©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig de sa Galera por los pasos

den Marc y de Can Boqueta

(Deià)

14 de octubre del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En la población de Deià, podemos estacionar en el aparcamiento que hay poco antes de llegar al pueblo si se a llegado desde Palma, desde allí comenzaremos a caminar hacia la Residencia.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, arnés, baga de seguridad y un par de mosquetones, una cuerda de unos 10 m. por si las fijas no estuvieran en buen estado. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia:   Subiendo:   Km.  Bajando:   Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,2 h. Bajando: 1,47 h. Parado: 1,20 h.
Total acumulado: 6,09 h.

Altura máxima: 908 m.
Altura mínima: 181 m.

Desnivel Acumulado: 770 m.    Media en %: 13,70

Velocidad media: 1,72 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas o aparece niebla en la zona.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el Pas den Marc y en la orientación si no se dispone de GPS.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo

Prologo:

Ruta solo apta para senderistas experimentados y sin ningún vértigo, el Pas den Marc aunque esta equipado con dos tramos de cuerda no permite una sola distracción, el itinerario que seguiremos requiere conocimientos de orientación y destreza en caminos abruptos y canchales, es conveniente llevar arnés y baga de seguridad, aunque todo ello se vera recompensado por la belleza del itinerario y las magnificas vistas que irán apareciendo ante nuestra atónita mirada. Si podemos elegir es recomendable ir en un día seco pero que el torrente lleve un buen caudal, esto dará un toque mas bonito a la ruta.

Itinerario: Deià – Font de sa Senyora – Pas den Marc –Puig de sa Galera - Pas de Can Boqueta - Deià

Descripción de la ruta:

Iniciamos la excursión en el aparcamiento situado a la entrada de Deià (en el Km. 62’350 de la carretera Ma-10). Nos por la misma carretera en dirección a Soller y a los 6’  abandonamos la carretera por la derecha hacia La Residencia. Continuamos por esta calle y antes de llegar al final de la misma (27' desde La Residencia) hemos de fijarnos a la izquierda en una escalera de piedra estrecha, de reciente construcción y tomar por ella, si nos pasamos la calle acaba donde la barrera de un chalet nos cierra el paso. Continuamos por este camino que se llega a trasformar en un sendero. Siguiendo los hitos en 2’ llegamos a unas “marjades”, que ascendemos, y llegamos a la Font de sa Senyora (18') desde que tomamos la escalera de piedra.

Desde la fuente, por un camino a la izquierda, los hitos nos conducen por una senda, al N. A los 4’ pasamos por un estrecho portillo, llegaremos a las inmediaciones de una caseta de piedra (izquierda). Continuamos N, (hitos) por “marjades” durante 7’. Caminamos por el pinar, y pronto empieza a llanear. Cruzamos a un portillo, (hitos). En 3’ giramos a la izquierda, y seguimos. A los 3’ llegamos a un cruce (doble flecha roja) y continuamos ascendiendo a nuestra derecha por el camino. Enseguida abandonamos el camino (veremos hitos  y un punto rojo a la derecha) subimos duro por una vaguada ancha con dirección E. En 1’ atravesamos un camino (“rol.lo de sitja” a la derecha, hitos). A los 4’ llegamos a unos “rotlle de sitja” con restos de una caseta de madera; en 1’ llegamos a un camino y seguimos a la derecha, y en dirección S, pasamos junto a los restos de una caseta con una cisterna y tras ella una bassa. Estamos en Sa Bassa, donde algo a la izquierda veremos un completo ranxo, con sus "rol.los de sitja, Forn de calç, baraca, Forn de pa, etc.) habremos tardado unos 37' desde sa font de sa Senyora.

Seguimos el camino (S), y enseguida llegamos a un cruce en el que tomamos a la izquierda. A los 4’, a contar desde los restos de la caseta, llegamos a un hito y una flecha roja, en una vaguada a nuestra izquierda, seguimos al S, 2’ después veremos dos “rotlle de sitja” (izquierda) y siguiendo las hitos a lo largo del camino llegaremos en 1’30 a un cruce. Seguimos por el camino a nuestra derecha, y en 1’30 veremos un canchal “rosseguera” (izquierda). En 1’30 abandonamos el camino, seguimos hacia la “paret de partió” que tenemos enfrente a la que llegamos enseguida. Seguimos al S, (hitos). A los 2’ llegamos a una pared rocosa (izquierda, hitos),  y pasamos bajo un “penyal” los hitos van hacia la base de la pared rocosa que tenemos a nuestra izquierda. Caminamos unos 6’ para llegar a unas rocas por las que debemos trepar (no hay otra posibilidad), (desde sa Bassa hasta aquí hemos tardado 17'), se trata del primer “tramo” del Pas den Marc. Seguimos ascendiendo bordeando la cresta del espolón con precaución (veremos unos alambres algo más abajo), debemos bordear la pared rocosa por su base y cruzar la vaguada a la altura del donde veremos una cuerda al otro lado, ascenderemos por la pared rocosa que tenemos a frente a nosotros; la cuerda nos ayudará en el ascenso (segundo tramo del paso) y posteriormente otro tramo con con otra cuerda (tercer tramo del paso) que nos situará en la parte superior del Pas den Marc (hito).

Una vez superado el paso debemos seguir en dirección E, hacia el grupo de encinas que tenemos frente a nosotros y que veremos al ascender un poco. En 2’30 llegamos a las encinas y seguimos, en 15’/16’ llegamos a las inmediaciones de una pared rocosa (derecha). Seguimos ascendiendo por la vaguada al N, alcanzando en 5’ el rellano donde está situado el vértice geodésico que nos señala la cima de Sa Galera (908 m.)

Desde sa Galera nos dirigimos hacia el Pas de Can Boqueta. Iremos hacia el único pino que está en dirección SE, al que llegamos en 1’30. Seguimos 4’30'' y continuamos por la vaguada situada a la derecha del pino. Seguimos hacia la vaguada situada frente a nosotros (hitos) hasta llegar en unos 4’ a una senda. Siguiendo la senda y procurando no perder altura, seguiremos las hitos bordeando el semicírculo rocoso de es Boixos, que queda a nuestra izquierda. Al cabo de unos 10’ unos hitos se dirigen hacia la vaguada situada a nuestra izquierda, ascendiendo hacia el Puig des Vent, pero nosotros continuamos al W. Seguimos las hitos hasta llegar a un canchal “rosseguera”. La atravesamos y llegamos a otra (veremos hitos y punto rojo). Descendemos por la “rosseguera”, seguimos los hitos y a los 7’ llegamos a una nueva “rosseguera”  (hitos y punto rojo) por la que descendemos (hitos). Una vez finalizada la “rosseguera” nos internamos en el pinar,  teniendo una pared rocosa a nuestra izquierda. Llegamos a una pequeña “rosseguera”; descendemos por ella y al minuto iniciamos una subida, siguiendo los hitos y puntos rojos, separándonos de la pared rocosa (izquierda) y dirigiéndonos hacia una pared de linde  con un “botador” de troncos, (desde sa Galera hemos tardado 45').

Superado el "botador" seguimos las hitos y los puntos rojos que nos llevan por el pinar. En 7’ llegamos a un paso equipado con un cable de acero grueso y forrado de tubo de plástico, (en dos sectores). Estamos en el Pas de Can Boqueta.

Desde el paso nos encaminamos a la zona del Xaragall de Can Boqueta, pero sin llegar a las casas, justo cuando sobre una roca vemos un hito y el sendero desciende a la izquierda nosotros lo abandonamos para seguir recto por otro sendero invadido de vegetación y que no es fácil de seguir, encaminándonos hacia el Torrent des Racó. Superado el paso en 1’ llegamos a una “rosseguera”, seguimos los hitos y descendemos por el lado izquierdo, durante 2’. Los hitos nos conducen hacia el encinar. Transitamos por una senda, encontrando numerosos hitos, puntos rojos y flechas. Hemos seguido dirección NW y posteriormente N, con tramos en zig-zag, manteniendo durante parte del recorrido una “rosseguera” a nuestra derecha. Al cabo de 8’/9’, desde la última “rosseguera” encontramos otra, la atravesamos y nos dirigimos hacia la “paret de partió”, la saltamos, siguiendo los hitos y puntos rojos, nos conducen a una nueva “rosseguera”, a la que llegamos a los 2’30. Bajamos por ella durante 1’ y a los 45’’ llegamos a un “rotlle de sitja”, seguimos los hitos y llegamos en 1’ a un “portell” en una “paret de partió”. Una vez atravesado giramos a la derecha siguiendo los hitos que nos conducen hasta un “rotlle de sitja” al que llegamos en 2’. A la izquierda veremos un hito y seguimos un camino a la derecha. Los hitos con dirección SW nos conducen hacia el Torrent des Racó. A los 3’ llegamos a un “portell” y un “rotlle de sitja” con hito (derecha); 20” después llegamos a una “paret de partió”, la saltamos (“rol.lo de sitja” a la derecha). Pasamos junto a una caseta y un “rotlle de sitja” (izquierda), iniciando a los 2’30 una bajada media por una zona con bastante vegetación, por una senda, que transita, en algún momento, por el borde de una “marjada” a los 5’ llegamos a las inmediaciones del Torrent des Racó (izquierda).

Tomamos por un camino empedrado con escalones (hitos), con tramos en zig-zag. A los 2’30 llegamos junto a una caseta. Desde este punto nuestra dirección es NW, los hitos nos guían a través de “marjades”, que zigzagueamos. A los 2’ llegamos a un camino con escalones, con tramos en zig-zag, puntos rojos y el cauce empedrado del torrente a la izquierda. A los 5’ llegamos a las inmediaciones de una casa (derecha); la descenso es medio y 1’30 después pasamos junto a una casa (izquierda). Atravesamos un “portell” con barrera metálica. En 1’30 llegamos a un camino asfaltado, lo tomamos a la izquierda y pasamos junto a un agroturismo a la izquierda y enseguida nos desviamos a la derecha por unas escaleras. Bajamos con el torrent des Racó a nuestra derecha. A los hasta llegar a la carretera Ma-10, con los lavaderos a la izquierda. Sólo nos queda dirigirnos al aparcamiento que nos queda ahora a mano izquierda y dar allí por concluida la ruta.

 

 El Grupo lo formaron:

Pedro, Paco, Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones