©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Es Rutló de Massanella

(Mancor - Escorca)

21 de octubre del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En la carretera MA-2112 que va desde Mancor a Caimari, a 1,4 Km. de Mancor pasaremos por delante del restaurante Son Catlar que tiene una gran explanada para aparcar pero que si vamos pronto esta cerrada la barrera, así que la pasamos de largo y en la próxima calle a la izquierda giramos y aparcamos, hay bastante espacio para ello.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000 - IGN 671 Inca 1:25.000

Mejor época: cualquiera.

Distancia: 14,83 Subiendo: 7,60  Km.  Bajando: 7,06  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,43 h. Bajando:   h. Parado: 2,23  h.
Total acumulado: 6,58 h.

Altura máxima:  813 m.
Altura mínima:  196 m.

Desnivel Acumulado684 m.  Media en %: 9

Velocidad media: 2,16 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación si no se dispone de GPS y en la trepada para alcanzar la cima des Rutló.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

En la ruta de hoy transitaremos por los términos municipales de Mancor del Valle y Escorca.

Por el Camino que une los predios de Massanella y Comafreda nos acercaremos hasta la falda sur del Massanella relativamente cerca de ses Cases des Bosc, allí localizaremos el objetivo de la ruta que hoy describiré, se trata de un espolón rocoso de parecidas características a los  “castellots” o “castellets” que podemos encontrar por diferentes lugares de la Serra de Tramuntana, conocido como “es Rutló” de 813 m/s/n/m.

Descripción de la excursión:

Desde el punto en que hemos dejado el vehículo (Wp.1) estacionado retrocederemos hasta la barrera del aparcamiento de Son Catlar (Wp.2), si esta cerrada la barrera podremos acceder al interior por la parte izquierda de la barrera donde falta un estrecho tramo de rejilla y justo enfrente a unos 70 m. veremos un portillo con Barrera pero sin candar, una vez lo crucemos estaremos en el camino que se dirige a las casas de Massanella, algo antes de llegar a la puerta de los jardines hemos de tomar un nuevo camino a la izquierda (Wp.3), también cruzando una barrera que si esta cerrada a su derecha tiene otra mas pequeña que nos permitirá el paso (2') desde el portillo anterior.

Este nuevo camino que en un principio transita junto a un olivar y paralelo al Torrente des Prat de Massanella lo continuaremos un largo tramo, pasaremos en primer lugar por las casas de Can Belloca (Wp.4) (21'), para después ir adentrándonos en un bonito desfiladero de rojizas paredes repleto de "baumes"  que se va estrangulado, es el lugar conocido como "s'Estret", cuando se comienza a ensanchar de nuevo si nos fijamos a la parte izquierda según el sentido de la marcha podremos observar el antiguo y bonito camino que une el que transitamos con "sa Canaleta de Massanella", esta soportado por paredes de piedra y es una obra magistral en un abrupto terreno (15') y a 2' mas si hemos dejado el camino principal, para ver el inicio del camino que asciende sobre las paredes de piedra, pegado al acantilado veremos un bonito "avenc" (Wp.5), desde el "avenc" veremos que no podemos subir de nuevo al camino, ya que la pared que lo soporta es muy alta, pero si continuamos pegados a ella, llegaremos a un punto que con una corta y fácil trepada volvemos a enlazar con el camino principal por el que continuaremos durante (9') para llegar a "ses Cases Des Bosc" (Wp.6). Este puede ser un buen lugar para merendar.

Continuaremos ahora en dirección a Comafreda, para ello tomaremos el camino dejando las casas a la izquierda y ascendiendo iremos dejando las bifurcaciones que vayamos encontrando, así hasta transcurrido 1,1 Km., unos  20', en este punto veremos una bifurcación (Wp.7) que nace y que va en dirección casi opuesta a la que llevamos, normalmente marcada por un hito, y si retrocedemos unos 10 metros veremos una piedra grande con un punto rojo, esto aseverará que estamos en el punto exacto donde abandonar el camino principal para tomar esta nueva bifurcación.

 A partir de ahora caminaremos por "sa Coma d'en Rutló". Este nuevo camino que comienza en dirección Sudoeste, pronto gira a Norte, por el continúanos hasta que se pierde entre la vegetación, a partir de aquí hay hitos que debemos seguir , ya habremos visto hace rato el inconfundible "Rutló" ya que su forma cilíndrica lo delata y hacia su base hay que dirigirse, llegaremos a un canchal (rosseguera) que ascenderemos por la izquierda (hitos), iremos también girando hacia la base del "Rutló" por su parte Norte que es la única accesible, llegaremos a un "rol.lo de sitja" (Wp.8), desde donde buscaremos los hitos para seguirlos, estos nos hacen zigzaguear y ir rodeando el pico hacia su cara Norte,  llegaremos a un punto que que tenemos una fácil trepada pero cuidado que la roca se deshace, así que hay que trepar atención donde pisamos y donde nos sujetamos, al salir de la trepada hay un hito, giramos a izquierda unos pasos y otra trepada fácil y ya estamos en la cima "des Rutló" (Wp.9).

El descenso podemos hacerlo descendiendo por el mismo lugar hasta bajar el canchal  pero al acabar  tomamos dirección Este durante  5' y cambiamos a Sureste 3' mas y llegaremos a un nuevo "rol.lo de sitja" (Wp.10) desde donde siguiendo el camino muy maltrecho de las "sitjas"  pasaremos por el (Wp.11) y posteriormente enlazaremos siguiendo en a misma dirección con el camino de Comafreda a Massanella, el cual tomaremos en descenso.

He de comentar que desde el "rol.lo de sitja" (Wp.10), nos dirigimos a las coordenadas tomadas del mapa Alpina donde figura "Sa Font Nova"  y aunque dimos por allí una buena batida, no encontramos no rastro de esta fuente.

Pues bien podemos saltar el rodeo que dimos en busca de la fuente y como hemos dicho seguir hasta enlazar con el amplio camino y tomar en descenso hacia "ses Cases des Bosc", y ya solo nos queda deshacer los pasos dados hace unas horas y ya sin posible perdida llegar hasta el punto de estacionamiento, dando así por concluida la ruta de hoy.

 El Grupo lo formaron:

PepeFZ, Miguel Angel, Juan, Paco, Joan Carles y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones