©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Camí de Castelló i des Rost

(Deià a Sóller)

24 de marzo del 2004

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Dificultad: Grado 0 (cero) = MF

Guía: Antonio Sureda

Duración: aprox.: 3 horas

Punto de partida: Km. 60,100 de la carretera C-710 que va de Valldemossa a Sóller
Calzado: Botas de montaña.
Ropa: La que el día aconseje
Altitud máxima.:  300 m.

Altitud al inicio: 140 m.

Altitud mínima: 40 m. (gasolinera de Sóller)

Aprovisionamiento: Llevar el agua necesaria.
Acceso: lo mejor es vehículo propio. Aunque mirando los horarios se puede tomar el Autobús del TIB que va desde palma a Deià 

Mapa: Alpina Tramuntana Central E-25 1:25000


Descripción del Itinerario

Salimos de Palma a las 8,40 para dirigirnos al Km. 60,250 de la carretera C-710 que va desde Deià hacia Sóller, aparcamos el coche en un "portell" junto a la carretera, a las 9,40 comenzamos a caminar y enseguida encontramos las indicaciones del camino de de Castelló que deberán llevarnos hasta el valle Sóller.
Comenzamos a ascender por el camino y a unos 150 m, y llegamos a un camino asfaltado que seguimos durante unos cientos de m. hasta que acabamos en un chalet por el cual el camino no seguía, observamos un poco y volvimos atrás hasta la barrera unos 50 y cogimos un senderito que nos devolvió al camino que habíamos perdido como 100 m atrás, (hay una indicación muy visible en ese punto, que sumidos en el asfalto no llegamos a ver).
Una hora mas tarde tras haber subido ya los 200m de desnivel llegamos a las casas de Son Coll, en ese tramo tuvimos unas panorámicas tanto de la costa como de las montañas adyacentes y predios de la zona.
A las 11,45 el camino se detuvo ante un barrera de las casas de Son Mico, donde tuvimos que preguntar, indicándonos la señora de Son Mico que debíamos cruzar la barrera y por delante las casa seguir hacia Sóller, (las indicaciones fueros algo impertinentes, imagino que debería querer que tomásemos algo , ya que hay un pequeño bar en la casa). En este tramo del camino tuvimos vistas impresionantes de la costa y de las montañas, la vegetación crece hasta en las mismas rocas, encontramos el lugar donde antaño se trillaba, viendo un caballo suelto pastando por la zona al que Maria se le acerco, vimos un pino enorme casi en la dirección del Puig Major.
Comenzamos ya desde ahí el descenso con algunos repechos, cruzándonos de vez en cuando con grupos organizados o caminantes que iban y venían. Al iniciar el descenso nos encontramos con la capilla del predio en ruinas.
 Pronto llegamos a "Ses Cases de "S'Heretat" donde se ubica el hotel rural de "Son Cok" y justo ahí da comienzo el camino des Rost, que ya nos llevará directamente al pueblo de Sóller. En este tamo y al poco de andar ya divisamos a lo lejos el puerto de Sóller, pudimos observar como el cielo se cubría de nubes amenazadoras sobre la sierra de Alfabia, divisamos un poco mas adelante ya nuestra mitad del camino "El valle de Sóller", encontramos un cruce que llevaba también a Deià por el camino de Montsreals que no nos atrevimos a coger de vuelta, pero que intentare conseguir información de el para una próxima ocasión.
Llegamos a Sóller a las 13,50 y comenzamos el regreso, paramos una hora a comer en la orilla del camino, y a las 14 h. iniciamos el regreso pudiendo ver el paso del tren de Sóller bajo nuestros pies.
Durante el duro ascenso de regreso ya Maria tuvo algún momento de cansancio pero en nada recuperaba y solo paramos alguna que otra vez unos instantes, algunos de esos momentos para recoger algunas aceitunas "Pansides" caídas al camino, llegados de nuevo a ses cases do Son Mico, paramos esta vez a tomar un café, esta vez la Señora desbordo simpatía, (lo que hace un café, (que por cierto nos sirvieron con leche), vimos la casa un poco por dentro pudiendo observar la cocina típica de las casas señoriales mallorquinas. Después de dejar ya atrás Son Coll, nos encontramos esta simpática familia de asnos a los que les dimos algunas chuchearías.
Recogimos un manojito de espárragos y un plato de aceitunas, y a las 17h llegábamos de nuevo al coche, para regresar a Palma.
En resumen un bonito día y una excursión que ningún mallorquín que se precie debe dejar de hacer, las vistas son maravillosas y el camino muy bueno y bien señalizado, son entre ida i vuelta unos 15,5 Km. pero quitado los repechos del principio y final se pasan muy bien.



El Grupo lo formaron:

Maria  y Toni

(Información recopilada de varias fuentes he ínsitu)

A. Sureda

 

Galería de Fotografíass          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones