©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Volta  i Pujada al

Puig de s'Alcadena

(Alaró)

06 de junio del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio:

Inicio: Para llegar al punto de partida de la excursión hemos de dirigirnos hacia Lloseta. Si vamos por la autopista de Inca, debemos tomar la salida hacia Lloseta (salida 17) y a unos 3 minutos de la salida de Binissalem por la antigua carretera de Inca nos dirigimos hacia Lloseta. Pasamos junto a un polígono industrial (derecha) y la fábrica de cemento (izquierda).

Antes de llegar a Lloseta pasado un puente en la rotonda seguimos recto, el camino pasa por  la Planta de Emaya (es la carretera PM-211 de Lloseta a Alaró). A unos 3 minutos del cruce encontramos a nuestra izquierda la depuradora de Emaya. A continuación encontramos a nuestra izquierda la entrada a las casas de Es Filicomis,. Hemos de continuar unos 150 ó 200 metros hasta ver, también a nuestra izquierda., una barrera metálica de color verde, cerrada con candado y con un cartel de "Coto de caza" que tiene a su izquierda un "botador" de madera. Podemos aparcar en la misma carretera en la amplia curva hacia la derecha que viene a continuación, el arcén derecho junto al Torrent de s'Estorell permite aparcar un par de coches. Nosotros dejaremos uno al menos aquí y con el resto continuaremos hasta el Clot d'Almadrá Junto a son Ordinas a la izquierda hay una explanada delante la barrera de la pista que sube a Tossals Verds con un botador, aquí dejaremos el resto de vehículos y comenzaremos a caminar.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 12,860 Km.  Subiendo: 6,35  Km.  Bajando: 5,77  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,01  h. Bajando: 2,05 h. Parado: 1,58 h.
Total acumulado: 7,04  h.

Altura máxima: 815 m.
Altura mínima: 204,40 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 919,30 m.  Bajando: 931,40 m.  Media en %: 14,47

Velocidad media: 1,82 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación si no se dispone de GPS

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Ruta alpina muy poco frecuentada, por lo que los senderos están cubiertos o desaparecidos por la vegetación o simplemente no existen en algunos tramos. Hay que hacer uso de toda la intuición montañera para ir en la dirección correcta.

Descripción de la excursión:

Itinerario:

Comenzaremos a caminar salvando el botador  que nos da acceso a la pista que sube hasta el refuh¡jio de Tossals Verds, a los 3 minutos veremos a nuestra izquierda un portillo con barrera sin candar la cual pasaremos y caminaremos al (SSW) por una senda que cruza por un olivar hasta que enlacemos con un ancho camino el cual seguiremos, en unos 37' desde la barrera llegaremos a las ruinas de las casas de oli Clar.

Tomaremos ahora por detrás de las casas siguiendo un sendero bastante claro que en 15' nos llevará a pasar por un portillo sin barrera, caminamos 13' mas y desembocamos en un ancho camino, aunque nuestra ruta va a la izquierda, podemos caminar unos 3' escasos y llegaremos a una explanada con una buena vista sobre la cara N de s'Alcadena,  una vez tomada la foto de turno regresamos por nuestros pasos hasta el primer ancho camino que desciende por nuestra derecha. Seguiremos este camino durante unos 40' y en una curva cerrada en descenso, debemos abandonar el camino por la esquina de la curva, llegaremos  enseguida a una alambrada que si buscamos un poco veremos que es posible pasar por debajo de ella en un punto que hay colocadas unas piedras fáciles de apartar, colocarlas de nuevo una vez salveis la rejilla, si habeis pasado por este punto no tendreis problemas para bajar el resalte rocoso en el que os encontrais ya que por una especie de vaguadita nos permite el descenso de manera bastante accesible.

Desde la rejilla caminaremos 31' sin perder ni ganar altura faldeando los acantilados de la cara (W) de s'Alcadena (esta es la parte quizás mas difícil en cuanto a orientación)  pero recordad que se trata de faldear, en ningún caso busqueis los caminos que se ven mas abajo, hemos de ir campo a través hasta que de repente llegaremos al final (para nosotros el comienzo) de un ancho camino, que deberemos seguir durante unos 20' hasta llegar a un portillo con barrera sin candar que dejaremos tal cual la encontremos, caminamos al (SE) 3 '  y giramos a (N)  veremos otra barrera de las mismas características que la anterior y no debemos cruzarla, debemos buscar la mejor opción para salvar una pared con rejilla que va mas o menos paralela al camino por nuestra derecha, desde este punto veremos es Penyal Decantad  que en un rato pasaremos por su base, pero ahora hemos de seguir el sendero guiados por los hitos, estos nos llevarán a enlazar con el camino que sube a la cima de S'Alcadena.

Una vez enlacemos con este camino, ya solo queda seguirlo procurando en los tramos sucios de la parte mas alta no perder de vista los hitos, ni en el ascenso ni tampoco en el deceso cuando regresemos.

Este camino en un momento dado cruza una hilera transversal de Collados de caza de tordos, fijarse bien en este punto pues es el inicio des camí des Colls por el que descenderemos al regreso.

Ahora lo dejamos a nuestra derecha y continuamos por el camino en ascenso, el ascenso hay que tomarlo con calma pues a pesar de no ser difícil tiene algún tramo duro.

Siguiendo el camino llegaremos a un portillo con barreras de tubo galvanizado, que permanecen abiertas y que nos veremos obligados a cruzar (es el único paso accesible para llegar a la cima), unas enormes paredes de piedra cierran cualquier otro paso y dan soporte al camino que ahora asciende fuerte y serpenteante.

El camino se convierte en senda y asciende por una pequeña pero empinada vaguada  que nos obliga a ir de uno a otro lado de la misma para atenuar la fuerte pendiente, al final de la misma de nuevo el camino soportado por paredes de piedra y un tramo del mismo esta derrumbado pero recientemente se ha colocado una cuerda de vida que nos facilita y asegura en este tramo, el camino continua y acaba convirtiéndose en senda,  pero esta bien marcada por hitos aunque la vegetación a veces los oculta un poco.

Pasaremos junto a un peculiar Pino con un "Peu de Bruja" y seguiremos en nuestro ascenso hasta llegar al índice geodésico de Soucadena (815 m.).

Es interesante acercarnos a la cima norte del Puig. Se puede llegar mediante una senda no muy clara entre la maleza. Se trata de avanzar en dirección norte. En el collado que separa ambas cimas encontramos restos de paredes de piedra que debían formar un corral. Desde el vértice geodésico hasta las ruinas hemos tardado unos cinco minutos. Si seguimos en la misma dirección a través de la maleza alcanzaremos en unos tres/cuatro minutos la cima norte.

En sus inmediaciones (entre las ruinas y la cima) se encuentra una pequeña sima que abre su boca junto al tronco de un pino muerto. Para localizar la sima debemos retornar hacia el vértice geodésico ligeramente a nuestra derecha y tras unos dos minutos hemos de localizar a nuestra izquierda un pino seco. Junto a dicho pino se encuentra la boca de una sima. Se puede descender a la sima que tiene unos cuatro metros de profundidad. La cavidad continúa hacia la derecha en suave pendiente y en el fondo se encuentra una tinaja que recoge, gota a gota, el agua que cae del techo. Hay un pequeño recipiente de aluminio con el que podemos beber. En la cueva se encuentran inscripciones a lápiz del año 1950.

Es aconsejable que desde la cima norte localicemos en dirección sur, la zona del vértice geodésico (veremos una elevación de pinos, tras la que se sitúa el vértice geodésico). Luego se trata de tomar dicha dirección a través de la maleza, hasta alcanzar las ruinas y posteriormente seguir la senda que nos conducirá al vértice geodésico.

Desde el y por la misma senda por al cual hemos subido, ahora retrocederemos hasta llegar al desvío del  camí des Colls, tomaremos este camino dejando los collado de caza a nuestra derecha y paralelos a ellos descenderemos hasta enlazar con un ancho camino por nuestra derecha. Podríamos descender por el pero no lo haremos sino que tomaremos por la izquierda por donde sigue el camí des Colls,  este desciende fuerte y al acabar desemboca en el ancho camino que seguimos en descenso y que ya no dejaremos este camino que nos llevará a salvar una primera barrera por un botador en muy mal estado, asi que cuidado al salvarlo. continuamos en la misma dirección y pronto llegamos a la barrera que nos da acceso por un botador algo desplazado a nuestra derecha, a la carretera muy cerca de donde dejamos uno de los vehículo.

Solo nos queda subir con este vehículo a bajar el resto y regresar con ellos gahcia Palma o al pundo donde debamos dirigirnos.

 El Grupo lo formaron:

PepeFZ, Manolo, Pedro, Jaime, Miquel y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones