Ir a Ekbalam
Titulo Chichen
Estamos en Chichén Itzá

Pasado Valladolid y en dirección a Mérida se encuentra Chichén Itza, una ciudad muy importante en su época y, desde luego, debe ser la más importante y visitada de Yucatán, quizá por la riqueza de sus restos en un avanzado estado de restauración, a la que se le añade la proximidad, relativa, de la zona turística de Cancún y la Riviera Maya.

 Casa del Venado

 

Grupo de la Monjas

Grupo de las Monjas

El Grupo de las Monjas, con una puerta que representa las fauces de un monstruo del cual se ven la fila de colmillos sobre el dintel. Toda la fachada está profusamente decorada.

Casa del Venado

Sobre una población anterior, en el siglo IX o X, un grupo maya putun se estableció en la zona con ayuda de toltecas, fundando una ciudad en Chichén Itza. Su jefe llevaba el título  mejicano de Quetzalcoatl, serpiente emplumada , que en lengua maya se traduce por Kukulcán

Templo

Durante dos siglos los putunes dominaron el lugar siendo posiblemente conquistados por los itzaes que, alallegada de los españoles todavía se mantenían,  y la ciudad seguía siendo centro de peregrinaje a su cenote de los sacrificios..

El Castillo

El Castillo o pirámide de Kukulcán

La construcción más impresionante es el Castillo. Situado en el centro de una gran plaza, es una pirámide de cuatro lados con un templo de cuatro puertas en su parte superior.

De unos 30 metros de altura, tiene cuatro escaleras, una en cada lado, de 91 peldaños que, al sumar 364 y añadiéndole el de la entrada al templo, simbolizarían los 365 días del año solar. Es de las pocas pirámides que hemos podido subir, sólo son practicables 2 de las cuatro escaleras, y vale la pena el esfuerzo.

Pájaro Tho

... y es precisamente en lo alto de la pirámide cuando pudimos obrservar y fotografiar al pájaro tho, una de las joyas de la zona, que, galante, ofrecía con mucho empeño una larva a su hembra.

 

 

Sin fotografía, es digno de mención el cenote sagrado al que se accede por un sacbé (calzado) de 300 metros. A él se arrojaban sacrificios humanos y bellos objetos de cobre y oro, además de objetos de jade, cuchillos de sacrificio y otros adornos.

 

Pulsa para ver mapa del lugar arqueológico

 

Juego de pelota

Juego de pelota

Una de las construcciones más antiguas, es el juego de pelota, el más grande de mesoamérica con 166 metros de largo y 68 de ancho, con muros laterales con aros marcadores y tableros con escenas de decapitación del capitán del equipo,  hecho que se producía en ocasiones con los perdedores del partido.

El Caracol

El Caracol u Observatorio

El Caracol es un edificio circular sonstruido en lo alto de dos plataformas; el el centro del mismo, una escalera de caracol sube a una habitación con aberturas que, probablemente, servirían de observatorio astronómico.

Templo de los Guerreros y Grupo de las 1000 columnas

Templo de los Guerreros y Grupo de las 1000 columnas

El Templo de los Guerreros debe su nombre a los guerreros toltecas esculpidos en los pilares del pórtico. Se encuentra en lo alto de varias plataformas y delante de él se encuentra la figura de Chac Mool, Semitumbado y en sus manos una bandeja para ofrendas.

Complementario al templo, es el Grupo de las Mil Columnas que son restos de grandes salas hipóstilas

Templo del Osario

Templo del Osario

Ir a Uxmal
Ir a Edzná
Ir a Palenque
Ir a Yaxchilán
Ir a Tikal
Volver