©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

PUIG DE S'ALCADENA

 (Lloseta)

24 de octubre del 2008

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Para llegar al punto de partida de la excursión hemos de dirigirnos hacia Lloseta. Si vamos por la autopista de Inca, debemos tomar la salida hacia Lloseta (salida 17) y a unos 3 minutos de la salida de Binissalem por la antigua carretera de Inca nos dirigimos hacia Lloseta. Pasamos junto a un polígono industrial (derecha) y la fábrica de cemento (izquierda).

Antes de llegar a Lloseta pasado un puente en una curva en ángulo recto a la derecha, hay un desvío hacia la izquierda señalizado con un cartel que indica el camino a seguir para llegar a la Planta de Emaya (es la carretera PM-211 de Lloseta a Alaró). También hay un cartel indicando el camino hacia el refugio de Tossals Verds. A unos 3 minutos del cruce encontramos a nuestra izquierda la depuradora de Emaya. A continuación encontramos a nuestra izquierda la entrada a las casas de Es Filicomis,. Hemos de continuar unos 150 ó 200 metros hasta ver, también a nuestra izquierda., una barrera metálica de color verde, cerrada con candado y con un cartel de "Coto de caza" que tiene a su izquierda un "botador" de madera. Podemos aparcar en la misma carretera en la amplia curva hacia la derecha que viene a continuación, el arcén derecho junto al Torrent de s'Estornell permite aparcar el coche.

Material: La ropa que el día aconseje, botas de montaña y linterna (a poder ser frontal), vendrá bien una cuerda de seguridad de 10 m.

Mapa: Alpina Tramuntana Central E25 con camino trazado por GPS

Mejor época: cualquiera siempre que no haga calor

Recomendaciones: Llevar agua suficiente,  hay una fuente en la cima, pero siempre es mejor llevar la propia.

Guía: Antonio Sureda
Distancia: 8,860 Km.
Tiempo de marcha: 5,15

Tiempo Parado: 1,25

Tiempo total acumulado: 6,40 h.
Altura máxima:   816 m. (Cima Norte)
Altura mínima: 180 m. ( en el inicio)

Desnivel acum. subiendo: 734,9 metros, bajando: 718 metros

 

 Google Maps

 

Itinerario:

Una vez traspasado el "botador" se inicia un camino de tierra entre unos terrenos de cultivo con bancales en los que aparecen almendros y algarrobos. La pendiente de la subida apenas es pronunciada. A unos cuatro minutos del "botador" encontramos una barrera metálica de color verde que presenta igualmente un "botador" de madera, esta vez a la derecha. Prosigue una subida con una pendiente media entre pinos, "ullastres", matas, etc. que paulatinamente incrementa su pendiente. Poco a poco se inicia un pinar y el camino vuelve a presentar pendientes suaves. Unos cinco minutos después de iniciado el pinar encontramos una "pared seca" a nuestra izquierda rematada por una rejilla metálica cuadrada sostenida mediante postes metálicos. Hemos de estar atentos pues en una curva hacia la derecha se inicia una senda hacia la izquierda indicada por una "fita". Tomamos la senda que atraviesa un pinar con una pendiente media. A los dos minutos aproximadamente encontramos un "portell" con una barrera metálica de color verde cerrada mediante un pestillo y con un letrero de "Prohibido el paso". Esta barrera nos da paso a un camino de tierra que viene desde nuestra izquierda y lo tomamos en ascenso hacia nuestra derecha. A lo largo del camino la pendiente se va suavizando. A unos 4/5 minutos desde la barrera el camino se difumina y llegamos a un "collado" en el que encontramos terrenos de cultivo con abundantes piedras.

A nuestra derecha (perpendicularmente al sentido de la marcha) se encuentra una "pared seca" con dos derrumbes. El situado más a la derecha se encuentra junto a una roca (es por el que debemos atravesar la rejilla). El derrumbe nos permite saltar la rejilla que cierra el "marge" en su parte superior. Una vez traspasada la rejilla, debemos continuar entre la maleza, con tendencia hacia la izquierda, al principio, y ascendiendo en dirección perpendicular a la que teníamos, sin encontrar una senda clara pero con trazas de paso, hasta llegar a las inmediaciones de un "marge" bajo que también subimos por un derrumbe y veremos restos de una "sitja". Siguiendo hacia el "marge" superior veremos una senda con dos "fites". Hemos de seguir por la senda en dirección a la derecha.. La senda llanea por el borde del "marge" y posteriormente aumenta la pendiente y se transforma en un camino. Unos tres minutos después de las dos "fites" llegamos a un "portell" sin barrera y a nuestra izquierda se encuentran unos cuantos (cinco) "coll de tords". En una roca a la izquierda del camino, una vez pasado el "portell" veremos pintado en color verde el número 14.

Ahora debemos abandonar el camino por donde hemos venido y ascender a nuestra izquierda por una "senda" que bordea los diferentes "coll de tords" que vamos dejando a nuestra izquierda (en total cinco). La subida es fuerte y tras unos ocho minutos de subida llegamos a una "fita". Hemos llegado a un camino en el que hay un portell, uno de cuyos lados es una "pared seca" y el otro una roca. Hemos de tomar este camino en ascenso, con una subida media/fuerte y llega un momento en que el camino se convierte en senda. A lo largo del recorrido encontramos numerosas "fites".

Unos tres minutos después de haber pasado por el "portell" llegamos a una especie de pequeña "roseguera", que nos queda a nuestra izquierda y hemos de atravesar siguiendo la dirección en la que veníamos. Hemos de seguir por la senda siguiendo las numerosas " fites". Encontramos una "sitja" con una "fita" en su centro. En este momento la subida es media/fuerte. La senda se transforma en un camino con una curva a la izquierda y posteriormente una curva a la derecha, teniendo a nuestra izquierda la pared rocosa que conforma S'Alcadena. El camino se transformar en senda que en algunos momentos llanea y en otros es una subida ligera. Aparecen numerosas "fites" que debemos seguir y la senda se ensancha transformándose en camino.

Cuando llevamos transcurridos unos doce minutos que hemos dejado el "portell" llegamos a una barrera metálica con un tejadillo superior. La barrera cerrada con una cadena, permite el paso. Una vez traspasada la barrera hemos de seguir a nuestra izquierda (única dirección posible). Se inicia un camino empedrado junto a la pared rocosa que tenemos a nuestra derecha. Es una subida fuerte y presenta una serie de derrumbes que debemos atravesar con cuidado. Unos cinco minutos después de haber atravesado la última barrera llegamos al inicio de una subida en una "grieta" amplia entre dos paredes rocosas. La subida es fuerte y hay que seguir las "fites". A unos diez minutos de iniciado el ascenso por la "grieta" amplia, veremos un pino con un "peu de bruixa". Seguimos la fuerte o media según los tramos y atravesaremos un derrumbe de piedras, para llegar a un camino empedrado que en zig-zag y en subida fuerte nos lleva a un "collado".

Una vez en el "collado" debemos seguir a nuestra derecha donde se inicia una senda con pendiente media. Posteriormente la senda discurre sobre un "marge" bajo y se transforma en camino. Llegamos a un pino caído, hemos de seguir a la derecha (veremos una "fita"). En esta zona se trata de ir siguiendo la senda que nos van señalando las "fites". Pasamos junto a una "sitja" que dejamos a nuestra derecha; la senda posteriormente llanea para seguir a continuación una pendiente media, atravesando un pinar en el que abunda el "cárritx". Las pendientes de la senda van variando pasando de subidas medias a prácticamente llanear. Transcurrido unos 20/25 minutos desde la "sitja" que hemos dejado a nuestra derecha llegamos al inicio de una subida fuerte que tras unos cinco minutos de ascenso la senda modera ligeramente la pendiente y aproximadamente en unos tres minutos de atravesar un pinar con numeroso "cárritx" nos conduce al vértice geodésico que indica la cima del Puig de S'Alcadena (815 m).

Es interesante acercarnos a la cima norte del puig. Se puede llegar mediante una senda no muy clara entre la maleza. Se trata de avanzar en dirección norte. En el collado que separa ambas cimas encontramos restos de paredes de piedra que debían formar un corral. Desde el vértice geodésico hasta las ruinas hemos tardado unos cinco minutos. Si seguimos en la misma dirección a través de la maleza alcanzaremos en unos tres/cuatro minutos la cima norte.

En sus inmediaciones (entre las ruinas y la cima) se encuentra una pequeña sima que abre su boca junto al tronco de un pino muerto. Para localizar la sima debemos retornar hacia el vértice geodésico ligeramente a nuestra derecha y tras unos dos minutos hemos de localizar a nuestra izquierda un pino seco. Junto a dicho pino se encuentra la boca de una sima. Se puede descender a la sima que tiene unos cuatro metros de profundidad. La cavidad continúa hacia la derecha en suave pendiente y en el fondo se encuentra una tinaja que recoge, gota a gota, el agua que cae del techo. Hay un pequeño recipiente de aluminio con el que podemos beber. En la cueva se encuentran inscripciones a lápiz del año 1950.

Es aconsejable que desde la cima norte localicemos en dirección sur, la zona del vértice geodésico (veremos una elevación de pinos, tras la que se sitúa el vértice geodésico). Luego se trata de tomar dicha dirección a través de la maleza, hasta alcanzar las ruinas y posteriormente seguir la senda que nos conducirá al vértice geodésico.

Localización de la sima desde el la cima Sur:

Pero todavía queda una sorpresa, a unos cinco minutos se encuentra la cima norte a la que se accede por un difuso sendero, poco antes en el collado encontramos restos de paredes de piedra que debían formar un corral, el sendero las rodea por la derecha y si nos esforzamos y lo seguimos correctamente enseguida encontraremos un gran tronco medio tumbado de un pino muerto, a sus pies se abre una sima en la roca, se puede descender, tendrá unos cuatro metros de profundidad, con la linterna vemos que la cavidad continua hacia la derecha hasta situarse bajo las raíces del pino, allí se encuentra una pequeña tinaja que recoge el goteo del techo. Agua en la cima de un Puig.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria, Yolanda Moyano,

Paco Pulido  y Toni

 

T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones