El Grupo lo formaron:

Yolanda Moyano, Pedro Florenza, Paco, Juan Morado,

Joan Carles, Rafael Chacon, Pablo y Toni

Rafael Ramos comenzó con nosotros pero se indispuso, retornando pronto al vehículo y tras reponerse nos salio a camino por el camí des Barranc.

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones